Con el ADN de tres reporteros asesinados la SIP retomará en octubre su campaña de denuncia y concientización sobre la gravedad de los crímenes contra periodistas.

Estos serán lápices inmortales destinados a conmemorar a periodistas asesinados y cuyas muertes permanecen impunes. Los lápices contienen el ADN de tres reporteros muertos, cuyos crímenes son emblemáticos entre los cientos de periodistas que han caído en el ejercicio de su profesión.

Los lápices inmortales recordarán a Alfredo Jiménez Mota, reportero mexicano desaparecido hace 15 años; Irma Flaquer, sicóloga y periodista guatemalteca, con desaparición forzada desde octubre de 1980 cuando regresaba a casa acompañada de su hijo Fernando, el que fue ejecutado; y Carlos Lajud Catalán, colombiano, muerto en Barranquilla en 1993.

La iniciativa del lápiz con en el ADN de los periodistas asesinados partió desde la Agencia de Publicidad Zubi Advertising para la Sociedad Interamericana de Prensa, basándose en su trabajo con el Proyecto Impunidad.

Este podcast de Periodismo en Riesgo producido en los estudios de la Organización Editorial Mexicana, narra la forma en cómo se desarrolló la idea y se plasmó en una campaña de educación pública que se lanzará en las próximas semanas con la distribución de los lápices entre periodistas, magistrados, publicistas, profesores universitarios, líderes de opinión, etc. En esta edición limitada los lápices llevarán en el lomo el nombre del periodista asesinado.

La SIP y los productores contactaron a los familiares directos de los periodistas muertos, solicitándoles ropa y/o algún objeto que los desaparecidos hubiesen usado con frecuencia.

El proyecto fue bien considerado, dada su seriedad y propósito, por lo que todos colaboraron, iniciándose entonces un delicado proceso de laboratorio en Miami para obtener el ADN de cada periodista, que fue incorporado al grafito de los lápices. Su elaboración se hizo en una fábrica de lápices deEl Salvador, una de las pocas de su tipo en las Américas.

“La campaña será un emblema muy sensible para difundir un proyecto (de la SIP) que pretende reducir los asesinatos de periodistas, acabar con la impunidad de dichos crímenes y acentuar la presión de la opinión pública para que los respectivos gobiernos apliquen nuevos mecanismos de protección al ejercicio periodístico”, afirmaron los creativos de Zubi Advertising entrevistados en el podcast.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.