La segunda edición del Fintech Startup Summit consolida la apuesta por el ecosistema Fintech e Insurtech en España

Nace en 2016 como un evento para dar voz y generar debate en el ecosistema español del sector de Fintech y ha ido creciendo abriendo su ámbito a otros cómo el Insurtech.

 

El lunes 4 de diciembre a las 19:30 horas,  dos días antes de comenzar uno de los puentes más largos del calendario laboral español. Los asistentes van llegando a Campus Madrid, algunos llevan esperando más de una hora. Ha llegado el esperado momento, da comienzo el Fintech Startup Summit 2017.

 

 

El pasado día 4 de diciembre se dieron cita en el Campus Madrid algunas de las personalidades más destacadas de los sectores Fintech e Insurtech tanto desde el ámbito de las grandes empresas y startups como desde el ámbito de los influencers más destacados en estos sectores.

Con un anfiteatro lleno con más de 200 personas, Jesús Guerrero director de CrowdEmprende fue el encargado de dar la bienvenida, realizar la presentación del evento y realizar los agradecimientos a los co-­‐organizadores The Business Innovation Consulting Group y Startup Commons. Tras esa breve presentación dio paso a Andrés Villena Oliver, analista económico y colaborador de CrowdEmprende que explicó la dinámica que se sigue en los Fintech Startup Summit, breve presentación de los ponentes, debate con los temas planteados y debate abierto con el público. No se busca la autocomplacencia, se ha venido a ver a los protagonistas del sector, oír sus opiniones y ver que tendencias se esperan en 2018.

La primera mesa de debate la forman los representantes de las siguientes empresas: Álvaro Saavedra Responsable de Soluciones Cognitivas para Banca y Mercados Financieros para España, Portugal, Grecia e Israel en IBM España, Gregoire de Lestapis CEO de Lendix España, Vicente Arias es Ceo y CoFundador de Coverfy, Juan Antonio Rullán CTO de BNEXT, Diego Azorin Durruty Director General de BigBank España y François Derbaix Cofundador y consejero de Indexa Capital.

 

 

En la segunda mesa se dieron cita por primera vez en un evento, 6 de los influencers especializados en fintech y mercados financieros que lideran los medios digitales en España, cómo José María Casero Blogger y Fundador de Sherpafinanciero, Jacobo Ferrando Gestor de patrimonios y Editor en Ecoonomia, Martín Huete Blogger y Co-­‐ fundador de Finizens, Óscar Domínguez,  Fundador en Territorio Bitcoin y de la Comunidad Blockchain del Noroeste de Madrid, Alfonso Sainz de Baranda Blogger en ThinkingRich y Chief Growth Officer en BNEXT y Pablo Blasco Director en Fintech Spain.

Durante el evento se plantearon a los asistentes una serie de cuestiones:

  • ¿Cómo debería posicionarse España en el ecosistema Fintech e Insurtech?
  • ¿Cuáles son las necesidades y retos en el ecosistema Fintech e Insurtech español?
  • ¿En qué medida se dan situaciones de colaboración entre corporaciones y startups Fintech e Insurtech en España? ¿Y en qué niveles?
  • ¿Qué situación debe darse en España para crear startups Fintech e Insurtech más disruptivas para competir en el mercado internacional?

 

Más de 3 horas de debates intensos, 2 mesas redondas, 12 ponentes y más de 200 personas entregadas, el evento finalizo a las 23:00 con la satisfacción de poner caras a aquellos que seguimos en redes sociales, conocer sus opiniones, buscar futuras alianzas y generar oportunidades.

 

Entre las conclusiones a las que se llegó destacó como la alta penetración móvil y el alto grado de bancarizacion en España auguran un crecimiento sostenido del sector Fintech, sobre todo, cuando haya más confianza.

 

Entre los ponentes nos ofrecieron su opinión sobre el mercado al que se dirigen y coinciden en que los clientes son inteligentes, saben comparar y quieren saber qué es lo que están pagando.

 

Otro de los temas que se introdujo fue el Brexit, que varios ponentes ven cómo una gran oportunidad para el ecosistema Fintech e Insurtech español.

 

En ese sentido, se destacó el gran talento que hay en España, que podría ver frenadas sus oportunidades ante una regulación que no acompañe como debiera.

 

Cuando se habla de la necesidad de simplificar la regulación también hay que pensar en las oportunidades del sector RegTech, como son las soluciones informáticas cognitivas que aportan valor al sector Fintech. Además, en el último año se ha observado un cambio desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores más afín a la innovación promoviendo un marco donde las empresas del sector Fintech sean más competitivas.

 

Uno de los temas que más controversia suscito fue el que se plantea cuando se trata de ver las oportunidades de colaboración entre corporaciones y startups Fintech o Insurtech.

 

Algunos apuntaron como la inversión que se anuncia desde entidades financieras está más relacionada con estrategias de marketing y comunicación ya que realmente hay muy poco capital que se invierta.

 

De hecho, como aseguraban casi todos los ponentes la colaboración con las startups Fintech es una gran oportunidad para entidades financieras que están desaprovechando. Por tanto, hay que promover escenarios donde podamos ayudar a los bancos a ser mejores de forma que aporten más valor a sus clientes y, por supuesto a sus accionistas.

 

La percepción general es que el ecosistema español está formado por empresas que tienen un gran talento, de forma que plantear acciones cómo su internacionalización será cuestión de tiempo y de inversión de capital.

 

La clausura del evento fue a cargo de  Daniel Sánchez Business Innovation Consultant en The Business Innovation Consulting Group, agradeciendo la gran participación, recordando a los patrocinadores y colaboradores del evento e invitando a todos a vernos en la tercera edición del Fintech Startup Summit de 2018.

 

II FINTECH STARTUP SUMMIT from BICG on Vimeo.

 

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
13 − 6 =