La semana pasada, el Servicio de Impuestos Federales (RFB, «por sus siglas en portugués»), el organismo encargado de la recaudación fiscal de Brasil, informó en un comunicado que ha estado utilizando una inteligencia artificial (IA) para detectar el lavado de dinero y las transacciones de evasión fiscal que involucran criptomonedas.
Esta herramienta basada en IA, que está siendo desarrollada internamente por el organismo de Hacienda Federal brasileño en el marco del Analytics Project, ha estado utilizándose desde hace algún tiempo para detectar e identificar más de 184 millones de dólares en fondos involucrados en el uso ilícito de criptomonedas.
Y es que de acuerdo al comunicado, esta herramienta de análisis de transacciones con criptomonedas, creada por auditores y analistas tributarios brasileños, ha dado resultados significativos en varias áreas de la administración tributaria de Brasil.
Dicha plataforma emplea algoritmos de inteligencia artificial y complejos análisis de redes neuronales para mejorar el análisis de datos tributarios, proporcionando en el proceso “un aumento considerable en la capacidad de detectar fraudes e ilegalidades, además de ofrecer mayor seguridad a la hora de tomar decisiones y aumentar la productividad de la acción fiscal”.
Gracias a su éxito, el RFB presentó en junio sus herramientas de gestión de riesgos en un evento informal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Suecia, “como una demostración de la capacidad de Brasil para procesar datos y obtener resultados concretos, incluso brindando cooperación que involucre a administraciones tributarias extranjeras”.
De esta forma, Brasil se suma al selecto club de países que han incorporado la novedosa tecnología de IA para gestionar la gran cantidad de datos que generan sus gobiernos en diferentes áreas y campos de acción a través de la interacción de sus ciudadanos con la administración pública e incluso con la interacción con servicios privados.
Esta tecnología es capaz de facilitar la administración mediante el análisis de estos datos, lo que permite impulsar mejores políticas públicas. Pero sin duda en el campo donde más se va a destacar en los próximos años, es en el área tributaria, así como también en los servicios financieros tradicionales y criptográficos.
De hecho, dentro del gobierno de Brasil, el RFB es apenas una de las instituciones estatales que está centrada en la investigación y desarrollo de la IA para mejorar la productividad y el desempeño de estos organismos.
Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil (BCB), dijo en una presentación reciente que la institución que dirige, también está estudiando la inclusión de la IA en el proyecto piloto de la CBDC.
En lo que respecta a Brasil y al RFB, está utilizando el poder de la IA para detectar transacciones ilícitas que involucran criptomonedas, pero también para detectar irregularidades tributarias en la importación y utilización de grupos económicos.
Según el comunicado, en dicha plataforma se desarrolló un módulo que permite procesar estructuras complejas de grupos económicos y redes de empresas, facilitando la identificación de patrones sospechosos que, luego de la evaluación de expertos del área de contribuyentes, son trasladados para un análisis en profundidad por parte de los auditores tributarios.
Sin embargo, también se emplean tanto este como otros módulos de análisis en la zona primaria, permitiéndole al organismo tributario, comprobar indicios de fraude en función de las relaciones entre empresas importadoras.
No obstante, el módulo clave de esta herramienta, es el encargado de detectar irregularidades tributarias con el uso de criptomonedas, que mediante la combinación de diferentes técnicas, incorporadas a la plataforma Analytics Project, “ha sido relevante para identificar transacciones sospechosas y signos de esquemas complejos de evasión fiscal y lavado de dinero utilizando criptomonedas”.
Asimismo, el comunicado informa que en uno de los casos, en los que se empleó esta tecnología, las autoridades fiscales identificaron un posible esquema de 700 millones de reales brasileños (unos 123.581.024.70 de dólares aproximadamente al cambio actual), que fueron movidos por empresas fantasma para la compra de criptomonedas.
El RFB, indicó que en el análisis de las operaciones internacionales de importación y remesas, pudieron ser identificadas transacciones con fuertes indicios de irregularidades fiscales y la comisión de otros delitos.
En otro caso, detectado gracias al uso de la plataforma, “fue posible verificar una trama de evasión fiscal, que también implicaba lavado de dinero para el tráfico de drogas y armas, en la que se movieron más de R$ 350 millones”, (equivalentes a 61.790.512,35 dólares aproximadamente al cambio actual).
El módulo cripto de esta herramienta basada en IA, permitió a auditores fiscales “identificar visualmente empresas notariales (creadas básicamente para emitir documentos tributarios, sin vender bienes ni prestar servicios, con el objetivo de evadir impuestos o compensar impuestos indebidamente) y beneficiarios operativos, analizando el flujo de diferentes tipos de transacciones”.
De la misma manera, se creó un nuevo panel en dicha plataforma basada en IA para el análisis de irregularidades tributarias en las solicitudes de reembolso de impuestos y las declaraciones de compensación en Brasil, para ayudar en la selección y análisis de solicitudes de reembolso y declaraciones de compensación, con miras a identificar signos de inconsistencias y fraude.
El análisis inicial que se hizo a esa muestra, “detectó que la selección de algunas empresas con valores sospechosos que, en conjunto, sumaban alrededor de 11 mil millones de dólares de reales brasileños”, (que equivalen a unos 1.941.987.531,00 dólares aproximadamente al cambio actual).
El panel facilita la identificación del fraude al presentar gráficos actualizados, fáciles de entender y totalmente interactivos, lo que permite reducir el tiempo de selección y análisis para trabajar en un caso concreto.
En cualquier caso, esta es sólo la punta del iceberg y las aplicaciones de esta tecnología que aún está en pañales, sin duda cambiará no sólo el panorama tributario en los países, sino que será especialmente eficaz para realizar seguimientos a las transacciones de criptomonedas que son registradas en los blockchain públicos.