La SEC aprobó el ETF de Ethereum al contado sin definir si es o no un valor

0
245

Tras una semana desde las aprobaciones de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Ethereum (ETH), por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), mucho es lo que se ha especulado sobre ello.

La verdadera razón por la que esa agencia decidió dar luz verde a un producto financiero que le da mayor legalidad a una criptomoneda cuestionada por varios miembros de la SEC, comenzando por su presidente Gary Gensler, para algunos sigue siendo un misterio pero para otros, no tanto.

Hay que recordar, que desde que se realizó el cambio del algoritmo de validación de la red Ethereum de Proof of Work (PoW) “Prueba de Trabajo” a Proof of Stake (PoS) “Prueba de Apuesta”, también llamado de “Prueba de Participación”, hubo cambios significativos en el sistema de validación de transacciones, que inmediatamente llamó la atención de la SEC.

Durante una entrevista en septiembre de 2022 con el Wall Street Journal, Gensler señaló: “Desde la perspectiva de la moneda… ese es otro indicio de que, según la prueba de Howey, el público inversor anticipa ganancias basadas en los esfuerzos de otros”, sin hacer referencia a ninguna criptomoneda en ese momento.

También mencionó, que el nuevo algoritmo utilizado en la validación de las transacciones en la red Ethereum, podría ser clave para activar las leyes de valores de Estados Unidos. Sin embargo, luego de eso el presidente de la SEC, ha sido más precavido al momento de hablar de Ethereum como valor o una mercancía.

A pesar de esto, investigaciones recientes de algunos medios advierten que para la SEC, el ETH es técnicamente un valor, ya que los tokens en sí no pueden ser valores de la misma manera, en que las naranjas en la famosa prueba de Howey, no son valores inherentes.

Aunque lo que aún se debate tanto en la SEC como en las cortes, es si las transacciones que involucran estos tokens como el ETH, implicaría estar bajo la regulación de las leyes de valores de Estados Unidos.

No obstante, las recientes aprobaciones de ETF de ETH al contado, han caracterizado a Ethereum como un producto básico y le ha conferido algo de claridad a una criptomoneda que estaba en el ojo del huracán regulatorio antes de comenzar una tormenta.

Este miércoles durante la celebración del primer día del evento Consensus 2024, organizado por el medio CoinDesk, la fundadora y CEO de Ark Invest, Cathie Wood, ofreció su visión sobre la repentina aprobación de los ETF Ethereum al contado y su análisis concuerda con otros, en los cuales se señala, que la aprobación obedeció a razones meramente políticas.

En el intercambio de ideas entre Wood y Peter McCormack, el popular presentador canadiense del podcast “What Bitcoin Did”, la CEO de Ark Invest, aseguró que en condiciones normales, la SEC jamás habría aprobado las solicitudes para ETF Ethereum.

McCormack, que parecía coincidir con las aseveraciones de Wood, es conocido por sus amplias conversaciones con expertos en el mundo de Bitcoin (BTC), economía y hasta política en su podcast, donde ha tenido conversaciones con autores, desarrolladores, periodistas, figuras públicas, políticos, emprendedores e inversores, sobre todo lo relacionado con el mundo de Bitcoin.

Wood enfatizó que inclusive en la SEC, habría habido más resistencia durante las últimas fases del proceso, de lo que sucedió realmente y dijo: “La lectura era que no iba a ser aprobado. No iba a ser aprobado en absoluto. Si se hubiera aprobado de la manera habitual, habríamos recibido preguntas de la SEC. Nadie recibió preguntas de la SEC de antemano”.

Para Wood, esta aprobación flash fue ordenada desde lo más arriba por un simple cálculo político más que por un análisis técnico. Muchos opinan igual, sobre todo en un momento en que el candidato a la reelección por el partido republicano, el expresidente Donald Trump, afirmó que apoyaría Bitcoin y la industria de las criptomonedas del país.

Por lo tanto, el sentimiento generalizado, es que esta maniobra política por parte de la Administración del presidente demócrata Joe Biden, se debe en parte, a que han evaluado cómo ahora las criptomonedas representan uno de los ejes de las elecciones en Estados Unidos.

Pero hay quienes todavía piensan que la SEC no hizo nada, porque enfrentar una batalla legal con Ethereum, debilitaría su posición y alegatos en sus batallas legales en curso contra algunas criptoempresas.

Como se recordará, la reciente aprobación por parte de la SEC e los ETF al contado de Ethereum para el mercado de Estados Unidos, se llevó a cabo, en medio de múltiples batallas legales en curso entre las criptoempresas y la SEC, pero también contra criptointercambios que ofrecen ETH en los listados disponibles para sus clientes.

Si bien es cierto que en el pasado, la SEC incluso ha citado a representantes de Ethereum para que explique los alcances del Staking dentro de la red Ethereum y que además ha efectuado varios escrutinios en múltiples ocasiones contra esta criptomoneda, los portavoces de la SEC todavía se niegan a fijar posición en nombre de la agencia de forma pública, sobre si ETH es un valor o una materia prima.

Por lo pronto, los inversores descansan un poco de la presión regulatoria de las últimas semanas sobre ETH, mientras esperan el siguiente rally de Ethereum.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.