La SEC demanda a Bittrex y su ex CEO por incumplir la ley de Valores

0
953

La semana comenzó con la demanda presentada este lunes por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Bittrex. Los cargos presentados por la SEC, alegan que el criptointercambio con sede en Seattle, Estados Unidos incumplió la ley de Valores estadounidense al no efectuar el correspondiente registro ante el organismo de control financiero en varias áreas.

En el texto de la denuncia penal presentada por la SEC contra Bittrex, se alega que el criptointercambio no se registró como corredor de bolsa, intercambio y agencia de compensación, y aun así Bittrex, obtuvo al menos la suma de 1.3 mil millones de dólares en ingresos ilícitos entre 2017 y 2022.

En el comunicado oficial de la SEC, se explica que la demanda contra Bittrex, ha sido “por operar una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada”. Según la SEC “desde al menos 2014, Bittrex se ha presentado como una plataforma que facilitó la compra y venta de criptoactivos que, según la denuncia de la SEC, se ofrecieron y vendieron como valores”.

“Desde 2017 hasta 2022, Bittrex obtuvo al menos 1.300 millones de dólares en ingresos de, entre otras cosas, las tarifas de transacción de los inversionistas, incluidos los inversionistas de EEUU, mientras los atendía como intermediario, bolsa y agencia de compensación sin registrar ninguna de estas actividades con la Comisión”, señala el comunicado del regulador estadounidense.

El comunicado también agrega: “La acción de hoy, una vez más, deja en claro que los criptomercados sufren una falta de cumplimiento regulatorio, no una falta de claridad regulatoria”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

“Como se alega en nuestra denuncia, Bittrex y los emisores con los que trabajaba conocían las reglas que se les aplicaban, pero hicieron todo lo posible para evadirlas al ordenar a los emisores-solicitantes que ‘borraran’ los materiales de oferta de información que indicaban que ciertos criptoactivos eran valores”, sentencia de forma incriminatoria el comunicado de la SEC.

A juicio del ente regulador “Las alteraciones cosméticas no hicieron nada para cambiar las realidades económicas subyacentes de las ofertas y la conducta de Bittrex. Bittrex es responsable de su incumplimiento”, añade el comunicado.

La SEC en un hilo en la cuenta oficial de Twitter, señaló: “Hoy acusamos a la plataforma de comercio de activos criptográficos Bittrex Inc. y a su cofundador y exdirector ejecutivo William Shihara por operar una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada”.

Además, en el hilo agregó: “También acusamos a la filial extranjera de Bittrex, Bittrex Global GmbH, por no registrarse como una bolsa de valores nacional en relación con su operación de un único libro de pedidos compartido junto con Bittrex”.

En otras palabras, la SEC ha demandado por igual tanto al criptoexchange Bittrex estadounidense, como a su filial extranjera Bittrex Global y por supuesto al cofundador y ex CEO de Bittrex, Bill Shihara, a pesar que a finales del mes pasado, el criptoexchange anunció el cierre de operaciones en Estados Unidos.

Y en efecto, en un tuit del pasado 31 de marzo en la cuenta oficial del criptointercambio, se señaló que: “Debido a la continua incertidumbre regulatoria, hemos tomado la difícil decisión de liquidar nuestras operaciones en EEUU a partir del 30 de abril de 2023. Todos los fondos están seguros y se pueden retirar por completo de inmediato. Esto no afecta a los clientes de @BittrexGlobal”.

El criptointercambio Bittrex, en un comunicado, dijo: “Hoy es un día agridulce. Este mes cumplimos nueve años; y aunque estoy emocionado y orgulloso de que hayamos llegado tan lejos, también estoy muy triste. Hoy, Bittrex está comenzando el proceso de liquidación de sus operaciones en EEUU”.

“No se preocupe: todos los fondos de los clientes están seguros y disponibles para retirar; sin embargo, simplemente no es económicamente viable para nosotros continuar operando en el entorno regulatorio y económico actual de los EEUU”, añade el comunicado de Bittrex.

Además se indicó en el comunicado: “el ecosistema criptográfico es muy diferente” y ahora “los requisitos regulatorios a menudo no son claros y se aplican sin una discusión o aporte apropiados, lo que da como resultado un panorama competitivo desigual”, alegando la discrecionalidad de las regulaciones que afectan al criptointercambio.

De igual forma, en el comunicado de Bittrex, se explicó que operarían hasta el 14 de abril de 2023, pero invitaron a sus usuarios a retirar todos sus fondos antes de la fecha de cierre. Sin embargo, la SEC ha dicho en la demanda que Bittrex ha desafiado las regulaciones y evadido cumplir con los requisitos que impone la ley de Valores.

“Durante años, Bittrex ha desafiado las estructuras regulatorias y ha evadido los requisitos de divulgación que el Congreso y la SEC han construido a lo largo de décadas para la protección de los mercados de valores nacionales y los inversores”, señala la SEC en la demanda.

Aunque la SEC, también explica que Bittrex desde su creación, ofreció más de 300 activos digitales a los inversores estadounidenses y globales, entre los cuales se puede decir que “muchos de los activos criptográficos negociables en la plataforma Bittrex tienen características” que los hacen semejantes a valores.

De hecho, la demanda de la SEC señala a algunos de ellos, al mencionar seis tokens de forma específica que estaban listados en Bittrex, los cuales pueden ser considerados valores por las leyes estadounidenses: omg network (OMG), dash (DASH), algorand (ALGO), monolith (TKN), naga (NGC), y real estate protocol (IHT).

De acuerdo a lo verificado por la SEC en su demanda contra Bittrex, este criptointercambio además de no registrarse, también puso las ganancias por encima de las protecciones de los inversores al listar ciertos tokens.

No obstante, este criptointercambio eliminó ciertos activos criptográficos de su plataforma en abril de 2019, para evitar el escrutinio de la SEC, aunque luego volvió a listar algunos de ellos, en un intento de “mantenerse relevante” en el mercado, al agregar DASH y OMG nuevamente.

En todo caso, esta no es la primera vez que Bittrex se enfrenta a los reguladores, ya que el año pasado, acordó pagar la cantidad de 29,3 millones de dólares con el objetivo de resolver una posible demanda en las Cortes debido a algunas violaciones de las sanciones interpuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro, Bittrex facilitó el financiamiento ilícito a personas relacionadas y situadas en Crimea (región de Ucrania anexada por Rusia en 2014) y en países como Cuba, Irán, Sudán y Siria. Por ello, parte de la multa, unos 24,3 millones de dólares fueron a parar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés»).

Del mismo modo, acusó al criptointercambio de no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, según la Red de Control de Delitos Financieros (FiNCEN, «por sus siglas en inglés»), por lo que tuvo que llegar a un acuerdo para no ir a las Cortes.

Para algunos, esta demanda contra Bittrex, forma parte de una persecución de los reguladores de EEUU, contra la industria de las criptomonedas, la cual ha vendido siendo asediada con demandas y avisos de Wells, desde que el año pasado ocurrieran una serie de quiebras de alto perfil en el ecosistema cripto.

Este nuevo movimiento de la SEC, se suma a las acciones que ese ente regulador ha realizado contra Kraken y Coinbase. Asimismo, las acciones de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés») contra Binance y su CEO por presuntamente violar varias reglas de negociación de derivados, forman parte de estas acciones contra la industria cripto que hasta ahora no parece haber tocado fondo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"