La SEC y la FINRA advierten sobre el riesgo cripto en las cuentas de jubilación

0
776

Este martes, los reguladores financieros estadounidenses emitieron un boletín de advertencia sobre los riesgos percibidos de agregar criptomonedas a las cuentas de jubilación. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, «por sus siglas en inglés»), destacaron el riesgo para las cuentas de jubilación.

Pero esta no es la primera vez que la SEC y la FINRA envían una advertencia contra los criptoactivos. Aunque ahora, advirtió directamente a los inversores que asignan activos alternativos en cuentas de jubilación individuales autodirigidas (IRA, «por sus siglas en inglés»), que las criptomonedas son un riesgo al que no se deben exponer las cuentas de jubilación de los estadounidenses.

En un tuit de la Oficina de Educación y Defensa del Inversionista de la SEC, dice: “ALERTA PARA INVERSORES: Las cuentas IRA autodirigidas permiten invertir en una cartera de activos más amplia y potencialmente más riesgosa que otros tipos de cuentas IRA. Asegúrese de conocer los riesgos qué debe tener en cuenta antes de invertir en un #SelfDirectedIRA”.

También en la alerta, de la Oficina de Educación y Defensa del Inversionista de la SEC, los reguladores señalaron, que “Los criptoactivos pueden ser valores que se ofrecen sin registro en la SEC o una exención válida del registro, y pueden no estar acompañados de información completa o precisa para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas”.

De acuerdo a la SEC y a la FINRA, algunas de las IRA, podrían ofrecer exposición a criptoactivos que se califican como valores “sin registro en la SEC o una exención válida de registro”, además de no proporcionar la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre las inversiones.

Por ello, para la SEC y la FINRA, los custodios de cuentas IRA autodirigidas que “pueden permitir a los inversionistas invertir fondos de jubilación en “activos alternativos” como bienes raíces, metales preciosos y otras materias primas, criptoactivos, valores de colocación privada, pagarés y certificados de gravamen fiscal”, deben ser cuidadosos de los riesgos.

De allí que, el mensaje de la SEC y la FINRA exija a los inversores que deben considerar que las inversiones en este tipo de activos tienen riesgos únicos, cómo la falta de información y liquidez, así como también el riesgo de fraude.

Y es que, los reguladores financieros estadounidenses, al presentar su advertencia contra las criptomonedas, también hicieron referencia a las preocupaciones de liquidez centradas en los activos digitales.

Además, explican que muchas plataformas de criptocomercio califican a sus entidades como “intercambios” o “exchanges” en inglés, “lo que podría contribuir a que los inversores tengan impresiones incorrectas de que esos creadores de mercado se han registrado en la SEC”.

La creciente tendencia a la exposición a los criptoactivos, en las cuentas de jubilación se ha convertido en un tema controversial, donde personas afines a las criptomonedas y sus detractores debaten constantemente si es seguro o no, para las cuentas de retiro.

Los detractores se apoyan en varios argumentos, uno de ellos es el bajo rendimiento de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), la empresa estadounidense de gestión de activos de criptoactivos, subsidiaria de la empresa Digital Currency Group.

GBTC es el primer fondo de bitcoin (BTC) que cotiza en bolsa en los Estados Unidos. A noviembre de 2022, poseía una de las mayores cantidades de BTC en el mundo, con unos 643.572 BTC, cuyo valor aproximado es de 10.600 millones de dólares, aproximadamente el 3% de todo el BTC disponible actualmente.

Igualmente, los críticos de la exposición a los criptoactivos en las cuentas de jubilación, apuntan por igual contra las cancelaciones de los fondos de pensiones invertidos en las criptoempresas Celsius y FTX, las cuales entraron en quiebra el año pasado, dejando pasivos y deudas por el orden de los miles de millones de dólares.

La advertencia en el boletín de la SEC y la FINRA, se enfoca en las cuentas IRA autodirigidas, ya que estos planes permiten invertir más en criptoactivos, que otros tipos menos riesgosos de las cuentas IRA, como bienes raíces, valores de colocación privada, metales preciosos y otros productos básicos.

Las cuentas IRA autodirigidas, difieren de los planes 401(k) que básicamente son planes de ahorro para la jubilación patrocinados por el empleador que brindan a los empleados una selección de opciones de inversión, generalmente fondos mutuos.

Aunque, los planes 401(k) ofrecen opciones de inversiones elegidas por el administrador del plan similar a lo que sucede en las cuentas IRA, el tener opciones siempre permite a los beneficiarios encontrar las inversiones que tengan sentido para ellos.

Es por ello, que las advertencias sobre las inversiones en criptomonedas no se han limitado al espacio de retiro autodirigido por parte de la SEC y la FINRA. Otros entes del gobierno de Estados Unidos, también han expresado sus preocupaciones al respecto.

El año pasado, el Departamento de Trabajo (DOL, «por sus siglas en inglés») advirtió que en las pautas de marzo de 2022 que la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados (EBSA, «por sus siglas en inglés») llevarían a cabo una investigación de los planes 401 (k) que ofrecen inversiones en criptomonedas y productos relacionados por ser riesgosas.

El DOL advirtió a los fiduciarios del plan, que tuvieran extremo cuidado antes de considerar la opción de agregar una criptomoneda a un plan 401(k), cómo plan de inversión disponible en el menú para los participantes del plan.

Las preocupaciones en el gobierno de Estados Unidos y sus entes operativos, es cada vez más patente, tras un año 2022 donde el mercado de criptomonedas experimentó una fuerte contracción de su capitalización de mercado del 71% desde su máximo histórico de 2.83 billones de dólares al 11 de noviembre de 2021, según datos de CoinMarketCap.

Incluso, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el pasado mes de noviembre, urgió al Congreso estadounidense en un comunicado, a adoptar “una legislación que prohíba invertir los fondos de jubilación en activos digitales, como criptomonedas, monedas digitales y tokens digitales”.

Por último, el boletín de la SEC y la FINRA también emite una advertencia contra los promotores de la IRA, o de personas o empresas que promueven y solicitan dinero de los inversores para inversiones IRA autodirigidas.

Es posible que los promotores no sean profesionales de inversión con licencia y que no estén sujetos a la misma supervisión regulatoria y las mismas normas de protección de los inversores que rigen la industria de valores”, advierte el boletín de los reguladores financieros.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.