FIN DE LA RENTA CRIPTO, HACIENDA Y MEJORES INVERSIONES EN 2023

0
141
FIN DE LA RENTA CRIPTO, HACIENDA Y MEJORES INVERSIONES EN 2023

El pasado 1 de julio fue el último día para presentar en plazo la declaración de la renta de 2023. Si aún no la has presentado o no has incluido en ella tus criptomonedas, recuerda que puedes hacerlo durante este mes de julio con un 1% de recargo.

Desde CLCripto, hemos asistido a numerosos contribuyentes este año, especialmente debido a la aprobación de los modelos 172 y 173. Estos modelos obligan a todos los exchanges con establecimiento permanente en España (como Binance, Revolut, Bit2me, entre otros) a pasar información de las operaciones y saldos de sus clientes a la Hacienda española.

Esta medida ha resultado en la emisión del conocido aviso CR20001 a muchos inversores cripto, notificándoles que la Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con criptomonedas y recordándoles que deben declararlas correctamente. Este aviso ha motivado a muchos inversores a regularizar su situación desde el origen, presentando declaraciones complementarias de años anteriores para evitar problemas futuros con Hacienda. La aprobación de estos modelos ha marcado un antes y un después en nuestro país en lo que respecta a la inversión en criptomonedas.

En CLCripto, gracias a nuestra interacción con cientos de inversores, hemos identificado las narrativas más predominantes de este último año. Sin duda, ha sido un año marcado por los Airdrops. Muchos clientes han interactuado con nuevas redes que aún no son contempladas por los programas de contabilidad cripto, dificultando la trazabilidad de sus operaciones. Aunque los Airdrops han brindado grandes alegrías a muchos inversores, en CLCripto tenemos claro que las mayores rentabilidades del mercado este año han sido generadas por los Memes. Criptomonedas como PEPE, BONK, WIF, y algunas otras de menor capitalización, principalmente en la red de Solana, han creado nuevos ricos en este último ciclo.

A pesar de ser un año con buenos rendimientos y en el que Hacienda ha cobrado una importancia significativa, seguimos observando una gran falta de planificación fiscal por parte de los inversores. La mayoría prefiere dejar este tema para el último momento, ya sea por pereza o desconocimiento. Sin saber que si se realiza el cuadre de la operativa antes de finalizar el año, se pueden tomar decisiones que reduzcan el beneficio de manera legal manteniendo su posición en las mismas criptomonedas. Así, es posible reducir a 0€ el impuesto a pagar por sus criptomonedas o incluso generar pérdidas para compensar en años posteriores.

Es por eso que en CLCripto ofrecemos nuestro servicio de Cierre Fiscal a partir de octubre. Si deseas asegurar tu plaza y ahorrar en tus impuestos para el próximo año, puedes contactarnos en [email protected] o llamando al 876-036-892.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"