El oscuro pronóstico para la economía de Thomas Peterffy

0
2011

En este año 2022, las proyecciones que pintaban un panorama de crecimiento y recuperación se han caído. De hecho, la mayoría de los pronósticos de Wall Street y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, no acertaron con las previsiones que adelantaron para este año.

Los problemas son demasiados, pero destacan la inflación, el aumento de los precios de la energía, la crisis de la producción y los cuellos de botella que persisten en algunos rubros sin ser resueltos, tras el paso de la pandemia que aún no ha sido erradicada y que pudiera traer de nuevo problemas para la movilidad global de personas y mercancías, la guerra en Ucrania, las sanciones y las respuestas a estas.

Aunado a este panorama caótico, la caída del mercado de criptomonedas, impactó fuertemente en los inversores que vieron cómo los ahorros en criptoactivos se volvían humo luego de la caída que impulsó el evento con el token LUNA (LUNA) y su stablecoin TerraUSD (UST).

Así pues, podemos observar un sin fin de problemas en varios ámbitos, que no estuvieron ni remotamente en las previsiones de los gurús de la economía a finales de 2021, convirtiendo al presente año, en uno especialmente marcado por una cadena de Cisnes Negros, o sucesos que ocurrieron por sorpresa.

Dentro de este escenario, Thomas Peterffy, el presidente y fundador de Interactive Brokers LLC, una firma de corretaje multinacional estadounidense, que opera la plataforma de comercio electrónico más grande de ese país por número de transacciones de ingresos promedio diarios, dio su opinión en una entrevista reciente con un medio de ese país.

De acuerdo con Peterffy, la inflación durará años y el bitcoin perderá todo su valor o será ilegalizado. Además vaticinó que las tasas serán altas por un buen período de tiempo y que los mercados de valores de Estados Unidos, tocarán fondo hacia otoño de este año.

Tal y como lo dijo el propio Peterffy, en la video entrevista desde su casa en Palm Beach, Florida: “Creo que las presiones inflacionarias continuarán durante años, no meses”, y además agregó tajantemente “Este no es un problema a corto plazo”.

Peterffy, es de la opinión como muchos otros analistas, que la inflación llegó para quedarse en la economía por un tiempo. A decir de este multimillonario, las décadas de gasto deficitario crónico en EU han tomado peso en la economía.

Esto sumado a la interrupción continua en las cadenas de suministro a medida que la globalización se “revierte”, junto a la escasez de trabajadores calificados en medio de una creciente automatización de procesos y al aumento de los requisitos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) autoimpuestos por las empresas que “aumentan los costos de producción”.

A esta larga cadena de factores, hay que añadir el aumento de las tasas de interés, que paradójicamente, aunque es el mecanismo que posee la Fed en sus manos para frenar la inflación, ciertamente ha generado más inflación.

“A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, aumenta la cantidad que el país debe pagar para pagar” su deuda, dice Peterffy. “Este es un círculo vicioso que eventualmente resultará en una deuda explosiva”.

Básicamente, está previsto que la Fed, aumente de nuevo las tasas de interés de referencia en al menos 75 puntos básicos, o incluso un punto porcentual completo, a fines de este mes de julio, por lo que se agregaría a la anterior subida de tipos del 0.75%, realizada en junio pasado, que ya fue la mayor en 28 años.

No obstante, para este pionero del corretaje que tiene una fortuna estimada en 18.100 millones de dólares, la inflación difícilmente sería similar a la experimentada en la década de los ‘80 del siglo XX.

Durante esa época, el presidente de la Fed, Paul Volcker, decidió elevar las tasas de interés a dos dígitos, induciendo una recesión aplastante, que al final terminó eliminando la inflación dentro de la economía del gigante de Norteamérica.

“No creo que la Fed cumpla con su promesa de ‘hacer lo que sea necesario’ [para reducir la inflación], porque temen destruir la economía y el problema de la deuda”, señaló Peterffy, quien se atrevió a estimar que ese organismo limitará las tasas de referencia en torno al 4%.

De allí que, para Peterffy, la inflación estará en torno al 6% durante los próximos años, cuando afirmó en su predicción: “Habrá estanflación durante un tiempo”. Y añadió que “eventualmente, el aumento de los precios alcanzará a las acciones”.

Peterffy, prevé que como resultado de esta política “las acciones entrarán en un largo período de mercado alcista impulsado por la inflación” y señala que: “Este es un buen momento para investigar y acumular acciones de empresas”.

El fundador y presidente de Interactive Brokers, estima que el S&P 500 podría caer hasta 3000 entrado el mes de octubre, lo que marcaría una caída del 21% desde su valor actual situado en 3800. Un índice golpeado, que ya se ha desplomado más de un 20% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021.

Sin embargo, el multimillonario estadounidense nacido en Hungría, no es de la idea de invertir en sectores o industrias específicas; ya que en su opinión, los inversores deberían apuntar a empresas que están “invirtiendo en su [propia] competitividad durante este entorno y ganando cuota de mercado”.

De hecho, aunque Peterffy habría recomendado en enero de este año, que los inversores deberían considerar mantener entre el 2% y el 3% de su riqueza en criptomonedas para protegerse contra las monedas fiduciarias que “se van al infierno”, su opinión ha cambiado por el criptoinvierno.

Peterffy lanzó una lapidaria advertencia: “Creo que hay muchas posibilidades de que (el bitcoin) pierda su valor o sea ilegal”, en algún momento. Además agregó que existe la posibilidad que el gobierno estadounidense intente prohibir las criptomonedas.

De acuerdo con el entrevistado, el gobierno de Estados Unidos, podría lanzar una prohibición por las preocupaciones sobre el uso de las criptomonedas usadas para “proporcionar financiamiento para actividades ilegales”, aunado a la incapacidad del Departamento del Tesoro para “controlar o realizar un seguimiento de los pagos y recaudar impuestos”.

Sin embargo, el magnate del corretaje todavía posee algunos bitcoins en su haber y dijo que comprará más si el precio de este toca fondo. Estimó que comprará más si cae desde su precio actual de más de 20.000 dólares hasta los 12.000 dólares por unidad.

Las advertencias de un multimillonario empresario como Peterffy, no deberían ser desestimadas, en medio de un escenario de marcadas turbulencias económicas como el actual. Cualquier persona que desee tener en sus manos el control de su economía personal, debe medir los riesgos a lo que se enfrentará en los próximos meses.

En todo caso, las crisis son temporales, por lo que a pesar que estas sean duras y tengan un costo alto, finalmente, la inflación será controlada, el valor de Bitcoin volverá a subir y las bolsas volverán a marcar máximos históricos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.