¿Es la solución tomada por Bitfinex la correcta? -Pulso Bitcoin

¿Es la solución tomada por Bitfinex la correcta? – Pulso Bitcoin

 

Bienvenidos a la edición número 72 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, os escribe como cada semana @BTCandFinances. Esta semana continuamos con el caso del hackeo de Bitfinex por valor de 65 millones de dolares que la semana pasada sufrió el exchange. Las novedades del caso, a falta aun de un forense exhaustivo (o más bien a la espera de lo que Bitfinex considere publicable), son que los responsables de Bitfinex han decidido “socializar las perdidas” fruto del hackeo.

 

hombre-pensando.Bitfinex-PB-72

La pregunta clave es: ¿Es una buena decisión?

Intentaré responder a esta pregunta intentando ser lo más objetivo posible. Lo primero que se me viene a la cabeza es si es correcto hacer a los clientes responsables de un robo/hackeo al exchange. En este sentido, a mi entender hay una cuestión clara, si los clientes no son directamente responsables, es decir, que los clientes de Bitfinex estuvieran involucrados de algún modo u otro (…algo sin sentido…) en el robo, es Bitfinex, y solo Bitfinex, el responsable directo. Una negligencia, por tanto.

O más bien dos, ya que no solo nos enfrentamos a que han sido tan sumamente incompetentes como para tener los monederos de sus clientes sin la protección necesaria como para que un “amigo de lo ajeno” pudiera utilizar la firma necesaria para habilitar una transacción por parte de Bitfinex (aun haría falta una segunda llave, a cargo de BitGo para que la transacción se lleve a cabo) sino que ademas, además de esta cara torpeza, Bitfinex trata de hacer responsables a sus clientes con el fin de no quebrar o cerrar. Desde luego, si se es uno de los afectados, el “consuelo” será parcial, aunque si por contra no es una cartera afectada…. hablamos de un robo (el segundo) en toda regla.

¿A caso merece Bitfinex seguir operando vista su incompetencia e irresponsabilidad?

Por suerte, la confianza es algo que se tarda mucho en ganar y que, si no la sabes tratar, se pierde en un instante. En mi opinión, jamás recomendaría a nadie operar en un exchange con semejante manera de hacer las cosas… y eso que no soy uno de los afectados, no quiero ni imaginar lo que supone algo así para mucha gente que ha perdido sus ahorros.

Si Bitfinex no puede hacerse responsable de dicha perdida por una negligencia (Bitstamp se hizo cargo de lo robado, aunque también fueron muchos menos bitcoins), debería de devolver el dinero de quienes no se han visto afectados, tratar de compensar a los afectados y cerrar.

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios