Informe de Nodecharts: SOPR en profundidad

0
1005

Este artículo habla del indicador Spent Output Profit Ratio (por sus siglas en inglés SOPR), traducido al español como Ratio de Ganancias de Salidas Gastadas.

Nodecharts ha presentado esta semana su nueva plataforma de análisis de la cadena de bloques, diseñada específicamente para simplificar el análisis de datos a inversores, traders e instituciones interesadas en el mercado cripto.

Nodecharts analiza en profundidad una de las métricas on chain más interesantes que existen, la cual recientemente ha alcanzado valores no vistos desde 2020.

¿Qué es el SOPR? ¿Y cómo se calcula?

Creado en 2019 por Renato Shirakashi, el SOPR es una métrica que nos indica las ganancias y pérdidas agregadas realizadas en un bloque o un día concreto. Se calcula a partir de las salidas gastadas de todos los bitcoins en un bloque determinado o durante un periodo de tiempo determinado (horas, días, etc.) y proporciona información sobre el sentimiento del mercado.

Para obtener este indicador, se divide el valor realizado en dólares entre el valor de creación en dólares de las salidas. En términos simples, el SOPR es el precio de venta dividido entre el precio de adquisición de los bitcoins gastados.

Ahora que tenemos claro cómo se calcula y el significado del SOPR, analizaremos los gráficos del SOPR. Para ello, le aplicaremos una media móvil exponencial de 14 periodos, de esta manera, podremos suavizar la métrica original para buscar las tendencias macro del mercado.

Lectura histórica

Este es el gráfico del SOPR suavizado por una media móvil exponencial de 14 días. A simple vista, observamos que, en mercados alcistas, el SOPR tiende a mantenerse por encima de 1 y, por el contrario, en mercados bajistas la tendencia es mantenerse por debajo de 1.

Los valores por encima de 1.03 son zonas donde el mercado en su conjunto se encuentra sobre comprado o se están tomando ganancias. En las zonas por debajo de 0.98, el mercado se encuentra sobre vendido o se están asumiendo pérdidas. Desde una perspectiva histórica de más de 10 años, estos valores han sido los puntos que han marcado los finales de mercados alcistas y bajistas.

Veamos ahora cómo utilizar el indicador para seguir las tendencias.

Tendencia alcista

Si el SOPR tiende al alza durante un periodo de tiempo y alcanza nuevos máximos en cada movimiento, indica que la tendencia alcista es saludable y que es probable que el mercado siga subiendo (líneas verdes).

Contrariamente, si se marcan máximos descendentes en una tendencia alcista, indica que la rentabilidad está disminuyendo y será un signo de debilitamiento y, potencialmente, una señal de un cambio de un mercado alcista a un mercado bajista (líneas rojas).

Tendencia bajista

Si el SOPR está en una tendencia bajista, alcanza nuevos mínimos en cada movimiento, lo que indica que la tendencia bajista es saludable y es probable que el mercado siga cayendo (líneas rojas).

Contrariamente, si se marcan mínimos ascendentes en una tendencia bajista, indica que las pérdidas están disminuyendo y será un signo de debilitamiento y, potencialmente, una señal de un cambio de un mercado bajista a un mercado alcista (líneas verdes).

Lectura actual

En noviembre de 2022, el SOPR marcó el punto más bajo desde 2020 y el 31 de diciembre volvió a situarse por debajo del 0.98.

En los últimos 10 años, únicamente se ha encontrado cuatro veces en estos niveles, los cuales han marcado los puntos más bajos de las correcciones.

Además, podemos ver que se está formando una divergencia alcista mediante mínimos ascendentes. Si el SOPR se mantiene por encima de 1, indicaría que los tenedores de bitcoin confían en que el precio pueda seguir subiendo.

Si el SOPR vuelve a caer por debajo de 1, será importante que siga formando estos mínimos ascendentes para poder seguir viendo una recuperación del precio.

Debemos tener en cuenta que el SOPR es sólo una métrica y debe considerarse junto con otros indicadores y datos para obtener una imagen completa del mercado. Además, todos los valores han funcionado a lo largo de los últimos 10 años, pero podrían cambiar a lo largo de los siguientes.

Para ver el análisis completo y más detallado sobre el SOPR de Nodecharts, accede desde aquí

Exención de responsabilidad:

Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.