¡Hola que tal!

Estamos en la semana del congreso blockchain de motril, ya falta pocos días para que comience esta fiesta de la tecnología en la costa tropical de granada, pero, antes de comentaros novedades del congreso y de los meetups de la semana, veamos que dicen los expertos que está pasando con el mercado

Al parecer, aunque hay una especie de cansancio aparente en el mercado, que se refleja en la lateralidad prácticamente constante, y que cada vez se aprecian mayores signos de manipulación de algunos inversores, me comentan que el sentimiento del mercado indicaría una próxima subida, para volver a llegar a los 4k dólares.

El hardfork de ethereum con la implantación de Constantinopla y san Petersburgo se está produciendo sin muchas complicaciones, y los grandes Exchange están aplicando las actualizaciones sin problemas visibles al público, lo que está generando una suerte de tranquilidad y seguridad sobrevenida, pensando en que, en unas semanas, ethereum pueda dar un salto muy interesante.

En cuanto a las métricas del mercado, pese a una posible caída leve, se mantendrá lateral durante unos días, a la espera de esa subida a los 4k y posible rotura del mercado. A partir de aquí, lo de siempre, si los grandes inversores deciden recoger nuevamente beneficios, nos mandaran de nuevo el precio por debajo de 3700, recompraran y volveremos de nuevo al comienzo.

Incluso, se especula, que puede producirse una última gran corrección, que haría tocar los 3k dólares, antes de dispararse hasta la subida esperada de los 5k-6k dólares, y que esta acción, podría ser en breve, todo son especulaciones en estos momentos, ya que se está valorando la influencia de los cambios realizados en ethereum sobre la proyección del mercado de las criptos.

La necesidad de buscar un estímulo de mercado, está provocando que la aparición de proyectos con mucho hype, sean mejor o peores, sean buenos o malos, levante el mercado o la gente se tire como loca a buscar el beneficio rápido, como ha pasado las últimas semanas con Enji, bittorrent, Holochain o Ravencoin.

Viendo las últimas entrevistas o declaraciones de expertos en la CNBC y otros canales informativos generalistas, la nota común, es que conforme acabe 2019 y se vaya acercando el nuevo halving de bitcoin, sumando las definitivas resoluciones de la SEC , en los casos de las ETF, salida definitiva de Bakkt y demás proyectos de la industria financiera clásica sobre las criptos, indican sin duda, que estamos a comienzo de la partida, y que el ath de 2017 volverá a ser superado con creces en 2020, pero eso sí, siempre con máxima cautela, ya que estamos hablando de gente muy experimentada en la manipulación de los mercados financieros, así que de nuevo, cautela en las inversiones y a la hora de jugar en los mercados, ya que aunque el mercado se ponga a subir, si no mueves bien tus piezas puede llegar a perder.

Por lo pronto, tranquilidad, en base a lo que se dice, de que se debe de producir el ultimo reajuste del valor del bitcoin antes de la estampida de los toros y pensar más a medio y largo plazo. Ya cada cual, que actúe según su conciencia y ganas de arriesgar, pero estamos en una carrera de fondo y no en un sprint, por lo que cualquier decisión mal tomada puede dar al traste con beneficios previos.

Puede parecer mucho tiempo, esperar a 2020 para comprobar el valor que va a conseguir el mercado de las criptos, pero es indudable, que el tiempo pasa volando, y viniendo de dónde venimos, esperar unos pocos meses mas no es tanto, para el premio que recibiremos los que seguimos apostando por esta tecnología.

Ya no solo es el valor del bitcoin o del mundo Cripto, es importante, pero no lo va a ser tanto en comparación con la implantación de blockchain en la sociedad, en la inclusión de  esta tecnología en el día a día de la sociedad, en base a los miles de proyectos blockchain que están en desarrollo por el mundo, y digo literalmente, por todo el mundo, porque hasta en los países en los que no se permite trabajar con bitcoin sí que se trabaja y de forma muy activa con la tecnología blockchain y las posibilidades que ofrece.

Mirando con tranquilidad cualquier sector de la sociedad actual, vemos como las grandes corporaciones, de todos los sectores, de la mayoría de países, ya tiene una división trabajando activamente en blockchain, sector financiero, alimentación, transporte, sanidad, deportes, aeronáutico, transporte…todos los sectores de la sociedad están impregnándose del uso de blockchain y sabiendo más de bitcoin y del uso que se le puede dar… si, una de las cosas que va a ayudar a bitcoin y al mundo Cripto, es que la sociedad conozca de su existencia y de sus capacidades de uso, sin eso, desaparecerá, pero, llegando al conocimiento del público general, se convertirá en algo cotidiano y todo cambiara, pero, toda esta evolución necesita de tiempo y paciencia, y el horizonte 2020 es aparte de posible, claro en este desarrollo.

Uno de los motivos, por los que Oscar y yo, hacemos posible territorio bitcoin, este podcast y los congresos blockchain, es por esto, por hacer llegar a la mayor cantidad de gente, la posibilidad de conocer que es bitcoin y, sobre todo, que es blockchain y que miles de oportunidades pueden nacer a través del conocimiento de esta tecnología y la posibilidad de usarlo en miles de oportunidades de negocio que ni tan siquiera tienen que ver con bitcoin.

Por eso, esta semana tendremos 3 previos al congreso en las ciudades Málaga, Almería y Sevilla, desde hoy día 4, lunes, a las 6 de la tarde, en las instalaciones de Andalucía OpenFuture “La Farola” C/ Concejal Muñoz Cerván 3 de Málaga, donde algunos de los ponentes del congreso nos van a acompañar, explicando sus proyectos que van a presentar en Motril este fin de semana.

Nos acompañarán los proyectos Olivacoin, Dyvare, Motoblockchain, Nutrasign, megacrash informática y BEAM, que se irán alternando en diferentes días, durante los meetups de estos tres días.

El martes, estaremos en Almería, a las 18,30 horas en las instalaciones de El Cable de Andalucía OpenFuture, donde hace relativamente poco tiempo, estuvimos con gran éxito de participación y que volvemos a intentar repetir, pero con estos proyectos nuevos que nos van a acompañar.

El previo más importante, por duración e interés, va a ser el miércoles día 6 de marzo, ya que junto al foro universitario de la nueva economía blockchain y la universidad de Sevilla, hemos creado el blockchain Day de Sevilla, que es un pre ambulo del congreso blockchain de motril, y que por la mañana en la facultad de finanzas y turismo de la universidad de Sevilla, tendremos a D. Teodoro García Egea, secretario general del PP, que disertará acerca del impacto de la tecnología blockchain en la economía y cómo puede impulsar al sector empresarial en Andalucía y España, y por la tarde, tendremos a Nutrasing, Dyvare, Olivacoin y hablaremos de BEAM, el proyecto basado en Mimblewimble sobre privacidad en blockchain.

El blockchain Day de Sevilla, va a ser uno de los grandes acontecimientos de la semana andaluza del blockchain, donde en 4 ciudades diferentes, de cuatro provincias distintas, habrá posibilidad de asistir a conferencias y ponencias de gran interés.

Andalucía, se está convirtiendo en una de las comunidades más importantes en el desarrollo tecnológico de blockchain, y donde más se están moviendo las universidades, parques tecnológicos e incluso ayuntamientos, por hacerse un hueco en la difusión y propagación del uso de las nuevas tecnológicas, lo que es de agradecer y se demuestra con hechos, en el día a día.

A nivel personal, después de haber recorrido prácticamente toda España haciendo meetups con Oscar y el equipo de TerritorioBitcoin, Andalucía es donde existe con diferencia, la comunidad más grande, más activa y más involucrada en la tecnología blockchain y en su difusión y desarrollo, y donde más gente va a todas las acciones que realizamos, como meetups, hackaton o congresos.

De todas maneras, vamos a seguir llevando nuestro granito de arena, por el resto del país y ayudando en lo que podamos, a fortalecer comunidades blockchain en el resto de comunidades autónomas, ya que nos quedan aún muchos kilómetros por recorrer.

Así que, resumiendo, hoy lunes día 4 de marzo, estaremos en las instalaciones de Andalucía OpenFuture conocidas como La Farola, en C/ Concejal Muñoz Cerván 3 de Málaga, a las 6 de la tarde

El martes día 5 de marzo, a las 18,30 horas en las instalaciones de El Cable de Andalucía OpenFuture, Calle Magistral Domínguez, 23

Y el miércoles día 6 de marzo, en el blockchain Day de Sevilla, en el salón de actos de la Facultad de finanzas y turismo de la universidad de Sevilla, a las 12 de la mañana, Teodoro Garcia Egea y a partir de las 6 de la tarde, con varios proyectos que vienen al congreso blockchain de motril.

Una semana completa, y si, nos queda hablar del congreso internacional blockchain de motril.

Como sabréis, las entradas a los meetups de Málaga, Almería y Sevilla son gratuitos, y si eres estudiante universitario o de bachillerato o FP, podrás acceder por solo 10€ al evento, en una serie de entradas limitadas que aún están disponibles en cibtc.es/motril

Y es que la Universidad de Granada, se ha sumado al evento de Motril, con la participación de Gabriel Maciá Fernandez, Doctor ingeniero de telecomunicaciones y experto en ciberseguridad de la UGR, donde nos hablara evidentemente de la Ciberseguridad de Blockchain y Smart Contracts.

Otra de las ponencias de gran importancia, por ser de actualidad y por la persona y la empresa que la expone, es Santiago Bollain, de IBM, que nos hablara de Tradelens y Food Trust: soluciones blockchain para logística y trazabilidad alimentaria.

La trazabilidad alimentaria es uno de los aspectos blockchain con más desarrollo y posibilidades, por la necesidad de saber realmente que comemos y de donde viene lo que comemos.

Ya no nos vale solamente, saber que estamos comiendo una patata, sino, queremos saber que productos químicos le han echado para crecer, origen, manipulación, etc.. y de ahí, al resto de comida, por ejemplo, los productos congelados, como el pescado, saber dónde se ha pescado, cuando, como se ha manipulado, que tipo de químicos se le ha echado para su conservación, comprobar que la cadena de frio se ha mantenido todo el tiempo, el transporte que lo ha realizado… miles de variantes posibles, que se pueden y deben de ir incluyendo de manera automática en las blockchain de trazabilidad alimentaria, que nos daria a los consumidores un nivel de tranquilidad y sosiego realmente importante, sobre todo a la hora de saber que estamos comiendo y si de verdad, pagamos el precio por el producto que hemos adquirido.

También tendremos nuevamente a Carol Reyes y a Nick, el robot humanoide que nos acompañó en el II CIBTC que organizamos en Andorra hace medio año. Veremos la evolución que ha tenido estos meses, y será la primera vez que nos visite en territorio español, claro y por tanto en Motril.

Nick es un robot con inteligencia artificial con la edad mental de un niño de 8 años, en constante evolución y protegido por blockchain, en el que Carol Reyes está integrando un modelo de machine learning realmente interesante, que nos explicara en un taller de robótica y blockchain el sábado 9 de marzo.

Después de Carol Reyes, tendremos a Mr Santos, uno de los grandes influencers de YouTube sobre criptomonedas y blockchain, que nos hablara de la cruda realidad de las criptos, que además es el CEO de Woonkly, un token orientado al mercado publicitario nacido en Silicon Valley.

Por supuesto, no podéis perderos la ponencia de Santiago de Diego, investigador en ciberseguridad de la corporación tecnológica Tecnalia, que nos explicara que es IOTA, en un taller de iniciación y practica sobre esta tecnología de la que estamos muy pendientes desde que salió, en la que se puede basar el próximo internet de las cosas que se está desarrollando en Europa, así que, otra ponencia a apuntar para no perderla de vista.

En total, hay más de 25 participantes en esta edición del CIBTC, los días 8 y 9 de marzo en Motril, aun estas a tiempo de venir y luego no digas, que no se hace nada en España respecto a conferencias y eventos relacionados con blockchain, y más aún, viendo lo que cuesta ir a estos eventos en otros países cercanos como suiza, Alemania o Portugal.

Hoy el podcast dura un poco menos, porque casi estoy saliendo por la puerta dirección Málaga, así que, te espero en alguno de estos eventos y que te sirva para ampliar tu conocimiento y ampliar las posibilidades que se pueden desarrollar con la tecnología blockchain, hasta el fin de semana, nos vemos en Motril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.