LocalCryptos finalizará gradualmente sus operaciones a partir de noviembre

0
818

El pasado viernes, la plataforma descentralizada de comercio peer-to-peer (P2P) LocalCryptos ha anunciado desde su blog oficial, que irá finalizando “gradualmente sus operaciones” a partir del mes de noviembre, aduciendo a “múltiples razones” que impiden que su “pequeño equipo logre su visión por completo«

De acuerdo con el anuncio, el cierre de LocalCryptos, se debió a asuntos “de salud personal que afectan el desarrollo y la progresión del mercado, una tendencia a la baja anticipada en los mercados de criptomonedas, así como desarrollos desafiantes en la trayectoria regulatoria a largo plazo en medio de la evolución global de la criptoeconomía”.

Para los que aún no conocen a LocalCryptos, esta plataforma es básicamente un Marketplace mundial P2P sin custodia radicado en Australia, que facilita a sus más de 100 mil usuarios, las operaciones diarias de compra y venta de criptomonedas con dinero fiduciario.

Las operaciones de compra y venta se llevan a cabo, mediante la publicación de anuncios en su Web, que a través de un mecanismo de Escrow (o custodia) con Smart Contracts, garantiza que los fondos sean liberados tras el pago de su contravalor en fiat.

En este mercado se puede intercambiar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dash (DASH), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), mediante una amplia oferta de métodos de pago. Tan sólo basta, con que un usuario responda a una oferta, para llevarse a cabo un intercambio que se realiza directamente entre pares (comprador y vendedor).

Esta plataforma descentralizada propiedad de LocalEthereum Pty Ltd., opera en 130 países, fue lanzada en 2017 bajo el nombre LocalEthereum, ya que se centraba sólo en intercambios de esta criptomoneda.

Posteriormente luego del aumento de tarifas de red en Ethereum, en 2019 con la finalidad de aumentar su oferta de criptomonedas, incluido por supuesto Bitcoin, se decidió el cambio del nombre a LocalCryptos.

Sin embargo, tras poco más de cinco años de operaciones el equipo de LocalCryptos, ha tomado la decisión de echar el cierre de uno de los espacios digitales más importantes para el intercambio de criptomonedas en el mundo.

Esta finalización de operaciones se llevará a cabo por fases y de acuerdo con lo informado en su comunicado, “Después del 4 de noviembre, se deshabilitará la creación de nuevas cuentas, sin embargo, los usuarios existentes aún pueden usar LocalCryptos normalmente”.

Y se añade que “Después del 18 de noviembre, se deshabilitará la creación de nuevos intercambios, sin embargo, los usuarios existentes aún podrán usar la interfaz de billetera web sin custodia de LocalCryptos”.

No obstante, el equipo detrás de LocalCryptos, garantiza que todas las transacciones que todavía se encuentren abiertas después de esta fecha de desactivación de nuevos intercambios, “se podrán completar con normalidad”.

Para ello, LocalCryptos aseguró que su sitio Web “permanecerá en línea indefinidamente” lo cual permitirá que los usuarios accedan a la interfaz de su billetera. Se mantendrá así, para facilitar que estos puedan migrar sus criptoactivos a otros monederos, en caso de que ya no deseen utilizar el de LocalCryptos.

El equipo detrás del Marketplace LocalCryptos, señaló que estaban entusiasmados de mantener su boletín de noticias «Bytes» que pasará a un dominio independiente, para hacer que dicha herramienta de comunicación se convierta en una operación más grande, que mantenga a sus usuarios actualizados con los desarrollos y controversias en DeFi y tecnologías descentralizadas.

Aunque como ya se dijo anteriormente, esta plataforma descentralizada P2P no ofrece el servicio de custodia de criptoactivos, por lo que los usuarios disponen de sus claves privadas (seeds) para habilitarlo en otro software de su preferencia.

Del mismo modo, LocalCryptos señaló en su comunicado, que los usuarios pueden continuar usando la herramienta de código abierto LocalCryptos Wallet Backup Explorer para acceder y transferir sus criptomonedas.

El equipo advirtió a los usuarios prestar especial atención a los correos que no vengan de su dominio «@localcryptos.com» porque pueden ser ataques de Phishing y a las estafas, pues como es sabido, este ha sido uno de los años más fuertes en lo que respecta a las actividades de los ciberdelincuentes.

En ese sentido, LocalCryptos aclaró que solo brindará atención al cliente a través de su sitio de soporte oficial, por lo que no serán atendidas solicitudes de soporte en el canal de Telegram, así como sus otras redes sociales.

De hecho, enfatizó que los usuarios deben estar conscientes que es “matemáticamente imposible” que LocalCryptos “acceda o ‘recupere’ sus fondos”, por lo que en caso de haber sido contactado por alguien que dice representar a LocalCryptos para ese fin, “el usuario es sin duda víctima de una estafa y debe comunicarse con el Marketplace a través de su único servicio de soporte oficial”.

Asimismo, LocalCryptos, invitó a sus usuarios a estar atentos a cualquier comunicación, recordando que jamás se debe revelar su contraseña o las claves privadas de su billetera a ninguna persona, incluyendo también, a miembros del equipo del Marketplace.

Por lo pronto, en su anuncio de despedida, el equipo de LocalCryptos, agradeció la comunidad de usuarios por el apoyo que recibieron durante sus cinco años de trayectoria, así como a sus socios, proveedores y afiliados, ofreciendo una disculpa por decepcionarlos con el cierre.

No obstante, al final dejan abierta la posibilidad de regresar en un futuro, sin dar mayores detalles, quizás en la misma medida, que las condiciones que originaron este cese de operaciones, puedan tener una solución satisfactoria o sean revertidas.

Con este cierre de LocalCryptos, sin duda el ecosistema de criptoactivos pierde uno de sus actores más importantes, que aunque no llegó a tener la relevancia de otras plataformas de intercambio, sin duda era una excelente opción por su seguridad, en un ámbito donde la creciente oferta de servicios está más orientada a esquemas centralizados de custodia de criptoactivos.

Por lo pronto, luego de esta noticia muchos usuarios de países en Latinoamérica y África, se verán en la necesidad de migrar a otros servicios de intercambio, con los problemas que ello conlleva para muchos.

Ojalá en un futuro cercano, aparezcan más mercados descentralizados P2P como LocalCryptos, para que los usuarios tengan la facilidad de intercambiar sus criptoactivos por fiat, lo cual es improbable, porque el Reglamento europeo de MiCA, siglas de Markets in Crypto Assets, establecen la eliminación de los sitios de intercambio sin reglas KYC como LocalCryptos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.