El diputado panameño, Gabriel Silva elaboró un Proyecto de Ley que propone el uso de la criptomoneda como medio de pago para operaciones civiles y comerciales.
El proyecto fue presentado por Silva ante el Congreso y se espera por su aprobación, el mismo busca hacer de Panamá un “país compatible con la economía digital, blockchain, criptoactivos e internet”, así lo informó el diputado en sus redes sociales.
El documento de ley, propone que las personas naturales en Panamá o las personas jurídicas establecidas en el país pueden acordar libremente el uso de la criptomoneda como medio de pago para cualquier operación civil o comercial no prohibida por el ordenamiento jurídico.
El proyecto también propone que los impuestos, tarifas y otras obligaciones fiscales se puedan pagar utilizando criptomonedas.
Felipe Echandi, un criptoempresario local que trabajó con Silva en la redacción del Proyecto, dijo “No hay certezas en las reglas fiscales, y con este proyecto buscamos traerlas”.
Según Echandi, el Proyecto de Ley somete a las criptomonedas al régimen de ganancias de capital, como en Estados Unidos, y las excluye del impuesto al valor agregado (IVA).
«Creemos que esta es una tendencia mundial», dijo Echandi.
La legislación propuesta también busca establecer principios de interoperabilidad bancaria para que los sistemas financieros tradicionales sean compatibles con los nuevos.
En palabras de Silva, esto significaría la posibilidad de conectar una cuenta bancaria con un intercambio.
“Hoy ni siquiera se puede conectar una cuenta bancaria con PayPal”, dijo Silva.
Según Echandi, el objetivo del Proyecto de Ley es que las dos partes que tengan un contrato utilicen las criptomonedas y que creen condiciones para ampliar el uso de las criptomonedas, como en una tienda local.
El proyecto también busca “expandir la digitalización del estado”
Además de la regulación de las criptomonedas, el proyecto también busca “expandir la digitalización del estado” mediante el uso de tecnología de contabilidad distribuida, a través de la digitalización de la identidad de las personas naturales y jurídicas.
«El proceso de digitalización permitirá que Panamá sea compatible con contratos inteligentes y DAO (organizaciones autónomas descentralizadas)», se lee en el proyecto de ley.
“El país tiene todo el potencial para ser un proveedor de identidad digital para el resto del mundo, como lo ha hecho Estonia con su programa de residencia digital”, agrega.
“La visión más futurista es que Panamá tiene que convertirse en DAO”, dijo Echandi, quien agregó que el Proyecto de Ley es un paso intermedio hacia esa visión.
Según Echandi, el Proyecto busca fortalecer el ecosistema criptográfico en el país y promover la llegada de empresas criptográficas al país.
“Si bien actualmente no es ilegal adquirir o comprar criptomonedas, no existen numerosos intercambios o plataformas para convertir de dinero fiduciario a criptográfico o viceversa”, agregó.
Además, la legislación propuesta permite a los emisores de valores utilizar tecnología de libro mayor distribuido, blockchain o criptomonedas para representar esos lanzamientos.
Panamá se ha convertido en un centro financiero en los últimos años
Panamá se ha convertido en un centro financiero en los últimos años, y con la nueva ley el país podría convertirse en una jurisdicción deseable para las empresas que buscan emitir cualquier tipo de activo, dijo Echandi.
Silva, miembro de Bancada Independiente, un partido independiente y de oposición, dijo que tanto el banco gobernante como el opositor están dispuestos a lidiar con el proyecto de ley.
En los últimos dos meses se reunió con distintas instituciones públicas que estarían involucradas en la operación de la criptografía, como el Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional y la Superintendencia de Bancos, agregó.
El proyecto recopiló comentarios de diferentes partes, incluidos abogados, usuarios de bitcoins, empresas relacionadas con la criptografía y funcionarios gubernamentales, dijo Silva.
Silva confirmó en junio que iba a presentar el proyecto de ley en julio, aunque se retrasó por la recopilación de comentarios de diferentes partes, agregó.