En muchas jurisdicciones, 2025 es clave para implementar nuevas regulaciones para controlar los activos digitales, así como para regular sus impuestos, como ocurre con la Ley de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea, que entró en pleno vigor el pasado 30 de diciembre de 2024, regulando a detalle la supervisión de ese ecosistema criptográfico en la eurozona.
No obstante, en Estados Unidos a finales del 2024, el Servicio de Impuestos Internos de ese país (IRS, «por sus siglas en inglés»), anunció que las normas que los brokers o corredores de activos digitales debían cumplir en 2025 serían atrasadas, por lo que tendrán más tiempo para adaptar sus sistemas para los nuevos estándares de informes de declaración de impuestos sobre criptoactivos.
Mientras que, otras medidas recién publicadas que entrarían en vigor en dos años, no fueron bien recibidas, por lo que esa agencia ha sido demandada. En primer lugar el IRS, decidió postergar por un año más la aplicación de los nuevos requisitos de declaración de impuestos sobre criptomonedas hasta el 1 de enero de 2026.
De esta forma, se otorga a los corredores de activos digitales más tiempo para prepararse para los cambios regulatorios impositivos. Los cambios en los requisitos de declaración de impuestos sobre criptomonedas, establecen que se debe determinar la base de costos de los activos digitales almacenados en plataformas centralizadas (CEX, «por sus siglas en inglés»).
De acuerdo a las normas, en caso que los inversores no sean específicos al momento de determinar un método de contabilidad, entonces, las transacciones se realizarán de forma predeterminada según el método FIFO, acrónimo en inglés de “First In/First Out” que significa (primero en entrar, primero en salir).
El retraso que decidió el IRS en la aplicación de los cambios de las normas por un año más, es debido a las preocupaciones de los expertos fiscales sobre la disposición de los corredores financieros CEX a implementar estos cambios.
Estas preocupaciones apuntan a que principalmente, gran parte de los corredores carecen de la infraestructura necesaria para respaldar métodos de identificación específicos que permitan a los inversores elegir qué unidades de criptomonedas vender, cómo lo exigen las normas.
En consecuencia, los requisitos de presentación de informes, que estaban previstos para que entraran en vigor para 2025, habrían obligado a los corredores a informar sobre la base de costos de los criptoactivos vendidos en plataformas centralizadas.
La medida, permitirá a los inversores más tiempo para diseñar estrategias contables, al tiempo que les da a los corredores tiempo adicional para desarrollar sistemas para las nuevas obligaciones de presentación de informes de declaración de impuestos sobre criptomonedas.
Vale recordar que durante el mes de junio de 2024, el IRS estableció un nuevo régimen fiscal para la presentación de informes por parte de los corredores sobre las ventas e intercambios de activos digitales, donde se indicaba que la reglamentación iría “introduciendo gradualmente la presentación de informes” de declaración de impuestos.
En dicha normativa, se establecía que “los corredores deben informar los ingresos brutos de las transacciones efectuadas a partir del 1 de enero de 2025”. También se indicaba que “los corredores deben informar la base sobre ciertas transacciones efectuadas a partir del 1 de enero de 2026”.
Asimismo, se señalaba que “los profesionales inmobiliarios que son considerados corredores deben informar el valor justo de mercado de los activos digitales pagados por los compradores y recibidos por los vendedores en transacciones inmobiliarias con fechas de cierre a partir del 1 de enero de 2026”.
También estipulaba, que “para ciertas ventas de monedas estables y tokens no fungibles (NFT), los corredores pueden optar por informar las transacciones de forma agregada en la medida en que las ventas excedan los respectivos umbrales de minimis”, aplicándose “un umbral de minimis separado para las ventas de PDAP”.
En este sentido, en la normativa de impuestos del IRS de Estados Unidos, establece que la regla de minimis “es un descuento que es demasiado pequeño para ser considerado un descuento de mercado a efectos fiscales, en caso que sea inferior al 0,25% del valor nominal por cada año completo”.
En dicha oportunidad, el IRS terminó retrasando las reglas para el ecosistema DeFi, acrónimo en inglés de Finanzas Descentralizadas y los proveedores de billeteras no alojadas, ya que aún se encontraban en desarrollo.
Posteriormente, en agosto, el IRS compartió un formulario de impuestos 1099-DA revisado para transacciones de criptomonedas que mejora la privacidad al omitir las direcciones de billetera y los identificadores de transacciones.
Finalmente, durante el pasado mes de diciembre, el IRS finalizó las reglas de declaración de impuestos para los corredores de DeFi, haciendo que estas, sean similares en su alcance con las normas para los informes de activos tradicionales, en un intento de supuestamente ayudar a los contribuyentes.
Ahora, los corredores DeFi y específicamente los criptointercambios descentralizados (DEX, «por sus siglas en inglés»), deberán actuar como los corredores tradicionales que manejan valores y deberán recopilar información sobre las transacciones de sus usuarios y enviarles un formulario 1099 del IRS.
Sin embargo, si ya las normas del IRS parta los corredores de plataformas centralizadas es bastante difícil de poner en práctica, que ameritó que se postergara su ejecución por un año más, las normativas para el DeFi, fueron la gota que rebasó el vaso.
Today, @BlockchainAssn, @fund_defi, and @TXblockchain_ filed a lawsuit challenging the IRS’ broker rulemaking.
This rule – as the countless comment letters warned – risks crippling the U.S. digital asset sector.https://t.co/D8VsDpNJvW pic.twitter.com/8HDvpIhBHC
— Blockchain Association (@BlockchainAssn) December 28, 2024
De allí que, el IRS como agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y la Secretaria Janet Yellen, fueron demandados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, por la publicación de dicha normativa, por parte de la Blockchain Association en conjunto con el Texas Blockchain Council y el Defi Education Fund.
Las nuevas regulaciones, exigen que los corredores DeFi y específicamente los DEX, informen las transacciones de activos digitales, de la misma forma que lo deben realizar los CEX, lo que sin duda es en algunos casos, casi imposible de realizar.
Si bien es cierto, que está previsto que la normativa entre en vigor en 2027, la exigencia de revelar los ingresos brutos de las ventas de criptomonedas y otros activos digitales, incluida información sobre los contribuyentes involucrados en las transacciones no sentó bien en la criptoindustria.
La Blockchain Association, dijo en un comunicado que impugnaban “la reglamentación final de medianoche del IRS y el Departamento del Tesoro sobre la base de que la reglamentación excede la autoridad legal de las agencias, viola la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y es inconstitucional”.
En definitiva, en Estados Unidos al menos por un año más, las los CEX escapan a informar a detalle sobre la transacciones con criptomonedas.