El BCE en un año decidirá el lanzamiento del sistema del euro digital

0
3387

Este jueves, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dio un discurso en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde informó que esa institución, está a punto de comenzar el segundo año de la fase de investigación del proyecto de su moneda digital del banco central (CBDC), el euro digital.

Al mismo tiempo, se publicó un informe, donde explica los avances realizados durante la fase de investigación de un proyecto de euro digital, explicando en detalle las opciones de diseño fundamentales que fueron recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno del BCE.

De hecho, se abordan detalles del mecanismo de transferencia utilizado para validar transacciones, mientras el Eurosistema seguirá explorando una solución del euro digital, en la que las transacciones se realizarían en línea pero serían validadas por un tercero.

Además, explica que el mayor caso de uso para el euro digital, son las transacciones de comercio en tiendas físicas y en línea. Sin embargo, Panetta en su intervención, también explicó sin mucha profundidad, a la audiencia de la Comisión del Parlamento, los puntos del informe.

Panetta en su discurso, dijo que tras haberse centrado en la “privacidad” durante marzo, así como los casos de uso del euro digital y una “posible funcionalidad de uso fuera de línea”, llegaron a la conclusión que era necesario diseñar la CBDC de manera que se “evite que su implementación tenga un efecto negativo en la estabilidad financiera”.

Luego de intercambios de ideas con varios sectores, Panetta dijo que el Consejo de Gobierno del BCE, logró aprobar un primer conjunto de opciones de diseño fundacionales que están pensados para cubrir los aspectos antes mencionados sobre su uso fuera de línea, la privacidad y evitar que tenga un efecto no deseado en la estabilidad financiera en la zona euro.

El siguiente paso del BCE, se centra en explorar las opciones que podrían permitir que el euro digital, tenga la capacidad de replicar algunas características similares al dinero en efectivo, además de permitir que tenga una mayor privacidad en las transacciones de bajo valor.

No obstante, de acuerdo a lo dicho por Panetta en su discurso, el BCE integrará en el diseño del euro digital “herramientas basadas en límites y remuneración”, con la finalidad de “evitar un uso excesivo como forma de inversión”.

A partir de ese punto, ahora el BCE procederá a analizar “otras opciones de diseño” que no tocó en su discurso, pero señaló que el diseño general de un posible euro digital será revisado el próximo año, después que se “hayan tomado todas las decisiones” concernientes al diseño de la CBDC.

Panetta, aclaró de manera enfática, que el hecho que se lleve a cabo la aprobación del Consejo de Gobierno de este primer conjunto de opciones de diseño, no implica que se pueda pasar a la fase de realización, pues esta decisión “probablemente se tome en octubre del próximo año”.

Por lo que, todo este estudio tampoco influye en si finalmente el BCE decide “emitir un euro digital o no”. En consecuencia, se continuará con el cronograma de desarrollo e investigación de la CBDC de Europa como está previsto, sin que ello implique que sea lanzado o no.

Panetta, también señaló el papel del Eurosistema y de los participantes del mercado privado en la creación del ecosistema del euro digital y cómo el BCE prevé que se distribuya el euro digital entre los usuarios europeos.

Ahora el BCE, buscará que los esfuerzos combinados de los sectores público y privado que fueron clave para construir el sistema actual de pagos europeo, sirva también para construir el ecosistema del euro digital.

Esto debería garantizar que el dinero público sea accesible en forma digital para todos los usuarios y que estos, igualmente accedan a nuevas soluciones de pago minorista paneuropeas innovadoras de la mano del sector privado y las Fintech.

Para Panetta, debe haber un equilibrio entre la oferta del euro digital y el dinero en físico que existe actualmente, por lo que el Eurosistema como responsable de ese balance, debe evitar errores en la liquidación digital del euro.

De allí, que es vital que el Eurosistema mantenga el control total sobre la emisión y liquidación del euro digital, por lo que su tarea debe ser, realizar las actividades de liquidación de los intermediarios que distribuyen el euro digital a los usuarios finales.

Esto brindaría la posibilidad, que el diseño de la capa de privacidad de los usuarios finales del euro digital, tengan la garantía que “el Eurosistema solo procese datos para liquidar transacciones sin posibilidad de rastrear los pagos enviados o recibidos por un usuario específico”.

A juicio de Panetta, esto permitirá que a través de la segregación estricta de datos entre los intermediarios y el Eurosistema, impida que se puedan vincular datos visibles con la identidad de un usuario del euro digital, como ocurre hoy día con el dinero en efectivo.

El Eurosistema sólo realizaría la liquidación, pero no gestionaría cuentas de los usuarios finales, que “seguirán siendo ofrecidas y operadas por intermediarios privados, tal y como ocurre actualmente con las cuentas bancarias y los servicios a los que los clientes ya están acostumbrados”.

Panetta, en el apartado técnico, señaló que todavía el Eurosistema, no ha tomado una decisión con respecto a la utilización de la tecnología de contabilidad tradicional o distribuida DLT, para las actividades de liquidación.

Por otro lado, está previsto que los usuarios puedan financiar sus cuentas o monederos digitales en euros con efectivo, o simplemente, puedan convertir dinero de bancos comerciales, es decir, depósitos bancarios, en euros digitales, para su utilización diaria.

Esto permitirá que todos los usuarios en la zona del euro, tengan la posibilidad de convertir el euro digital, bien sea en efectivo o mover dinero de su cuenta digital en euros a su cuenta bancaria, pudiendo incluso pagar y recibir pagos en euros digitales.

Según Panetta en su discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, esto facilitará poner el euro digital a disposición de las personas que actualmente no tienen acceso a los pagos digitales o tienen un acceso limitado a éstos, lo que mejoraría la inclusión financiera en la zona euro.

Asimismo, en la elaboración del diseño del euro digital, está previsto que este sistema proporcione un marco común para que los intermediarios de la zona del euro desarrollen productos y servicios basados ​​en un euro digital.

Para lograrlo, se establecerá un conjunto de reglas operativas comunes y estándares técnicos para que sean seguidos por todos los intermediarios, a fin de que puedan proporcionar soluciones de euro digital a los usuarios finales.

Este estándar único, facilitaría la respuesta a las preferencias de los clientes por una solución de pago simple, reduciendo costos de ajuste y facilitaría la integración con los sistemas back-end de los comerciantes, quienes también son usuarios de este sistema del euro digital.

En consecuencia, es posible que en un año, el BCE ya haya alcanzado a revisar y analizar, todos los detalles técnicos para la implementación de su CBDC, por lo que quedará por ver si antes del 2024, el sistema del euro digital ya estará disponible para los usuarios o el BCE, decida que no es necesario.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"