Por Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España y Portugal
Las tensiones aumentaron considerablemente en Europa del Este el jueves, cuando Rusia lanzó una operación militar en Ucrania.
Tanto los mercados de criptomonedas como los tradicionales se desplomaron ese día: BTC cayó hasta los 30.000 euros, su valor más bajo desde enero, y la capitalización total del mercado de criptomonedas cayó brevemente por debajo de los 1,4 millones de euros, antes de conseguir volver a superar los 1,5 millones de euros.
Todas las principales altcoins siguieron su ejemplo, sufriendo pérdidas de dos dígitos.
Pero no solo el mercado de las criptomonedas experimentó caídas sustanciales, ya que la situación política también tuvo un efecto adverso inmediato en la mayoría de los demás mercados financieros: el mercado de valores también se desplomó y las liquidaciones se dispararon.
A principios de este mes, Bitcoin experimentó un movimiento de precios muy positivo, tocando los 40.000 euros el 10 de febrero.
Sin embargo, este movimiento llegó a su fin cuando se produjeron nuevos acontecimientos en Ucrania.
El jueves, Bitcoin todavía cotizaba por encima de su mínimo de enero, que representa una importante zona de soporte.
Se considera que los nuevos resultados de la situación son la fuerza motriz del mercado y cualquier acontecimiento negativo en el futuro próximo probablemente hará que los precios caigan más.
Sin embargo, hoy viernes, BTC recuperó parte de las pérdidas junto con muchas de las principales altcoins. Las mayores criptomonedas registraron ganancias de casi el 9%, y algunas altcoins superaron a BTC con subidas de dos dígitos.
Las altcoins perdieron pero recuperaron terreno
Las altcoins siguieron la dirección de Bitcoin. En esta situación de escalada geopolítica, los acontecimientos políticos inminentes son el motor del mercado.
Ethereum cayó por debajo de su resistencia de la línea de tendencia y se hundió junto con el mercado en general. El jueves, el precio tocó los 2.100 euros, el nivel de soporte de enero, pero rebotó hasta los 2.300 euros el viernes por la mañana.
Tras un fuerte repunte en la primera semana de febrero, el XRP ha entrado en una fase de consolidación, formando un gran canal.
El precio no logró mantenerse por encima de su soporte y ha caído por debajo del nivel de 0,6 euros, para volver a subir hoy por encima del mismo nivel. Los indicadores se volvieron bajistas, al igual que otras altcoins importantes.
El precio de ADA mantuvo una tendencia a la baja durante la mayor parte de los últimos siete días.
El jueves, Cardano siguió bajando y el viernes recuperó algo de fuerza. Los indicadores siguen siendo bajistas y ADA cotiza a su precio más bajo de este año.
El precio ha bajado alrededor de un 75% desde su máximo histórico y ahora está rondando los 0,7 euros, en un nivel visto por última vez en febrero de 2021.
Los alcistas de AAVE están luchando por revertir la tendencia a la baja del precio desde que alcanzó un máximo a mediados de mayo del año pasado.
El máximo histórico de AAVE en mayo de 2021 hizo que la criptomoneda casi alcanzara los 600 euros, pero actualmente ha vuelto a situarse en torno a los 110 euros.
El protocolo Aave, uno de los mayores protocolos de préstamo en el ámbito de las criptomonedas, cuenta con 10.000 millones de euros de valor total bloqueado (TVL) y una capitalización de mercado de 1.500 millones de euros.
El Índice de Miedo y Codicia de las Criptomonedas está marcando miedo
A raíz de la operación militar de Rusia contra Ucrania, el mercado de criptomonedas cayó significativamente, en paralelo con los mercados financieros en general.
Los fondos se han volcado en lo que históricamente se considera un «refugio seguro»: el oro alcanzó los 1.800 euros por onza el jueves.
El sentimiento del mercado empeoró y el Crypto Fear & Greed Index apunta ahora al miedo. El valor del índice cayó de 52/100 a 27/100 en el lapso de una semana, llegando a 23/100 el jueves, lo que marca el miedo extremo.
La guerra entre Rusia y Ucrania está provocando un aumento de la incertidumbre y el miedo en los mercados mundiales. Los activos de riesgo, la renta variable, así como las criptomonedas parecen no tolerar bien la situación.
En el pasado, el Índice de Miedo y Codicia de las Criptomonedas que indicaba un miedo extremo en 25/100 significaba que era una mejor oportunidad de compra -en lugar de venta-. Sin embargo, con los factores externos involucrados, esta vez podría ser diferente.