FSA de Dinamarca ordena al Saxo Bank liquidar sus criptomonedas

0
935

La semana pasada, el Banco danés, Saxo Bank A/S, recibió una notificación de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca (DFSA, «por sus siglas en inglés») ordenándole que liquidara sus tenencias en criptomonedas debido a que el comercio de estos activos digitales, por parte de los bancos no se encuentra contemplado en las regulaciones vigentes.

De acuerdo a lo señalado por la FSA de Dinamarca en un comunicado dirigido al Saxo Bank A/S: “El 4 de julio de 2023, la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca decidió que el comercio de criptoactivos por cuenta propia de Saxo Bank A/S se encuentra fuera del área comercial legal de las instituciones financieras, incluida la sección 24 de la Ley de Negocios Financieros”.

Es por ello, que le indica: “Sobre esta base, se ordena a Saxo Bank que se deshaga de sus propias tenencias de criptoactivos”. Además, en su comunicado la DFSA indica expresamente: “La negociación de criptoactivos por cuenta propia de Saxo Bank A/S se ha realizado para cubrir los riesgos relacionados con la oferta de otros productos financieros”.

Y al mismo tiempo señala: “Sin embargo, esto no cambia el hecho de que la actividad, en sí misma, no está permitida para las instituciones financieras danesas de conformidad con el § 7, subsección 1, en la Ley de Empresas Financieras”.

Tras la notificación de la FSA danesa, la institución financiera danesa tendrá que liquidar sus criptomonedas en vista que el regulador de Dinamarca le ha dado una orden directa, señalando que el comercio de dichos activos por parte de los bancos no se encuentra actualmente regulado en ese país.

La DFSA señala que: “El Saxo Bank A/S ofrece a sus clientes la oportunidad de operar con una serie de productos de criptoactivos a través de la plataforma del banco. En parte, se ofrecen ETF (fondos negociados en bolsa) y ETN (notas negociadas en bolsa), que siguen el desarrollo de los criptoactivos, y en parte existe la oportunidad de especular con los criptoactivos, que se comercializan bajo el término «cruce de criptomonedas«”.

Y agrega: “Además, el propio Saxo Bank A/S tiene una cartera de criptoactivos, que se mantienen como cobertura para compensar el riesgo de mercado asociado con los productos de criptoactivos del banco”.

Sin embargo, el regulador financiero danés, fue claro al especificar “El Anexo 1 de la Ley de Negocios Financieros es una lista exhaustiva de actividades que están claramente cubiertas por el área legal de negocios de las instituciones financieras”, enfatizando que “El comercio de criptoactivos no aparece en el Anexo 1 de la Ley de Empresas Financieras”.

Por otro lado, la FSA danesa dice en su comunicado que el reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCA, «por sus siglas en inglés») “solo entrará en vigor en su totalidad a partir del 30 de diciembre de 2024”.

Asimismo señala que la modificación del reglamento a las Directivas de Requerimientos de Capital (CRD, «por sus siglas en inglés»), en su Anexo I, “solo tendrá efecto a partir del 30 de diciembre de 2024, véase el artículo 146 del Reglamento MICA”. En consecuencia, el regulador financiero de Dinamarca advierte que dicha “área permanece sin regular por el momento”.

De allí que, la DFSA informa que “El comercio no regulado de criptoactivos puede crear desconfianza en el sistema financiero, y la FSA danesa considera que sería infundado legitimar el comercio de criptoactivos. Por lo tanto, tampoco se considera que la actividad sea aceptable como actividad bancaria auxiliar por razones de estabilidad financiera, véase el artículo 24 de la Ley de Empresas Financieras”.

El Saxo Bank A/S, es un banco de inversión danés fundado en 1992 y con sede en Copenhague, que funciona como un corredor en línea con licencia bancaria, sin ofrecer productos bancarios tradicionales, ya que se especializa en comercio e inversiones en línea mayoritariamente, manejando más de 100 billones de dólares en activos.

Es por ello, que el Saxo Bank A/S, ofrece a sus clientes una plataforma adaptada a diversas operaciones de inversión basadas en Forex, acciones, CFD, futuros, fondos, bonos y diferenciales de futuros, así como criptomonedas, opción que deberá eliminar, tras liquidar sus tenencias en estos activos digitales según lo ordenado por la FSA de Dinamarca.

Esta decisión de la FSA danesa, se debe a que el Saxo Bank A/S, recibió el pasado mes de junio su designación oficial como Institución Financiera de Importancia Sistémica (SIFI, «por sus siglas en inglés»), quedando consolidado el papel de esta institución bancaria dentro del sistema financiero y por lo tanto debe estar bajo un escrutinio mayor por parte del regulador financiero.

Dicha designación SIFI es una categorización de instituciones financieras que juegan un papel importante para garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero de Dinamarca.

A pesar de ello, aún se desconoce la cantidad de criptomonedas que posee Saxo Bank A/S como parte de los activos manejados de sus clientes y como parte de activos propios de esa institución financiera, así como tampoco se pudo conocer el valor total que deberá liquidar por orden de la DFSA.

No obstante, la respuesta del Saxo Bank A/S, a través de su jefe de comunicaciones globales, Lasse Lilholt, que conversó con el medio Cointelegraph, fue concisa. “La orden de la FSA no hace que Saxo Bank detenga su oferta de criptomonedas”.

Naturalmente, tenemos en cuenta la decisión de la Autoridad de Supervisión Financiera y la leeremos detenidamente para considerar de qué otra manera respondemos a ella”, dijo Lilholt, el cual aclaró que los clientes del Saxo Bank A/S, no poseen la criptomoneda subyacente, sino que compran un producto financiero que sigue el precio de referencia de la criptomoneda.

Es por ello, que la institución financiera de cara a sus clientes, no está vendiendo ni facilitando el comercio de activos digitales en su plataforma. Además, Lilholt también señaló que el Saxo Bank A/S, mantiene un “portafolio muy limitado de criptomonedas”, que usa únicamente para cubrir una proporción marginal del riesgo asociado a la facilitación de criptoactivos.

La gran mayoría de esta exposición se mitiga a través de productos negociados en bolsa y compensados. Por lo tanto, la decisión de la FSA tendrá un impacto muy limitado en nuestro negocio y nuestros clientes no experimentarán cambios significativos”, agregó el jefe de comunicaciones globales del Saxo Bank A/S al ser consultado por el medio.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.