Los mercados iniciaron a la baja recuperándose en una jornada mixta

0
836

Para nadie es un secreto que el 2022 fue el peor año para el mercado de las criptomonedas, con una pérdida de la capitalización de mercado general de más de 2 billones de dólares, luego de haber alcanzado su máximo histórico en noviembre de 2021, al tocar los 2,9 billones de dólares.

La caída en los precios de las criptomonedas, fueron el origen de la salida de los inversores del mercado y la liquidación de miles de millones de dólares. Tan sólo bitcoin (BTC), perdió el 63% de su valor al cerrar el año 2022 en la zona de los 16.000 dólares.  

Sin embargo, desde que comenzó este 2023, los precios de BTC y el resto de los criptoactivos, han estado marcados por una tendencia alcista que ha probado nuevos niveles de soporte a medida que escala su precio para llegar a la zona de los 24.000 dólares.

Y es que las criptomonedas, se encuentran entre las muchas inversiones que se dispararon este año, debido a las perspectivas de los inversores para 2023, en la que consideran que los bancos centrales se verán forzados a reducir o incluso revertir las subidas de tipos en los próximos meses ante la ralentización de las principales economías.

Sin embargo, este miércoles, los mercados se vieron ligeramente afectados, luego de conocerse las decepcionantes perspectivas de ingresos del líder tecnológico Microsoft Corp., para este primer trimestre del año, lo que afectó la confianza de los inversionistas.

Esto incidió en el movimiento bajista de BTC, ya que como es sabido, desde hace tiempo las cotizaciones de las tecnológicas están ligadas a los precios de los criptoactivos. Debido a ello, en horas de la mañana, BTC había caído hasta un 2,5% y se cotizaba a unos 22.380 dólares ya cerca del mediodía.

Y es que, esta falta de confianza en los ingresos de una de las tecnológicas más importantes del mundo, también arrastró a otros criptoactivos del mercado como el ether (ETH) de ethereum y cardano (ADA) entre otros, que también cayeron en sus cotizaciones a primera hora.

Bitcoin al momento de escribir esta nota se ha recuperado y cotiza en 23.149,85 dólares, con una capitalización de mercado de 446.047.924.771 dólares. El volumen negociado en las últimas 24 horas es de 30.243.515.076 dólares.

Por ahora, algunos traders están entusiasmados porque estiman, que teniendo en cuenta el indicador Squeeze Momentum (SM), es posible que el mercado se esté encaminando hacia un rebote alcista que llevaría el precio de BTC, hasta la zona de los 24.000 dólares, el cual se preveía para el día de ayer pero, no se descarta que se produzca en los próximas horas o días.

Los analistas prevén que BTC llegue a la zona de los 24.000 en los próximos 15 días, por lo que se pueden abrir posiciones en largo. Sin embargo, también hay un riesgo de retroceso hasta el nivel de los 19.000-20.000 por lo que se recomienda cautela, ya que la firma de análisis Glassnode emitió un nuevo informe sugiriendo que BTC podría enfrentar presiones de venta.

De acuerdo a los analistas de Glassnode, los titulares a corto plazo «Short-term Holders (STH)» “aquellos que adquirieron sus criptomonedas hace menos de 155 días”, pueden estar deseosos de obtener un rédito de sus BTC luego del reciente aumento en la cotización, lo que los presionaría a liquidar sus posiciones.

“Durante los mercados bajistas, cuando más del 97,5% de la oferta adquirida por nuevos inversores está en pérdida, la posibilidad de agotamiento del vendedor aumenta exponencialmente”.

Por el contrario, cuando más del 97,5% de la oferta de tenedores a corto plazo genera ganancias, estos jugadores tienden a aprovechar la oportunidad y salen en el punto de equilibrio o con ganancias”, explicaron los analistas de Glassnode.

Además, a estas presiones de venta de los STH, se suman los mineros que también están tomando ventaja de la reciente subida de precios para apuntalar sus balances que están en rojo, luego de varios meses de pérdidas.

Por ello, las ventas de los mineros de los últimos días, confirman que ellos están buscando vender para reponerse de esas enormes pérdidas, de acuerdo con el informe de las proyecciones de Glassnode para esta semana.

Mientras tanto, en cuanto al ETH, tras haberse desplomado este miércoles hasta los 1.535,74 dólares, en este momento se cotiza en 1.614,11 dólares, manteniendo una capitalización de mercado de 197.571.758.168 dólares y un volumen negociado en las últimas 24 horas de 10.069.248.695 dólares.

Por su parte ADA, luego de su retroceso hasta los 0,3539 dólares, al momento de redactar estas líneas, se cotiza en 0,3794 dólares luego de haber tocado el máximo del día en 0,3853. Su capitalización de mercado es de 13.124.956.795 dólares y posee un volumen negociado en las últimas 24 horas de 422.633.005 dólares.

Por ahora, en el horizonte está pendiente la siguiente reunión de política de la próxima semana, donde la Reserva Federal (Fed), podría tomar nuevas acciones en su lucha contra la inflación galopante en Estados Unidos, lo que pudiera crear consecuencias en los mercados de criptoactivos.

En lo que respecta a Wall Street, este miércoles el New York Stock Exchange (NYSE), explicó el origen de la falla, que provocó oscilaciones bruscas e inesperadas de los precios y la detención de la negociación de cientos de acciones cuando se abrió el mercado el martes.

De acuerdo con la explicación del NYSE, la falla se originó, en la llamada “configuración de recuperación ante desastres”, la cual generó un comportamiento no deseado debido a un error manual.

Tras la falla del martes, que dejó más de mil 300 operaciones y unas 84 acciones afectadas y marcadas como “aberrantes”, luego de mostrar algunos giros que abarcaron casi 25 puntos porcentuales entre los precios máximos y mínimos en cuestión de minutos, la NYSE informó este miércoles, que el problema fue solucionado.

La jornada del miércoles, cerró mixta en la bolsa de Nueva York, oscilando entre las ganancias y las pérdidas, luego que el Dow Jones. su principal indicador, ganara un 0,03 % en una sesión centrada en los resultados trimestrales de las empresas más grandes de Estados Unidos, con el mal sabor de boca que dejó Microsoft Corp, por sus proyecciones para el trimestre.

Al cierre, el Dow Jones sumó 9,88 puntos, para alcanzar 33.743,84, mientras que el S&P 500 bajó un 0,02 % o 0,73 unidades, hasta 4.016,22, y el índice Nasdaq retrocedió un 0,18 % o 20,92 unidades, hasta los 11.313,36.

Por el momento, los inversores continúan analizando los últimos resultados y están pendientes de las proyecciones, para conocer cómo las empresas se encuentran afrontando las subidas de los tipos y la ralentización de la economía estadounidense, por lo que cualquier factor, puede afectar los precios en el mercado bursátil con consecuencias en el mercado de criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.