El último conejo de Wall Street salta del sombrero con el JPMorgan estudiando ofrecer Trading Cripto Institucional

0
23
El último conejo de Wall Street salta del sombrero con el JPMorgan estudiando ofrecer Trading Cripto Institucional

En una industria donde la coherencia suele ser un activo escaso, pocos giros han sido tan monumentales como el que acaba de protagonizar JPMorgan Chase & Co, el gigante bancario, liderado por el veterano CEO Jamie Dimon —quien una vez juró que jamás tocaría el Bitcoin (BTC)—, está finalizando los preparativos para lanzar una mesa de trading de criptomonedas dirigida exclusivamente a sus clientes institucionales.

De acuerdo a una fuente cercana a la institución que habló con el medio estadounidense financiero, Bloomberg, no es solo una nueva línea de negocio; es la rendición final del sistema financiero tradicional ante la inevitabilidad de los activos digitales.

Esta noticia generó impacto en Wall Street, porque pone a prueba el Pragmatismo sobre la Ideología, que lleva a mismísimo Jamie Dimon a dar un golpe de timón en lo que es el banco más grande de Estados Unidos.

Tan sólo hay que recordar cómo el Dimon de 2017, que calificaba al Bitcoin como un “fraude” peor que la Burbuja de los Tulipanes (o Tulipomanía), la primera gran burbuja especulativa de la historia, ocurrida en los Países Bajos durante la década de 1630.

En 2023, su oposición fue tan notoria, que en una audiencia en el Senado junto con otros siete directores ejecutivos de grandes bancos, intensificó su oposición a Bitcoin y otras criptomonedas privadas, sugiriendo que los legisladores deberían tomar medidas para prohibirlas por completo. En ese sentido dijo Dimon: “Si yo fuera el gobierno, lo cerraría”.

Incluso en 2024, su escepticismo era notable, sugiriendo que la principal criptomoneda era útil solo para “evasión fiscal y tráfico de personas”, algo que ya venía diciendo antes de 2018 en eventos y audiencias en el Congreso.

De hecho, en algunos puntos del ecosistema criptográfico se llegó a calificar a Dimon el mejor aliado de los políticos anti-criptomonedas como la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren y que incluso hacía lobby para atacar a los activos digitales. Sin embargo, en este diciembre de 2025, se puede decir que el tono ha cambiado drásticamente.

El último conejo de Wall Street salta del sombrero con el JPMorgan estudiando ofrecer Trading Cripto Institucional

En sus intervenciones más recientes, Dimon ha pasado de la crítica feroz a la “defensa pragmática”. Su postura actual es clara: “Aunque personalmente no le vea valor intrínseco, defiendo el derecho de nuestros clientes a participar en este mercado si así lo desean”.

La realidad es que los clientes de JPMorgan (fondos de pensiones, hedge funds y oficinas familiares) han dejado de preguntar “qué es Bitcoin” para exigir “dónde pueden comprarlo de forma segura” y por ello, Dimon ha entendido que, en el negocio de la confianza, si tú no ofreces el servicio, tu competidor lo hará.

La propuesta de JPMorgan no es un simple botón de “compra” en una aplicación. Se trata de un despliegue de grado institucional que incluye: En primer lugar acceso al Mercado Spot para la compra y venta directa de Bitcoin y Ethereum (ETH).

En segundo lugar, los clientes Institucionales tendrán acceso a derivados Complejos: Futuros y opciones diseñados para que las instituciones puedan cubrir sus riesgos sin poseer el activo subyacente.

En tercer y último lugar está la Colateralización Directa, que es la capacidad de usar criptoactivos para respaldar préstamos en moneda fiduciaria, un hito que el banco empezó a probar tímidamente a mediados de este año, al estilo de otras instituciones estadounidense como el Wells Fargo.

A pesar de este avance, todavía existe una línea roja para el JPMorgan y no es otra que la Custodia, ya que a diferencia de criptointercambios como Coinbase, JPMorgan ha decidido inicialmente no actuar como custodio directo de las llaves privadas.

En su lugar, el banco actuará como un “agente principal”, facilitando el trading pero delegando el resguardo de los activos a socios especializados, lo que ha sido considerado como un movimiento calculado para mitigar riesgos regulatorios y operativos mientras el marco legal termina de asentarse.

No obstante, nada de esto sería posible sin el terremoto legislativo que ha vivido Washington en 2025, que tras el cambio de administración de un gobierno demócrata a un gobierno republicano, se ha creado una postura más abierta de los miembros del Congreso que han dado lugar a dos pilares fundamentales, la Ley GENIUS y la Flexibilidad de la Oficina del Contralor de la Moneda  (OCC, «por sus siglas en inglés»).

De hecho, la Ley GENIUS que fue aprobada y promulgada a mediados de este año, ha proporcionado por fin el marco federal que Wall Street pedía, estableciendo reglas claras para las stablecoins y, crucialmente, define qué activos digitales son materias primas (commodities) y cuáles son valores (securities), eliminando la “parálisis por análisis” que frenó a los bancos durante años.

El último conejo de Wall Street salta del sombrero con el JPMorgan estudiando ofrecer Trading Cripto Institucional

Por otro lado, la flexibilidad de la OCC que actualizó sus directrices, permitiendo que los bancos nacionales operen nodos de blockchain y faciliten pagos en activos digitales, siempre que cumplan con protocolos estrictos de KYC (Conozca a su Cliente) y AML (Prevención de Lavado de Dinero), también ha impulsado la adopción cripto del sector financiero tradicional (TradFi).

Pero el JPMorgan posee una herramienta que le permite brindar ese servicio, ya que mientras el mundo miraba el precio del Bitcoin, JPMorgan construía su propia autopista: Kinexys (anteriormente conocida como Onyx).

Esta plataforma de blockchain permisionada es el verdadero cerebro detrás del giro cripto del banco de Jaimie Dimon, ya está integrada en su sistema, el JPM Coin. Lo que comenzó como un experimento interno hoy procesa más de 2.000 millones de dólares diarios.

Este token, se utiliza para liquidar transacciones transfronterizas instantáneas entre grandes corporaciones como Siemens o FedEx. Además, se utilizará en la Tokenización de Activos Reales (RWA, «por sus siglas en inglés»), ya que la plataforma Kinexys permite que JPMorgan convierta depósitos bancarios, bonos del Tesoro e incluso participaciones en fondos de inversión en “tokens” digitales.

La genialidad de la estrategia de JPMorgan radica en que están usando la eficiencia de Kinexys para liquidar las operaciones de trading de criptomonedas públicas. Es decir, cuando una institución compra Bitcoin en la plataforma  de JPMorgan, la parte monetaria (los dólares) se mueve a través de JPM Coin en milisegundos.

Para muchos analistas, la entrada oficial de JPMorgan al trading de criptomonedas marcará el fin de la era de la “resistencia” y el inicio de la era de la “integración”, ya que no existe una distinción clara entre finanzas tradicionales y finanzas digitales; ambas coexisten ahora en los balances del banco más grande del mundo.

Ahora que el JPMorgan está a punto de sucumbir a Bitcoin y las criptomonedas privadas, llevará a los demás bancos globales a comprender que el estándar financiero actual ha sido fijado en Nueva York, en el corazón del propio Wall Street, bajo la mirada atenta de Dimon, por lo que el resto de la industria financiera no tiene excusas.

De allí que en Basilea, Suiza, tendrán que pensar cómo adaptar su visión frente a los activos digitales y pensar en la integración. Quedará por ver, cómo este movimiento impactará específicamente en el precio de Bitcoin y Ethereum de cara al primer trimestre de 2026.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"