Todos sabemos que China, está a la cabeza de los mercados emergentes de Asia, aunque su economía digital sea atractiva por el volumen de usuarios y penetración, sus regulaciones e imposiciones gubernamentales en ocasiones se convierten en una barrera infranqueable para ciertos tipos de empresas y proyectos en Internet.

Sin embargo, la India también muestra un enorme potencial y atractivo, aunque ciertamente la penetración de su economía digital es menor, esto está cambiando y su vertiginoso crecimiento debido al acceso a mejores Smartphones aunado a las regulaciones del dinero en efectivo y otras limitaciones para controlar la corrupción, están haciendo que su economía digital crezca exponencialmente.

La India, es hoy en día un país que posee poco más de 650 millones de usuarios de Internet (el segundo país con mayor número de usuario en el mundo), los cuales en su mayoría conectados a través de la red móvil (debido a la baja penetración de la banda ancha que es apenas el 6,6%).

De hecho, tan sólo los tres operadores móviles de la India, poseen en conjunto más de 300 millones de suscriptores (una cifra que en total, es casi la población de Estados Unidos), por lo que empresas cómo Facebook, Google, Amazon e incluso Wallmart, han mostrado interés en esas empresas de telecomunicaciones móviles y otras empresas de tecnología con miras a desarrollar el acceso a servicios digitales y al Internet en general.

Amazon es venerada ampliamente en la India y es prácticamente la reina de las compras en línea en un país en el que se puede adquirir cervezas a través de este popular servicio.

Incluso para Mark Zuckerberg, es tan importante la India, que su compañía Facebook recientemente eligió a ese país para la primera prueba global, para experimentar con el futuro de los pagos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (que llegó casi un millón de indios). Sin dejar de lado que también ese país ha servido de banco de pruebas más de una vez, para el lanzamiento de algunas de sus novedades que luego son llevadas a escala global.

Cabe recordar que la India se puede considerar como la mayor democracia del mundo, pues posee un total de 1.2 billones de habitantes con derecho al voto y como si fuera poco, se espera que la India sea el país más poblado de la Tierra en el año 2050, pues de continuar creciendo al ritmo actual, su población podría llegar a sumar la de China y Estados Unidos juntas en torno a ese año. Números que lucen más que prometedores para muchas empresas de presencia global.

En una mirada dentro de la India, no cabe duda que la crisis de la pandemia del COVID-19 también ha representado para los habitantes de ese país, una gran oportunidad para acceder al ecosistema de las criptomonedas, luego que su uso quedó permitido dentro de la nación, por la decisión de la Corte Suprema de la India, que permitió el uso de criptomonedas en el sistema financiero.

En tal sentido, la Corte Suprema de ese país eliminó a principios de marzo, la prohibición contra la comercialización de criptomonedas en la India que había sido impuesta por una orden impuesta por el Banco de Reserva de la India (RBI), “el banco central de la India”, en abril del 2018.

No obstante, se conoce que en la India, el mercado de criptomonedas venía operando en las sombras, como lo ha dicho el propio Nischal Shetty, CEO y cofundador del exchange de criptomonedas WazirX, quien lo afirmó en una entrevista y además agregó:

“Muchos empresarios en el país hoy, que están de criptografía, hablan abiertamente sobre eso, están ahí afuera. Tenemos un artículo escrito por blogposts y otros medios: todos están haciendo todo lo posible. Creo que eso es muy importante, porque cuanto más expresivos sobre el tema somos, más nos acercamos al éxito regulatorio”.

Esto lo dijo, debido a que hablar de criptoactivos digitales como Bitcoin ha sido casi un tabú desde que el RBI impuso la restricción hace dos años y desde que varios esquemas Ponzi como Onecoin, Bitconnect o el más reciente KBC Coin

Hicieron estragos en las cuentas personales de muchas personas en ese país. Sin embargo, en la medida que más y más cripto-influencers reconocidos dentro de la India, hablan sobre criptomonedas, expresan su opinión sobre el ecosistema, atraen el interés de nuevos usuarios a las criptomonedas y hacen que otros retornen al mismo.

Estas palabras de Shetty, están a tono con un estudio sobre el interés en las criptomonedas en la India, donde se determinó que en los grupos de mediana edad, situada entre 35 a 50 años, se notó un aumento en intercambio de criptomonedas, pero también se constató que casi el 75% de los jóvenes entre 18 a 35 años consultados almacenaban y comercializaban Bitcoin y otros Tokens en exchanges y Neobancos tanto en la India como fuera de ella.

Obviamente, mientras la base de usuarios de criptomonedas siga creciendo en ese país y por supuesto mientras más emprendedores arranquen más Startups y compañías blockchain dentro de la India, esto generará más tracción y seguirá atrayendo nuevos usuarios al ecosistema y más difícil será para los reguladores del RBI “que no son muy proclives” a las criptomonedas, imponer nuevas prohibiciones o leyes que restrinjan a los criptoactivos.

Este panorama prometedor ha llamado la atención de inversionistas extranjeros que han decidido por apostar a un mercado emergente tan importante como la India, que a pesar de las señales que muestra la economía global de una clara recesión en puertas, sobre todo después de la caída de los mercados globales que también afectó parcialmente el mercado de criptomonedas, lo cierto es que en unos meses India se convertirá en uno de los bastiones más importantes para el ecosistema de Tokens digitales en el mundo, sólo es cuestión de tiempo.

Artículo cortesía de:

Blockctrendy, Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain y más!

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.