Éxito en la primera convocatoria del Hackathon Crypto Marbella 2017

Marbella acoje el éxito de la primera convocatoria del Hackcathon celebrado en esta maravillosa ciudad de la Costa del Sol.

Más de 70 participantes durante una jornada de 24 horas. La convocatoria ha invitado a al ciudadanía en general que ha podido asistir a talleres especificos.

 

 

La cuidad de Marbella ha sido el escenario durante el fin de semana del 16 y 17 de diciembre del I Hackathon Crypto Marbella, con la participación de mas de 70 inscritos, entre los que se encontraban perfiles de lo mas diverso, developer (programadores), diseñadores, expertos en marketing o profesionales de otras ramas como abogados o ingenieros, inversores y curiosos.

 

 

 

Ha sido un Hackathon internacional, donde dominaba el ingles sobre el resto de lenguas, pero gracias a la “cordialidad infinita” de todos los asistentes, se desarrollaron múltiples actividades de carácter técnico y practico, mesas redondas y geniales “charlas de pasillo”, José Cosín

 

Expertos en diferentes materias, daban su opinión abiertamente sobre todos los temas, dominando especialmente, lo relacionado con Blockchain, proyectos futuros, informaciones especificas sobre hacia donde va la industria, tanto en el enfoque empresarial como de ocio o del hogar.

Inicialmente, se crearon siete grupos de trabajo, para llevar a cabo una serie de soluciones a temas concretos, elegidos previamente por los participantes. A lo largo de la primera jornada, quedaron definidos con mas claridad, cuatro equipos con proyectos que se llegaron a terminar casi al completo, el producto, el roadmap y la viabilidad.

Los cuatro equipos que han competido en esta maratón de ‘hackers’ sobre ‘blockchain’, se reunieron en el centro de negocios Our Space de Marbella para trabajar en esta tecnología.

La tecnología ‘Blockchain’ permite dar fiabilidad a las relaciones y transacciones virtuales, y gracias a ella se han desarrollado las criptodivisas. La más conocida es ‘bitcoin’.

A partir de esta tecnología, uno de los equipos competidores ha creado un contrato inteligente que permite el alquiler de vehículos entre particulares a través de la red mediante un contrato inteligente que evita estafas. El arrendador se garantiza un aval vía criptomoneda que impide cualquier posibilidad de impago. El arrendatario cuenta con la ubicación exacta del vehículo y la seguridad de que está disponible.

 

 

El segundo de programadores informáticos ha desarrollado una plataforma de videojuegos con un catálogo exclusivo, de juegos Indie, dando salida comercial a los pequeños estudios y desarrolladores de videojuegos, que permite jugar en línea, ganando tokens y pagando con ellos y accediendo a la plataforma por una tarifa plana mensual, un equivalente a Netflix en el sector de los videojuegos.

 

 

El tercer equipo ha logrado desarrollar un asistente que puede responder automáticamente y por voz a las preguntas verbales de los usuarios y tiene, además, capacidad de interpretar la pregunta. Esto es, puede conocer el planteamiento a pesar de cometer errores en su pronunciación. Se trata de una especie de ‘Siri’ específico para la comunidad Blockchain, ya que además esta aplicación-robot está específicamente programada para conocer valores, cotizaciones y todo lo concerniente a criptomonedas y ‘smart contracts’ o contratos inteligentes.

 

 

Es interesante además el proyecto ideado y realizado por otro de los equipos, que ha creado una red social universal para jugadores de tenis, y otros jugadores de deportes de raqueta. Esta plataforma permite organizar torneos y conectar a jugadores, además de crear un ranking internacional de jugadores independientes, no necesariamente profesionales.

Tras 24 horas continuas de trabajo de los equipos participantes. El primer premio valorado en 2000€ ha recaído en el ‘Siri’ para inversores en ‘bitcoin’, denominado Crypto Hook.

En Segundo lugar ha quedado, la red social específica para jugadores de tenis, premiado con 1000€ y en tercer lugar, el ‘rent a car’ por contrato inteligente. Galardonado con el alojamiento en el centro de negocios Our Space.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la empresa patrocinadora, Santiment. Es el caso de Maksim Balashevinch y Valentín Mihov, CEO y CTO de Santiment. El responsable de comunicación de Our Space -el centro de negocios que ha acogido el Hackathon- Kerry Clarke, y el director de Territorio Bitcoin -colaborador del evento-, Óscar Domínguez.

 

Cada proyecto ha sido evaluado a partir del código desarollado, el encaje del producto en el mercado, a su utilidad específica en el entorno, a la apariencia visual, su carácter educativo y a su facilidad en el uso. Andrei Karpushonak

 

El jurado ha puntuado cada uno de estos puntos por apartado para cada proyecto y de la suma de estos puntos ha resultado la lista ganadora.

 

 

 

El encuentro, que se ha prolongado a lo largo de toda una jornada, 24 horas en total, y ha constado de dos partes: una, el ‘hackathon’ o maratón de ‘hackers’ propiamente dicho, y otra, abierta a la ciudadanía en general que ha podido asistir a un taller específico para conocer en qué consiste la tecnología ‘blockchain’ y, en concreto, el funcionamiento de la criptomoneda o ‘bitcoin’, y consejos para evitar estafas y usos fraudulentos de la misma.

La elección de Marbella como sede de este encuentro responde a que en la ciudad se concentra una de las comunidades más activas de ‘blockchain’ de toda España, constituyendo por actividad y número de búsquedas en Google, la tercera ciudad después de Madrid y Barcelona.

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Fernando Molina

Fernando Molina, Licenciado en derecho por la Universidad de Granada. Experto en criptomonedas desde 2014. Más de 30 años de experiencia como Director de Tecnología de distintas empresas. Dirige el programa radiofónico (Podcast semanal) del mismo nombre que la web Territorio Bitcoin, donde se hace un repaso a este mundillo apasionante. Valoraciones, noticias nacionales e internacionales. Bitcoin, Etherum, Zcash…Minería, eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
5 ⁄ 5 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.