El precio de Bitcoin después del halving

El precio de Bitcoin después del halving

 

Bienvenidos a la edición número 45 de Pulso Bitcoin. En esta nueva entrega daremos un paseo por la historia del precio del Bitcoin y su relación con el halving para entender un poquito mejor las similitudes y las diferencias de aquel escenario de finales de 2012 y este nuevo escenario de 2016 en el que se producirá el nuevo halving.

Lo mejor para poder ponernos en situación, ya que muchos en 2012 apenas conocerían Bitcoin, es dar una serie de datos que nos sitúen dentro del contexto.

 

pulso-bitcoin-45

En el año 2012, únicamente había 2 grandes brókers, la ya difunta MtGox y Bitstamp (amplia centralización del activo). Actualmente, existen 10 grandes bróker y decenas de bróker más pequeño o que actúan de manera más. (Véase: Lista)

El día del primer halving de Bitcoin, el 28 de noviembre de 2012, bitcoin cotizaba a 12,25$. Los volúmenes de intercambios en bróker apenas superaban los 50 mil intercambios. Actualmente, Bitcoin cotiza a 372$ y el volumen de transacciones en bróker es de 83.3 millones de operaciones. (grafico superior)

¿Cómo ha sido esta transición?

Tras el halving de 2012, el Bitcoin presenta el siguiente gráfico: (inicio desde el día del halving a un año posterior al halving)

 

grafico-pulso-bitcoin-45

En el grafico podemos apreciar como el precio se mantiene relativamente “plano” durante algunos meses y es a partir del cuarto mes donde se ve claramente un tremendo “efecto llamada” o “bola de nieve”, o como otros prefieren llamarlo, “burbuja” que empezó desde los 12.25$ del 28 de noviembre de 2012 a los 260$ a principios de abril, dejando un periodo posterior de distribución y consolidación que dejó un mínimo de 70$ en la cotización. El ascenso posterior, debido al escándalo de MtGox (los bots de Willy y Markus) y a la centralización del activo, queda una información bastante sesgada y manipulada por lo que prefiero omitir dicho periodo en este análisis.

¿Cuál es el escenario actual? ¿en que nos asemejamos? y ¿en que nos diferenciamos de aquel otro escenario?

El escenario actual del Bitcoin es el de su consolidación como una alternativa de inversión frente a otros activos que o bien por su dificultad de acceso para la inversión o bien por su nulo rendimiento o incremento sustancial del riesgo frente al Bitcoin, hacen que mucha gente, interesada, este dispuesta a aprender “¿qué es Bitcoin?” y así quitar ese miedo frente a aquello que no se conoce y que por tanto se suele rechazar. Pero la realidad es que Bitcoin lleva siendo prácticamente desde su creación, la moneda con mayor rendimiento y beneficio.

En lo que nos parecemos a ese escenario del 2012 que parece ya haberse perdido en el tiempo, es la propia naturaleza y consecuencia del código de Bitcoin. En 2012 se pasó de una inflación monetaria del 12.5%, al 6.25%, y en julio de este año pasaremos del 6.25% al 3.13%. Esto se traduce en una mayor escasez de bitcoins. (que son infinitamente divisibles, por lo que da igual a cuanto cotice, siempre se podrá comprar una barra de pan)

Lo que nos diferencia en 2016 de 2012 son, en esencia las magnitudes. Bitcoin ha crecido, se ha multiplicado y se ha expandido exponencialmente desde entonces, además de que la reducción en la inflación monetaria también juega un papel básico y fundamental. La descentralización del Bitcoin como activo en 10 grandes brókers repartidos por todo el mundo además de decenas de ellos que operan de manera local. El incremento en un 166000% en el volumen que se transacciona en brókers (con sus consecuentes comisiones) y un aumento radical en la popularidad y fama del Bitcoin entre las personas.

Si bien Bitcoin aún no es mainstream, poco falta para dar el salto y alcanzar su “masa crítica”. Es por todo lo expuesto anteriormente, que no sería de extrañar un comportamiento similar en la cotización del Bitcoin. Nosotros lo tenemos claro, tras este halving dará comienzo la Revolución digital y que mejor que tener unas buenas butacas en primera fila para poder ser testigo de ello.

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios