Popularidad del Bitcoin ¿al alza?

Popularidad del Bitcoin ¿al alza?

 

El mundo está cambiando en todos los aspectos y hoy más que nunca se ha convertido en un mundo multipolar donde los países de más peso geopolítico como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Malasia, Hong Kong, Australia, India o  Rusia, entre otros se han convertido en una referencia global para otros países más pequeños en cuanto a las posturas que han asumido frente a las criptomonedas.

Algunos de ellos han tenido un posición pro-Criptomercado, pero otros son contrarios a permitir una apertura regulada o desregulada hacia las criptodivisas como Bitcoin, Ether y otras Altcoin dentro de sus fronteras, por lo que algunos países ya han instruido a sus bancos centrales para que sean controladas las criptomonedas lo cual ha generado últimamente titulares en los medios al respecto.

 

 

Sin embargo, nuevos inversionistas en todo el mundo que impresionados por los altos rendimientos de Bitcoin (superiores al 650%) sólo en lo que va de este año 2017, están comenzando a apostar fuertemente por el criptomercado. Muestra de ello han sido la creación de Wallets y cuentas para trading que se hicieron sólo en Coinbase uno de los exchanges más grandes del mundo y en y su plataforma GDAX.

De hecho una simple búsqueda hoy en Google Trends nos mostraría como la tendencia por Bitcoin se ha disparado exponencialmente este año a niveles muy superiores a los de diciembre de 2013, cuando la cripto recién había roto la barrera de los $200 dólares luego que Baidu el Google chino, anunció que aceptaría Bitcoin como medio de pago en su servicio Jiasule, un servicio de seguridad online y de firewall para internautas de ese país, lo que marcó la entrada de inversiones chinas en el ecosistema Bitcoin.

 

 

Producto de este creciente interés por las criptos, es que el mercado de derivados más importante y más diverso del mundo, la Chicago Mercantile Exchange conocida como CME Group, anunció hace días atrás el lanzamiento para finales de este mismo año de un contrato de futuros sobre Bitcoin, lo que sin duda marcó un antes y un después en el precio del Bitcoin, pues esta estrategia de mercadeo impactó la cotización de la cripto motivado por la expectativa en los inversores por el anuncio de CME Group.

Sin duda que un contrato de futuros sobre Bitcoin, puede dar mucha liquidez y seguridad a un mercado que hoy es limitado y fácilmente influenciado por jugadores de alto nivel, pues al ser un mercado limitado con pocos tenedores de criptomonedas, no es un mercado de gran liquidez.

 

 

Pero, aunque el hecho que la Bolsa más grande del mundo lance un contrato a futuro que permita traer al ecosistema nuevos inversores y más recursos en virtud de una mayor estabilidad y seguridad, por la época estacional tradicionalmente en los 8 años que lleva de vida el Bitcoin, hacia finales de cada año, entre los meses de octubre y diciembre o el Q4, los precios suben ligeramente por la alta liquidez que existe en el mercado global.

Así que varios factores serán disparadores para crear escenarios alcistas en los próximos días o semanas, aunado al hecho que de ser autorizado por las autoridades estadounidenses, lo cierto es que este movimiento es un paso más para la integración del Bitcoin al sistema financiero global.

 

 

Del Imperio Persa al Imperio Bitcoin

Gracias a esta explosión de popularidad (para bien o para mal) que ahora tiene el Bitcoin, la criptomoneda está ganando terreno en su adopción por parte de usuarios, empresas, pero también por parte de gobiernos.

Por supuesto, que cualquier gobierno no adoptaría una moneda digital que puede poner en peligro sus ingresos provenientes de los impuestos a los ciudadanos, pero éstos gobiernos precisamente, tienen más que perder sino facilitan una regulación que permita a sus ciudadanos atraer divisas (a las que no tienen acceso) con Bitcoin y otras criptos.

Estamos hablando de gobiernos de países sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por diversos motivos, como Irán y Venezuela. En el caso de la República Islámica de Irán, tierra que albergó a uno de los imperios más grandes en la historia del hombre, el Imperio Persa, que controló en el pasado los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto, pero que ahora es un estado más del medio oriente con una población de 80 millones de personas, está obligado en medio de las sanciones económicas del gobierno de Trump a buscar vías alternas para obtener divisas que pueda transformar en bienes de consumo.

Según declaraciones de Amir Hossein Davaee, viceministro de Información y Tecnología de Comunicación de Irán, recogidas por los medios de ese país, Irán está preparando la infraestructura para usar Bitcoin, la primera moneda criptográfica mundial y cuya primera etapa pasa por el reconocimiento de Bitcoin como medio de pago o divisa.

Sin duda que el tamaño de una economía como la de Irán debe requerir grandes cantidades de bienes y materias primas para poder funcionar con normalidad, pero las sanciones internacionales que ya llevan varios años dificultan en gran medida su manejo.

 

 

Los analistas, prevén que este nuevo hito para el ecosistema de las criptos, puede causar una revolución en países emergentes o con sanciones internacionales, lo cual abriría aún más la caja de pandora al comercio global con criptomonedas. El gobierno iraní ya ha analizado el criptomercado y la tecnología Bitcoin, por lo que ahora pueden determinar cuáles podrían ser los posibles beneficios para su economía.

Al respecto el Amir Hossein Davaee, señaló: “El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información ya ha realizado una serie de estudios de investigación como parte de los esfuerzos para preparar la infraestructura para utilizar Bitcoin en el país…” y continuó diciendo que la criptomoneda tiene dos aspectos: económico e infraestructura, por lo que “Nosotros, como el principal centro en Irán que se ocupa de los desarrollos tecnológicos del país, hemos tomado muy en serio la cuestión de preparar la infraestructura para la nueva moneda.

También en esas mismas declaraciones Davaee añadió que “las actividades de Bitcoin incluyen la creación de dinero, por lo que el Banco Central de Irán necesita establecer las reglas básicas y supervisar las actividades relacionadas, de lo contrario, esto interrumpiría el ciclo económico. Irán ahora está a punto de crear una infraestructura adecuada no solo para Bitcoin sino también para otras criptomonedas…” y por ello “Se están haciendo arreglos con las organizaciones relacionadas para armar la infraestructura lo antes posible.

Davaee, estima que una vez que este proyecto esté terminado, estarán integrados y regulados adecuadamente los servicios Bitcoin en su país.

En todo caso, luego que la economía iraní padeciera los efectos económicos de las sanciones, sobre todo cuando el sistema de pagos internacionales SWIFT en el marco de las mismas hace 4 años atrás eliminara al sistema financiero de Irán de su red, cortando la conexión del sistema bancario del país con las redes financieras mundiales paralizando la capacidad de los exportadores e importadores locales de trabajar con contrapartes internacionales, los expertos consideran que el uso de las criptomonedas y el Bitcoin ayudará de manera sustancial a la economía de Irán a retomar el rumbo y a superar la crisis.

 

 

Del otro lado de mundo, en Venezuela, un país que posee varios miembros del gobierno en la lista de los sancionados por el departamento de estado de los Estados Unidos, (aunque no el país como en el caso de Irán), según los rumores también está estudiando el uso de las criptomonedas para superar las sanciones.

No obstante, sólo para el uso de Bitcoin en el comercio exterior mediante pagos a compras realizadas de bienes e insumos para el país, pero no para el impulso de la economía local. De hecho hace unas semanas atrás se llevó a cabo una reunión en el Banco Central de Venezuela BCV, donde diferentes organizaciones y empresas Blockchain con sede en el País, expusieron a la directiva del banco, los beneficios y alcances del uso de Bitcoin y otras criptomonedas como DASH en Venezuela.

Aunque las autoridades han sido herméticas a comentar el asunto, muchos piensan que ya se están realizando las investigaciones respectivas para llevar a cabo el plan de sustituir totalmente los pagos de las importaciones en dólares.

Ahora bien, lo que muchos no han previsto aún, es que si economías como la de Irán y Venezuela, acceden al ecosistema, los movimientos de fondos en esas latitudes sin lugar a dudas afectarán al alza los precio de Bitcoin, pues si un país debe pagar en importaciones unos 10.000 millones o 30.000 millones de dólares al año, esa masa monetaria entrando al mercado empujarán fuertemente las cotizaciones de la criptomoneda al alza y si Rusia, país con fuertes lazos con los países antes mencionados y que también padece los efectos de las sanciones internacionales desde la anexión del territorio de Crimea y ahora por el escándalo del Rusiagate, es posible que Bitcoin llegue a superar todas las expectativas y proyecciones de los analistas que siguen el criptomercado.

Queda por ver las acciones que tomaran los países que están a favor del bloqueo y las sanciones a Irán como Estados Unidos y Arabia Saudita, pues con el uso del Bitcoin, es imposible detener el flujo de capitales y menos de una economía de un país como Irán bajo la figura de las sanciones internacionales.

Hoy podemos decir que las perspectivas a largo plazo para Bitcoin son de una curva de crecimiento exponencial como nunca antes hemos visto, por lo que no cabe ninguna duda que hoy se viven tiempos vertiginosos e interesantes.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *