“Hemos creado un libro donde todos puedan entender qué tipo de aplicaciones tiene Blockchain para diferentes industrias”

Entrevista Alex Preukschat, Carlos Kuchkovsky y Daniel Diez – Libro, Blockchain La revolución industrial de internet

 

Por Óscar Domínguez

 

Alex Preukschat, Apasionado por la continua transformación social propiciada por la tecnología y de la nueva economía P2P. Desde 2012 es asesor de desarrollo estratégico, gestión de proyectos y formador de mandos en empresas multinacionales y start ups dentro del ecosistema Blockchain. A lo largo de su carrera ha trabajado en el sector financiero (FinTech) y turismo en facetas vinculadas a tecnología, marketing digital y desarrollo de negocio en distintos países. Autor y productor de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin (BitcoinComic.org) y “Blockchain: la revolución industrial de Internet (LibroBlockchain.com), así como de juegos móviles, inspirados en el mundo de las criptomonedas, desde MoneyFunGames.com. Estudió en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE E-4 en Madrid/España y ESB Reutlingen/Alemania. Coordinador del libro.

Carlos Kuchkovsky, Titulado en Ingeniería Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Comenzó su carrera desarrollando juegos multijugador para plataformas móviles. Anteriormente, trabajó como consultor en tecnologías móviles para instituciones financieras e industria retail, también ha trabajado liderando distintos equipos globales en BBVA. CTO de New Digital Business en BBVA. Autor del libro.

Daniel Díez, Consultor de innovación y empresario de tecnología, centrado en el lado de la ingeniería de negocios. Tiene un historial extenso como investigador, mentor, fundador y desarrollador de negocios. Ex Co-Fundador y BDO en Furai.co, Blockchain Toolkit, Bit2Me y YUROHS. Blockchain Lead en Everis. Autor del libro.

 

“Un buen ejemplo de economía colaborativa es la creación de este libro, desde el punto de vista de una persona que ha conseguido la participación de personas descentralizadas que trabajaban sin conocerse”

 

Libro: Blockchain, la revolución industrial de internet, ¿Es un libro técnico o  de fácil lectura que cualquier persona puede leer sin conocimientos previos?

Alex Preuskchat (A.P.) Intentamos cubrir ambos campos, estamos intentando crear un ecosistema Blockchain español.  Hemos creado un libro donde todos puedan entender qué tipo de aplicaciones tiene para diferentes industrias. Que además explica la tecnología, se va a poder entender mejor. Es una herramienta para que todo el mundo pueda entender el potencial que tiene Blockchain.

Lo hemos hecho en dos grandes partes. En la primera explicamos cómo afecta a diferentes industrias tales como Banca, seguros, telecomunicaciones…en la segunda explicamos los fundamentos de la tecnología, evitando términos técnicos para que cualquier persona pueda leerlo y entender cómo se crean s0luciones para determinadas industrias.

Carlos acaba el libro dando una visión de futuro de como un mundo conectado con Blockchain y otras tecnologías podría ser, desde que te despiertas por la mañana hasta que te acuestas por la noche.

Carlos Kuchkovsky (C.K.) Mi visión es un poco romántica y utópica pero pensamos que es posible hacer con esta tecnología. También hay muchos riesgos de que  no termine así. Hay muchos retos por hacer. Una de las cosas que me ha encantado es poder participar con el conocimiento previo de los diferentes autores. Aprendiendo mucho de ellos y también de cara al BBVA, aprendiendo sobre nuevas oportunidades de negocio y cooperación para cubrir las nuevas necesidades en las diferentes industrias.

Daniel Díez (D.D.) El objetivo del libro era eso, cubrir un amplio espectro tanto de gente que no tiene ningún tipo de base, como aquellos que también saben y quieren profundizar. Ahí está el reto, en como compaginar un lenguaje que sea apto para ambos perfiles. A nivel de contenido lo hemos hecho bastante bien. Entrando en capítulos un poco más técnicos que explican cómo son las tripas de una Blockchain en sí y en  casos de uso, como el caso de banca, seguros, industrias 4.o.

¿Quiénes son los autores y colaboradores?

(A.P.) Somos un grupo de profesionales diversos con todo tipo de perfiles diferentes, apasionados por Blockchains públicas, privadas, híbridas y los retos de negocio, tecnológicos y legales que proponen. Dos de los autores están ahora mismo en la entrevista, Carlos y Daniel. El coordinador soy yo, quiero mencionar a todos los colaboradores ya que creo que he reunido a un grupo de personas de lo mejor en el ecosistema Blockchain español para que cada uno aporte de una forma unificada su experiencia con la tecnología Blockchain. Estos son:

Gonzalo Gómez Lardies e Íñigo Molero también son autores y los colaboradores José Luis Várez, Eusebio Felguera, Christoph Steck, Ignacio Madrid, Óscar Lage, Dioni Nespral, Roberto Díaz, Stefan Hamann, Covadonga Fernández, Roberto Fernández, Stefan Junestrand, Adolfo Contreras, Félix Moreno, Carlos Vivas, Javier Molina, Xavier Foz, Joaquim Matinero, José Ramón Morales, Cristina Carrascosa, Jaime Núñez, Víctor Escudero, Santiago Márquez, Luis Carlos García, Manuel Polo y Alex Puig.

Son ustedes un grupo de profesionales con perfiles distintos que les une la pasión por Blockchain ¿Qué esperan de sus aportaciones en el libro?

(D.D.) Espero generar una masa crítica de gente que pueda comprender y enlazar cosas a raíz de esto. El objetivo es crear comunidad nacional al igual que en otros países que están muy bien posicionados. Con empresas invirtiendo, creando estándares, aquí estamos un poco rezagados, quizás por parte de la regulación. Es importante que la gente sepa que esto no es Bitcoin, que esto no es dinero, que es una herramienta como jamás se había conocido para crear valor.

 

 

(C.K.) Se trata de aportar, como bien dice Daniel, para crear la comunidad de conocimiento  en España, tanto técnica que tenga curiosidad como de gente que no tenga los conocimientos técnicos. Empezar a pensar como poder empezar a utilizar esto para su vida, su grupo, su colegio o para su empresa indistintamente de su tamaño.

(A.P.) Intentamos explorar justo las áreas de aplicación en las principales industrias como banca, seguros, telecomunicaciones, energía o la administración pública. Pero la Blockchain también podría cambiar de forma sustancial Internet o la gestión de la propiedad intelectual.

¿Qué impacto está teniendo Blockchain en las diferentes industrias?

(D.D.) Hay que diferenciar en varias razones temporales, entre el corto plazo por la tendencia a innovar de las empresas tendemos a agilizar procesos. Hacer pagos más rápidos, hacer que en los seguros, los modelos para conseguir el scoring sea más eficiente, pero esto no cambia expresamente el modelo de negocio de origen.

A medio plazo, en tres o cinco años, ya veremos los nuevos negocios de verdad, por ejemplo en la intervención del crédito al consumo que es una de las tendencias un poco más y otra serie de cosas. Todavía estamos en una fase muy incipiente.

(C.K.) Para mí lo que permite a partir de ahora es empezar a generar de verdad una cooperación y colaboración entre diferentes entidades. Cuando digo entidades me refiero a individuos, empresas, Pymes, organizaciones públicas, cooperativas… Cuando te encuentras que estas entidades ahora mismo tienen dificultades a la hora de intentar interactuar para hacer acuerdos, en definitiva intercambiar valor.

Internet no es suficiente ya que tiene una serie de deficiencias en cuanto a lo que significa intercambiar información. Creo que ahí vamos a ver muchos impactos. ¿Los concretos?, lo más sencillo es pensar en la ciencia ahora. Lo que va a pasar una vez más, al igual que pasó con internet, es muy difícil imaginar. Hay que probar y estar cocreando con mucha gente. Para ver que de verdad genera impacto en la sociedad y da algún beneficio.

(A.P.) Están las Blockchains públicas que realmente van a tener potencial en muchos sectores, en el mundo de las privadas va a ser mucho más evolutivo. . A día de hoy faltan aplicaciones con demanda natural de mercado más allá de la especulación o la inversión de empresas de capital riesgo. Esa es una de las cuestiones más importantes para la tecnología Blockchain.

Blockchain es una herramienta que sirve para compartir y gestionar el valor de activos o bienes digitales sin necesidad de tercero de confianza, ¿En qué lugar quedan o quedarán las entidades que hoy en día ofrecen esa confianza?

(C.K.) Es algo que hemos hablado muchas veces, primero cuando va a pasar y como va a pasar. Hay un paso de quien genera la confianza cuando se descentralice de un agente centralizador. Alguien tendrá que crear el algoritmo descentralizador. Quien va a generar ese código, como se va a validar, como se va a subir, quien lo va a auditar. Va a ser una especie de descentralización centralizada. Es un concepto cuando una persona crea un nuevo algoritmo y lo proponga para gestionar nuevos modelos de ecommerce o un nuevo wallapop por ejemplo, va a ser una comunidad opensource, una comunidad privada que busca un retorno de inversión o un fee. Lo que está claro por ejemplo es que no va a desaparecer de repente el registrador de la propiedad y de pronto las cosas se van a intercambiar solas. Habrá un registrador que sea más híbrido.

 

(D.D.) Pasa todo un poco por el papel que asumirá cada tipo de empresa y organismos. Pasarán por su rol de cómo es capaz de adaptarse. Si una empresa no es capaz de evolucionar o la tecnología evoluciona mucho más rápido que la empresa, al final serán remplazadas o quizás el software las remplazará. Hay que redefinir como cada empresa ve como modifica su propuesta de valor hacia servicios y cosas muy concretas. Probablemente en muchas industrias convergerán esos servicios.

Imaginaros que yo dejo mi coche en el taller e imaginar que un ingeniero me manda un video sobre lo que le pasa a mi coche y el coste de reparación. Un momento de incertidumbre se resuelve con algo tan sencillo como es un video por Whataspp por ejemplo, es un caso real. Los modelos de negocio estarán marcados por la experiencia de usuario, la naturaleza del negocio en sí quedará en segundo plano. La convergencia con servicios financieros es brutal, sobre todo habilitada por la PSD2. La energía es un sector muy proclive para esto. Si ahora mismo tienes dos pisos tienes dos contratos, imagina que tienes un coche eléctrico y tienes que cargarlo en casa de un amigo, al final este paga el consumo, pero por que no asumirlo yo.

Blockchain ha demostrado su capacidad en el sector financiero, ¿Necesitan los bancos y entidades financieras de Blockchain para reinventarse?

(C.K.) Los primeros que han visto la oportunidad son los consorcios como R3 y el caso más claro es el alta de cliente, Know your customer (KYC) o conoce a tu cliente, que es una norma. Trabajando entre varios bancos podemos reducir costes, es la principal emoción. Hay informes de grandes consultoras internacionales hablando de la cantidad de miles de millones que podemos reducir en el siguiente ciclo de cambio tecnológico que es necesario. También hay que entender que los bancos son la primera industria que se conectó y creó tecnologías distribuidas, pero de esto hace 40 años. Muchos de las aplicaciones que siguen funcionando son esos sistemas.

Ahora mismo si quiero hacer una transferencia tengo un límite en los caracteres al poner el concepto. Algo tan sencillo como es el explicar a un amigo que le he devuelto el dinero de la cena o que hemos pagado juntos un regalo. Ahora mismo no puedo poner un emoticono, esto es un ejemplo muy del día a día.

Puedes transformar toda tu tecnología o realizar soluciones hibridas con estas nuevas tecnologías para hacerlas eficientes. De la curiosidad a la eficiencia y hasta nuevos modelos y la capacidad de reinventar la comunidad colaborativa.

Del internet de la información al internet del valor, ¿Es una oportunidad a corto, medio o largo plazo?

(C.K.) Es una realidad, es la evolución natural del ser humano y de la sociedad.  Empezamos a comunicarnos de forma digital, inicialmente con el telégrafo, el teléfono, televisión, primeros sistemas de comunicación digital, internet de la información…es una evolución natural de como la sociedad utiliza la tecnología, pero cuando va a ser mainstream es una cuestión que se la dejo a Daniel.

(D.D.) A corto sin duda para posicionarte. Lo importante no es solo cuando será mainstream , sino cuando va a dar rendimientos. Cuando el mundo se convierta en el nuevo estándar, nadie tiene la respuesta. La regulación va a marcar mucho esto, mismamente en noviembre de este año entra ya la PSD2 que va a obligar en cierta medida a los bancos a abrir sus API’s.

Si dentro de la regulación ya se están buscando nuevos modelos abiertos de colaboración, tiene sentido utilizar estándares que ya están diseñados en forma nativa. Luego existe otro problema, una de las áreas que me apasiona ahora mismo es la población que está desbancarizada de la cual no tienes un registro de operaciones.

Ahora en fase de adopción es el momento de identificar. Si quiero hacer un modelo de crédito peer to peer ahora mismo no puedo. El reto es aglutinar información que ahora está en mil sitios y después añadirle valor. Cuando lleguemos a esto se pondrá mucho más interesante y llegaremos a una fase de adopción exponencial.

Los sistemas descentralizados ¿son un modelo de vida? o ¿una moda pasajera?

(D.D.) Es la evolución natural, me gusta darle una perspectiva histórica, de como al principio las sociedades estaban descentralizadas en pequeños núcleos de población. Los primeros bancos nacen con depósitos de grano.

(C.K.) Vamos a vivir modelos donde todo no será centralizado ni descentralizado. Ecosistemas mixtos donde va a haber partes centralizadas que tengan una rama más centralizada, otra descentralizada. Al final lo que ahora llamamos del internet de la información al internet del valor, en unos años volveremos a llamarlo internet de nuevo.

Contenido extra:

“BlockLift, es el instrumento que hemos creado para participar en la economía descentralizada”

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 − 16 =