Gobierno de Zimbabue lanza en mayo su token respaldado en oro

0
792

El pasado viernes, el gobierno de Zimbabue a través de un comunicado en el sitio Web del Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ, por sus siglas en inglés), oficializó el lanzamiento de una moneda digital mediante la introducción de tokens respaldados por las reservas de oro de esa nación.

John Mangudya, gobernador del RBZ, señaló que el nuevo token estará en circulación a partir del 8 de mayo y las nuevas monedas digitales “estarán totalmente respaldadas por oro físico en poder del banco”.

Además, el gobernador Mangudya, señaló como punto relevante que las personas pueden comprar los tokens y usarlos como una forma de ahorrar su dinero o realizar “transacciones y acuerdos de persona a persona y de persona a empresa”. Esta nueva moneda podrá ser transferida entre personas y empresas como forma de pago, según el comunicado.

Dichos tokens, podrán ser comprados a través de los bancos y realizar transacciones utilizando “carteras de oro electrónico o tarjetas de oro electrónico” en poder de los bancos, dijo Mangudya. En concreto esta medida, busca reforzar la inestable moneda nacional de esta nación situada al sur de África, el dólar zimbabuense (ZWD), que se encuentra en una franca depreciación de su valor.

El comunicado del RBZ, señala que “De conformidad con la resolución del Comité de Política Monetaria (MPC) del 28 de marzo de 2023 para complementar la emisión de monedas de oro físicas con productos digitales respaldados en oro, el Banco desea informar que emitirá tokens digitales respaldados en oro a partir del 8 de mayo de 2023”.

Dichos tokens serán complementarios a las monedas de oro físico que lanzó el RBZ en julio del año pasado, las cuales fueron emitidas para aliviar la demanda de divisas de los ciudadanos, pero especialmente para reducir la demanda de dólares estadounidenses (USD), ya que los zimbabuenses habían estado evitando el uso de su moneda local en favor de los USD, para resguardar su valor a largo plazo.

Estas monedas físicas en su primera emisión de 2000 unidades, tenían un costo de unos 1.800 dólares cada una, mientras que los tokens digitales que expandirán los instrumentos de preservación de valor físicos disponibles en la economía, también tendrán el mismo valor que las monedas físicas.

Dicho precio para los tokens digitales y las monedas físicas respaldadas por oro, de acuerdo al comunicado del RBZ, tendrán un precio variable en base al precio internacional del oro, según lo determine la London Bullion Market Association (LBMA), que al momento de escribir esta nota, se sitúa en 1985,65 dólares por cada moneda física o token.

El comunicado indica que estos tokens serán emitidos en dos fases, la primera de ellas, se emitirán “los tokens digitales respaldados por oro con fines de inversión con un período de consolidación de 180 días y se podrán canjear de la misma manera que las monedas de oro físicas existentes”.

Cada uno de estos tokens estará disponibles para la venta en los bancos de Zimbabue, tanto en divisas extranjeras como en ZWD y para ello, los bancos crearán cuentas dedicadas o específicas para la tenencia de tokens digitales respaldados por oro (billeteras e-gold o tarjetas e-gold).

Aquellas personas que sean titulares de monedas de oro físicas, podrán a través del sistema bancario, intercambiar o convertir, las monedas de oro físicas por tokens digitales respaldados por oro, si así lo desean.

En la segunda fase, de acuerdo al comunicado todos “los tokens digitales respaldados por oro que se encuentran en las billeteras e-gold o en las tarjetas e-gold serán negociables y podrán facilitar las transacciones de persona a persona (P2P) y de persona a empresa (P2B).

En consecuencia, esto significa que los tokens digitales respaldados por oro que fueron comprados por los zimbabuenses, serán utilizados como medio de pago a terceros y como depósito de valor en ese país.

Finalmente, en el comunicado el RBZ aclaró que tanto para el pago de los nuevos tokens digitales respaldados por oro, como de las monedas de oro físicas en ZWD, la moneda local, este cambio permanecerá en el margen actual del 20% por encima de la tasa media interbancaria, por lo que se hace más caro comprar en moneda local, estos instrumentos de inversión.

Y es que la economía de Zimbabue, ha atravesado problemas económicos en los últimos años lo que ha obligado al gobierno a implementar medidas para contener la presión social que padece los embates de la economía nacional.

Vale recordar que hacia febrero de 2009, un gobierno de unidad nacional zimbabuense recién instalado abrió las puertas para facilitar transacciones de moneda extranjera en ese país, para estimular la economía y acabar con la hiperinflación que azotaba a Zimbabue, que llevó al RBZ a emitir billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses.

Durante diez años, el país vivió cierta estabilidad y mejoría económica, gracias al uso de divisas extranjeras en Zimbabue para todas las operaciones económicas públicas y privadas, lo que se reflejaba en un aumento de las tasas de crecimiento económico anualizadas en esa nación.

Para el año 2014, Zimbabue se había convertido en un país multimoneda, pues existían ocho monedas legales: dólar estadounidense, rand sudafricano, pula de Botsuana, libra esterlina británica, dólar australiano, yuan chino, rupia india y yen japonés.

Sin embargo, todo comenzó a ser distinto para el año 2019, cuando comenzaron los cambios radicales en las políticas económicas con la suspensión de las monedas extranjeras y la adopción del nuevo dólar zimbabuense, también llamado el “zollar” o “Zimdollar”.

Tras el cambio, la inflación en ese país Africano se incrementó desde el 57% a 175% en sólo unas pocas semanas comenzando nuevamente a experimentar un camino hiperinflacionario, lo cual aunado a la opacidad de los datos económicos por parte del gobierno, terminó de derrumbar la confianza en su sistema.

A partir de ese momento el RBZ, empezó a trazar estrategias para controlar la economía y en este año, Zimbabue comenzó a medir la inflación con una canasta combinada de “los precios de los artículos en dólares zimbabuenses y en dólares estadounidenses”, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, los datos de la inflación anualizada de los precios al consumo de Zimbabue alcanzó en marzo su nivel más bajo en un año, con un 87.6%, frente al 92% de febrero, lo cual impulsó al RBZ, a lanzar su nueva moneda, que funcionará como un token digital respaldado en las reservas de oro de esa nación.

Aunque otros países desde hace tiempo atrás han explorado soluciones similares, lanzando sus propias monedas digitales respaldadas por sus bancos centrales, cómo es el caso de Las Bahamas, Jamaica o China, la mayoría de ellos son proyectos en período de prueba no de uso masificado.

En el caso de Zimbabue, esta nación emitirá estos tokens, cómo medida para impulsar su economía mientras al mismo tiempo controla la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los zimbabuenses.

No cabe duda que por los bajos salarios de la mayoría de la población, se ven imposibilitados de comprar las monedas físicas de oro emitidas por el RBZ, a pesar que en noviembre serán lanzadas nuevos monedas físicas de oro a un precio de 180 dólares, por lo que un token que permita comprar fracciones, abre la puerta al resguardo del capital en ese instrumento digital.

Aunque todavía puede ser temprano para afirmarlo, es muy probable que cada vez más países opten por emitir tokens respaldados en materias primas como el oro o petróleo, para mejorar la divisibilidad de los instrumentos de inversión, ampliando su uso por parte de los ciudadanos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.