Investigación destaca la importancia y urgencia de la alfabetización en criptomonedas

0
1170

Un estudio establece la urgencia de aumentar la educación financiera en este ámbito más aún considerando el fuerte impulso e interés que ha tenido este mercado en los últimos años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Connecticut, en conjunto con académicos del Laboratorio de Criptoeconomía en la Universidad de Cincinnati, publicaron un artículo de investigación titulado “Medición de la alfabetización cripto» en el cual dan cuenta de la creación y validación de una escala que permite medir el conocimiento de las personas respecto a lo que los profesionales definen como criptoeconomía.

«Quisimos crear una herramienta rigurosa que brinde a investigadores, formuladores de políticas y la industria una base de conocimientos básicos sobre criptomonedas», Michael Jones, profesor de economía en la Universidad de Cincinnati y coautor

De esta manera desarrollaron una Escala de Alfabetización en Criptomonedas (CLS), definiendo tres aspectos fundamentales: tecnología, economía y política. Lo anterior, a juicio de los expertos, dado que detectaron que “el conocimiento de las criptomonedas, a pesar que han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, es aún muy bajo. Entonces, para llegar cada vez a más personas es fundamental generar espacios e instancias de educación financiera que le permitan a las personas acercarse a este mercado que día a día cobra mayor relevancia y atractivo”.

«Esta herramienta ayudará a la industria a comprender qué tan bien lo está haciendo», en cuestiones de educación, Michael Jones, quien dirige el Laboratorio de Criptoeconomía en la Universidad de Cincinnati.

Jones también considera que la alfabetización en criptomonedas es fundamental para ayudar a navegar el panorama regulatorio. Señaló la necesidad de que los responsables de la formulación de políticas deben tomar en serio este tipo de tecnología.

«Los líderes del mañana están comprando criptomonedas«, por lo que «los responsables de la formulación de políticas deben darse cuenta de que necesitan aumentar la educación en esta materia», concluyó el profesor Jones.

El panorama en América Latina

La CEO de Cryptomarket, María Fernanda Juppet, afirma que “recientemente, un ranking elaborado por la empresa internacional Chainalysis estableció que Brasil y Argentina son, a nivel continental, los países más avanzados en cuanto a la adopción de las criptomonedas, ocupando las posiciones 9 y 15 a nivel global respectivamente.

En el caso de Chile el Global Crypto Adoption Index lo ubica en la posición 67 a nivel mundial. El ranking es liderado por India (1), Nigeria (2), Vietnam (3) y Estados Unidos (4).

«En un mercado que avanza fuertemente es importante educar a las personas especialmente a quienes ven en las criptomonedas una inversión segura para resguardar sus finanzas en contextos inflacionarios o bien rentabilizar en el mediano y largo plazo”.

La ejecutiva destacó además que “la recomendación para las personas siempre será que se informen, eduquen y conozcan las alternativas que existen más allá de los modelos tradicionales del mercado y que están marcando tendencias a nivel mundial

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.