El pasado 21 de mayo el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que publicará un documento de debate sobre los beneficios y riesgos de una moneda digital del Banco Central estadounidense o Central Bank Digital Currency (CBDC) por sus siglas en inglés, así lo informó a través de un vídeo oficial del organismo gubernamental.

El documento de debate propuesto complementaría la investigación de la Fed sobre los riesgos y beneficios de la emisión de un dólar digital, el cual ha estado en curso durante los últimos años y plantea «importantes consideraciones de política monetaria, estabilidad financiera, protección del consumidor, legales y de privacidad».

«Independientemente de la conclusión a la que lleguemos finalmente, esperamos desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de normas internacionales para las CBDC, participando activamente con los bancos centrales de otras jurisdicciones, así como con los reguladores y supervisores aquí en los EE.UU. a lo largo de ese proceso» dijo el presidente de la Fed durante su discurso.

«El funcionamiento eficaz de nuestra economía depende de que la gente tenga certeza y confianza no sólo en el dólar, sino también en las redes de pago, en los bancos y en otros proveedores de servicios de pagos que permiten que el dinero fluya a diario», resaltó Powells.

«Nuestro objetivo es garantizar un sistema de pagos seguro y eficiente que brinde amplios beneficios a los hogares y las empresas estadounidenses, y que a la vez aprovecha la innovación» agregó el funcionario.

La CBDC potencial podrá servir como un complemento y no como un reemplazo del efectivo

Con el anuncio el organismo gubernamental está avanzando en esta investigación y publicará un documento de discusión en algún momento de este verano, pidiendo al público estadounidense que comente «sobre cuestiones relacionadas con los pagos, la inclusión financiera, la privacidad de los datos y la seguridad de la información». 

Sin embargo el presidente de la Fed dijo que las criptomonedas no eran una «forma conveniente de hacer pagos» dada su volatilidad, inclinándose aparentemente más hacia las stablecoins y a una CBDC.

«Nuestro enfoque clave es si una CBDC podría mejorar, y cómo, un sistema de pagos nacionales de EE.UU. ya seguro, eficaz, dinámico y eficiente», dijo Powell. «Creemos que es importante que cualquier CBDC potencial podría servir como un complemento, y no como un reemplazo, del efectivo y de las formas digitales actuales del dólar en el sector privado, como los depósitos en los bancos comerciales».

Vea el siguiente video sobre el anuncio del presidente de la FED:

Pronunciaciones anteriores de la FED

Anteriormente Powell dijo que es «mejor hacerlo bien que ser el primero en las CBDC» cuando señaló la necesidad de trabajar en colaboración con el sector privado, acotando que la Reserva Federal de EE. UU. se está involucrando con la industria, la investigación y otras partes interesadas para avanzar en el trabajo de la Fed sobre monedas digitales y pagos transfronterizos.

“Es más importante para Estados Unidos hacerlo bien que ser el primero. Hacerlo bien significa que no solo miramos los beneficios potenciales de las CBDC, sino también los riesgos potenciales, y también reconocemos las importantes compensaciones que deben pensarse detenidamente «. – Jerome Powell

El pasado mes de febrero el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos insinuó que antes de lanzar un dólar digital, la Reserva Federal «participaría con el público de forma bastante activa», pero no descartó que el proyecto pasara primero por los legisladores.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.