Factura electrónica: cómo adaptarse a la nueva normativa

0
203

Minsait cuenta con una solución software as a service que no es intrusiva, no requiere licencias y es capaz de integrarse fácilmente con los sistemas contables de gestión de empresas

La Ley Crea y Crece nace del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de reducir barreras y fomentar la creación de empresas.

Aprobada en 2022 para implementarse en un máximo de dos años desde la publicación del reglamento –su entrada en vigor se espera en los próximos meses–, contempla el desarrollo en España de la factura electrónica que, entre otras ventajas, acorta los tiempos de tramitación y cobro, elimina los costes de impresión y envío postal, reduce errores y fraude y, gracias a la eliminación del papel y su transporte, impacta de forma positiva en el medio ambiente.

La ley establece la obligación de emitir, remitir y recibir facturas en formato electrónico para todas las empresas de España, incluidas pymes y autónomos en sus relaciones comerciales y en sus trámites con la Administración pública.

Para acompañar a las empresas y a los autónomos en este proceso de transformación, Minsait (Indra) cuenta con la unidad Ecosystems B2B, donde se albergan todas las soluciones de intercambio electrónico de información y en este momento, sobre todo, las de facturación electrónica.

Con una experiencia de más de 30 años, Ecosystems se ha adaptado a lo largo de todo este tiempo a las demandas de la empresa privada y a la normativa de la Administración pública.

Según Pedro de Sande, responsable de la unidad, “nuestra larga experiencia nos ha permitido trabajar con todos los canales de comunicación y con todos los formatos electrónicos que operan tanto en España como a nivel internacional”. En 2013, “supimos adaptarnos a la normativa sobre facturación electrónica y a las nuevas iniciativas que aparecieron en 2017 relativas a los contratos con el sector público. También nos adaptamos al suministro inmediato de información y ahora”, añade, “estamos preparados para responder a la llegada de la Ley Crea y Crece”.

La nueva norma contempla el uso de facturas electrónicas en un formato estructurado, de forma que permitan un tratamiento automatizado de los datos y puedan ser generadas directamente por los sistemas informáticos.

Para que las empresas puedan adaptarse a los requisitos de la Ley Crea y Crece, Minsait cuenta con una solución de software as a service, que se caracteriza por no ser intrusiva ni requerir licencias. Además, es capaz de integrarse fácilmente con los sistemas contables de gestión mediante conectores síncronos y asíncronos y adaptarse a cualquier formato de datos exigido por la ley.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"