“Aplazame es el proceso más elegante y simple de concesión de financiación instantánea”

Entrevista Fernando Cabello-Astolfi -Fundador y CEO de Aplazame

 

Por Óscar Domínguez

 

Fernando Cabello-Astolfi, Emprendedor con foco en interacción, usabilidad y data science centrado en el espacio fintech. Fernando lidera Aplazame en las áreas de producto, riesgos, compliance y finanzas. Previamente confundó y lideró Ibercheck.com, la empresa líder en España en emisión de informes de crédito para personas físicas. Con anterioridad, fue consultor senior en Monitor Group, dando servicio a clientes financieros, industriales y energéticos en tres continentes durante 4 años. Master en Global Market Economics por la London School of Economics con especialidad en Economía cuantitativa.

 

“Hemos desarrollado la mejor solución para que los comercios ofrezcan financiación subvencionada a sus clientes”

¿Qué servicios ofrece Aplazame?

Aplazame es una plataforma que ofrece financiación instantánea para compras tanto online como offline. Se integra como una opción de método de pago en la tienda. Un botón más o una opción de pago más en el momento del checkout. En la tienda física es una opción alternativa al pago por caja. Es el proceso más elegante y simple de concesión de financiación instantánea en el mundo.

Permite que cualquier comercio por pequeño que sea pueda competir con los grandes, con la propuesta de valor de compra hoy y págalo en 12 meses sin intereses. Este tipo de campañas se pueden activar en menos de 15 segundos y en menos de 6 clics. No hay ningún competidor que esté haciendo esto de manera tan nítida y simple.

¿Cómo se integra?

La integración se realiza de dos maneras básicas. Para tienda online disponemos de plugings para las principales plataformas de ecommerce tales como Magento, Prestashop, Woocomerce o Shopify e integración vía API que permite integrarse con cualquier tecnología.

Para tienda física estamos desarrollando conectores para las distintas plataformas y sistemas point of sale (POS), en breve tendremos novedades al respecto. Ahora mismo la integración es vía API que permite integrarse como método de pago nativo dentro del POS. Existe también la posibilidad de su uso sin integración.

La posibilidad por parte del comprador de fraccionar su compra, ¿hace más atractiva esta?

El efecto inmediato que tiene la financiación, siempre que se provea a unos costes financieros razonables es hacer más accesible un producto. Se dirige a una proporción de población mayor ya que hay más gente que se lo puede permitir.

Permite al comercio dirigirse a un mercado más amplio y a un mayor número de compradores. Uno de los efectos que medimos sin duda es el incremento de las ventas y eso responde a esa realidad. También las ventas se incrementan ya que el ticket medio de las compras cuando son financiadas es mayor. Calculamos que entre un 50 y un 100 % mayor en relación a otros métodos de pago.

La financiación hoy en día se está utilizando como herramienta de marketing ¿Qué opina de esto?

Ese es justo el espacio en el que queremos ser campeones mundiales. La transformación de la financiación en una herramienta de marketing tanto para ecommerce como para el comercio tradicional. Creemos que lo que se ha hecho hasta la fecha es relativamente sofisticado y es una traslación más o menos directa de lo que se ve en el mundo financiero tradicional. Hay mucho recorrido, de hecho Aplazame ha desarrollado la mejor solución para que los comercios ofrezcan financiación subvencionada a sus clientes.

¿Qué requisitos son necesarios para que un comercio pueda ofrecer sus servicios?

Son varios, el primero es que cumplan con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). El derecho de desistimiento es otro. No tenemos un requisito de tamaño, pero si es cierto que el tipo de soporte que podemos dar a una tienda muy pequeña es distinto que a una tienda grande. Tratamos de generar documentación para que todas las tiendas tengan acceso a la información necesaria para poder integrar Aplazame.

 

“El efecto inmediato que tiene la financiación, siempre que se provea a unos costes financieros razonables es hacer más accesible un producto”

 

Imaginemos que quiero comprar un teléfono en una tienda y quiero hacer el pago fraccionado, ¿Qué documentación tendría que aportar?

En el proceso mínimo para la concesión de financiación solicitamos DNI, teléfono, dirección de residencia y fecha de nacimiento para poder estar seguros que eres mayor de edad.

El proceso de petición de crédito en tienda física y online son exactamente el mismo. La diferencia es que en tienda física lo realizas con tu móvil mientras que en la tienda online sucede en el contexto del dispositivo desde el que estés realizando la compra (ordenador, tableta o móvil).

Aplazame ha ganado en la categoría Fintech en el South Summit en 2016, ¿Cuál es el siguiente objetivo que se marcan para este 2017?

Es siempre muy agradable recibir premios y en el contexto del South Summit más. Estamos tremendamente agradecidos por el reconocimiento y por la visibilidad que nos ha brindado el ganar el primer premio a la mejor startup fintech. Pero no montamos Aplazame para ganar premios, se agradece que se valore el saber hacer y el enorme cariño que ponemos en hacer lo que hacemos.

Los objetivos que tenemos para este año son seguir mejorando la rentabilidad de nuestros créditos que ya tienen una buena rentabilidad. Estar decisivamente operando en el mundo físico y estar operando en México y tener una colaboración activa con un banco o entidad financiera.

¿Cómo se gestiona la concesión de un crédito instantáneo?

Tratamos de minimizar la fricción al máximo del proceso de petición y concesión de crédito para que al cliente le parezca un proceso mágico. Por detrás hay mucho, dar crédito es un negocio cruel y peligroso. Básicamente tienes que desarrollar un sistema que cada vez más es capaz de detectar a la gente que te quiere engañar.

 

En el caso de impago, ¿Cómo se gestiona?

En este tipo de créditos es mucho más peligrosa la gente que a sabiendas no te va a pagar que aquel que eventualmente pide un crédito al límite de sus posibilidades y que impaga una o varias cuotas. El segundo tiene vocación de pago mientras que el primero lo hace a sabiendas de que no va a pagar.

Tratamos de usar tecnología para evitar a los primeros y también usamos las herramientas legales a nuestro alcance para perseguirlo. En este caso no hacemos valoración de si compensa o no, lo perseguimos todo. Nos importa mucho emitir una señal muy clara, si te han contado que hay financieras que por debajo de un determinado importe no realizan acciones judiciales por que no les compensa. Nosotros cuando denunciamos ya no vamos a por la parte económica que también, vamos a reparar el daño y a que las costas recaigan en quien ha realizado la controversia. Vamos a ser implacables con los defraudadores, no ahí con los que quieren pagar. Van a encontrar una organización que le va a tratar de dar soluciones a un coste absolutamente razonable ya que son situaciones que a cualquiera le puede pasar.

Considera que este tipo de sistemas o productos, ¿son los llamados bancos del futuro?

Es una manera de verlo, digamos que la visión tradicional de la banca en los años 90 o 2000 era una banca en la que se ofrecen multitud de servicios. Vamos a hablar más de banco online que de banco sucursal ya que por ejemplo tu y yo seguro que no pisamos una sucursal.

Un banco es un conjunto de opciones y servicios o un agregador de servicios financieros. Antes no existía la visión de proveedores de servicios financieros especializados en un producto.

No era una cosa generalizada y las barreras de entrada para ser un jugador en ese espacio eran muy altas. Los propios bancos con divisiones especializadas como por ejemplo Bank of America o CityBank con su línea especializada de emisión de tarjetas de crédito.

Con la tecnología ha ocurrido básicamente que se han bajado las barreras de entrada en muchos sectores y en el financiero también. Esto ha hecho que se desarrollen servicios monoproducto. Lo que entendemos a día de hoy por un banco es la agregación de muchos de esos servicios.

Las empresas fintech no somos bancos. Desde el punto de vista de servicios competimos con ellos. Podría existir una especie como de banco sintético que es la suma de todos estos servicios que la gente empieza a usar. No se podría hablar entonces de un banco, sino de un conjunto de servicios que vienen a sustituir lo que es un banco.

¿Qué opina de Bitcoin y la tecnología Blockchain?

Bitcoin es un fenómeno apasionante, una idea increíblemente bien diseñada y ejecutada. Crear una unidad monetaria descentralizada, con unos criterios de emisión algorítmicos, un número limitado de unidades, una curva de dificultad creciente. Desde el punto de vista técnico es genial pero lo es aún más desde el punto de vista sociológico.

Es alucinante que la gente haya decidido depositar su confianza como reserva de valor en Bitcoin, una moneda sin respaldo. A muchos nos está abriendo los ojos en relación a que existen otras posibilidades de funcionar.

Blockchain, es una idea tremendamente seductora, rompe un principio básico de funcionamiento de los registros. Han sido esenciales para organizar la convivencia de la sociedad como los registros de la propiedad.

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *