El 2022 fue negativo para la industria crypto o ¿Hay algo que debemos saber?

0
1242

¿Qué saldo dejó 2022 para el mundo crypto en general y para Latinoamérica en particular? ¿Cuáles fueron los principales avances del año? ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos? ¿En qué aspectos del negocio deberá centrarse el sector crypto para lograr un crecimiento sostenido? Este y otros interrogantes fueron consultados a referentes del sector en Latinoamérica. 

Desde Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, Ramiro Raposo Country Manager opinó que el 2022 fue positivo. “Creo que el 2022 fue bastante positivo para el mundo crypto. Si bien el valor de las criptomonedas estuvieron en baja, hemos visto que el ecosistema se supo mantener fuerte y en crecimiento a pesar de los temblores«.

«En Latinoamérica particularmente, la adopción sigue en aumento fuerte y consistente, lo que nos da una buena señal de que el año próximo va a ser muy positivo”, remarcó.

Y agregó: “Este año estuvo lleno de sorpresas, si bien algunas no han sido buenas noticias, fueron hitos que marcaron un antes y un después en el mercado que a la larga, estoy seguro dará un balance positivo”. En este contexto mencionó el Merge de Ethereum, el aprendizaje con la caída de Luna, el continuo avance de las Finanzas Descentralizadas y las stablecoins, la caída de FTX y las regulaciones legislativas que emergerá de este resultado.

“Tengo mucha fe que el 2023 va a ser un buen año, si bien el mercado parece estar tambaleando en este momento, sigo observando mucha gente interesada en aprender cada vez más sobre el mundo crypto. Y no hablo solo de personas jóvenes, sino de todas las edades»

Hemos visto muchas empresas interesadas en usar servicios como los de Bitwage como beneficio para sus colaboradores, convirtiéndolo en una herramienta de retención de empleados.

Esto demuestra que el interés por las criptomonedas sigue fuerte y los trabajadores exigen a sus empleadores soluciones o beneficios relacionados al tema. En resumen, hay demanda a pesar de las dificultades que enfrentamos este año

Sin embargo, aclaró que, debido a lo que ha pasado con FTX, es muy posible que veamos algunos cambios en términos de regulación: “Tal vez no sea algo malo, de hecho estas regulaciones ayudarían a evitar problemas como los que experimentamos y que han ocasionado otras empresas en el pasado. Es cuestión de ver y esperar”.

«Bitwage ha tenido un buen año de crecimiento, sobre todo en Argentina donde hemos duplicado la cantidad de usuarios en el último año y también en Estados Unidos»

«Como mencionaba anteriormente, hemos visto mucho interés en nuestros servicios de parte de los trabajadores exportadores de servicios que buscan la libertad de elegir trabajar para cualquier parte del mundo y recibir el pago de su labor en crypto pero como también de muchas compañías”, subrayó Raposo.

Raúl Ortiz, Bizdev de Bitwage en Latinoamérica, cree que que la educación en general es un tema importante, “porque así tanto los individuos como las empresas pueden sentir más confianza en un sector que está sujeto a cambios constantes a toda hora. Sobre todo al operar y comenzar a usar nuevas plataformas y servicios”. 

“Considero que para que el sector se consolide, la regulación debe existir de una forma clara y fácil de entender para todos los players. Una regulación en donde no solamente se expongan los riesgos sino que también se la fomente para el crecimiento»

«Sé que es fácil mencionar que la regulación debe existir para proteger a las personas y a las empresas, sin embargo, en un escenario ideal la regulación extraería lo mejor de ambas partes tanto de la innovación en el sector, como lo que tradicionalmente ha dado resultado en el pasado”.

Para Martín González, CEO y Co-founder de BAG  -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura-, 2022 fue un año donde predominan sensaciones de FUD (miedo, incertidumbre y dudas) debido a un bear market (mercado bajista) bastante particular, no solo por la caída del mercado en general sino también por los derrumbes de jugadores bastante relevantes en el ecosistema como fueron Terra, FTX, BlockFi, etc.

“A pesar de ello el ecosistema siguió construyendo de forma consistente y la mayor muestra de esto fue el Merge en Ethereum para pasar de PoW a PoS”, remarcó.

“Latinoamérica es sin dudas uno de los lugares donde blockchain y crypto tienen mayor impacto, por sus características socio-económicas, y donde más se está construyendo también. De hecho tanto DevCon en Bogotá, como ETH LATAM Bs As y Labitconf en Argentina fueron eventos extremadamente exitosos en un contexto de bear market, lo que muestra que las expectativas a futuro son muy grandes”, señaló.

En cuanto al tema de las normativas, opinó que “hay un lindo debate sobre si hace falta más regulación o no. Yo personalmente creo que sí. Incluso compañías muy cercanas a conceptos de regulación como FTX han realizado maniobras fraudulentas y alejadas de las buenas prácticas”.

“La caída de Terra fue el comienzo de una serie de caídas muy grandes durante este año que dañaron mucho la reputación del ecosistema en general. Y lo que es muy fácil de destruir luego es muy difícil de construir nuevamente, cuando hablamos de confianza sobre todo”, expresó.

Además, puso énfasis en que “un Exchange no es un banco tradicional que funciona como multiplicador de dinero y está respaldado por un banco central emisor de moneda fiat. Por lo tanto, un exchange no puede apalancarse ni con dinero de sus clientes ni con tokens propios. Y debe también mostrar de manera clara y transparente la existencia de los fondos resguardados y la cantidad de deuda y tokens utilizados en sistema DeFi o centralizados”.

Mirando hacia el futuro, dijo: “Estos cimbronazos que sufrimos en el 2022 creo van a prolongar un poco el bear market. Veo un mercado lateralizado en 2023. Puede que el piso ya lo hayamos visto, pero depende de muchísimos factores. La adopción se incrementará si pensamos en productos diseñados para los usuarios. Tecnología no es producto. Y los usuarios necesitan productos”.

Para González, “el crecimiento sostenido vendrá de la mano de un crecimiento orgánico de la demanda. Los desarrollos tecnológicos en su primera etapa se caracterizan por productos innovadores que ven la luz impactando como novedad pero que en su mayoría no están testeados o iterados«

Para pasar a una fase expansiva de la demanda el producto debe adaptarse a la misma, solucionando un problema o generando un plus. Para ello es fundamental mejorar la experiencia de usuario. Creo que aquellos sectores que además de innovar tecnológicamente, desarrollen en paralelo productos pensados para el cliente, sobre todo en blockchain, obtendrán un crecimiento orgánico y sostenido. Parece algo menor pero no lo es.

José Ignacio Trajtenberg, CEO y Co-Founder de Xcapit -billetera no custodial, multi blockchain y open source- , destacó la evolución de Ethereum y el avance en la industria de los NFT. Y comentó: “A pesar de haber cursado todo el año por un bear market, la cantidad de eventos, difusión, información e involucramiento del público masivo para con esta temática fue ampliamente superadora al 2021. Otro dato relevante, propio de este año, es notar que empresas retail o de consumo masivo, empezaron a dar sus primeros pasos en Web3. Esto ayuda a la adopción masiva, y vuelve mainstream un tema que hasta hace poco, era de nicho”.

En cuanto a lo ocurrido con FTX, opinó que “puede ser asemejable al colapso de cualquier entidad bancaria o financiera. Esto se debió a los malos manejos de una empresa, que por estar apalancada de más, en un momento de crisis macroeconómica junto a la connivencia de la falta de control y auditoría de la SEC, determinó que no pudieran responder con solvencia ante situaciones de mercad

Lamentablemente se suele confundir el colapso de FTX con el de la tecnología o los activos que dicha empresa gestionaba. Para ponerlo en otro plano, nadie cuestionó la herramienta del crédito hipotecario o el dólar americano cuando Lehman Brothers colapsó.

«Mi opinión es que debemos separar la tecnología de las empresas centralizadas, entendiendo cuáles son los riesgos de ello, y las verdaderas virtudes y cambios de paradigma que presenta la descentralización”.

Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket -plataforma de exchange de criptomonedas- también se refirió a las regulaciones. “Debido a la situación actual tras lo sucedido con la quiebra de FTX, generando a su vez que otras empresas sigan su mismo camino, se verá una industria que para lograr el crecimiento, tendrá que ajustarse a regulaciones locales e internacionales, así como también ajustarse en transparencia de cara a los usuarios respecto de los servicios que ofrece y cómo los ofrece”, observó. 

“Un punto importante será la información sobre la custodia de los criptoactivos, por lo cual es importante crear alianzas con empresas de renombre para la custodia de éstos con altos estándares. Más allá de la entrega de información o auditorías sobre tenencias, es mejor ofrecer servicios transparentes”, puntualizó.

Para Escudero, “el primer aspecto clave que se necesita es la comunicación entre los reguladores y los players del mercado crypto, tanto en Argentina como en cualquier otro país

“El segundo aspecto clave será la UIF, dado que la gran mayoría de los players crypto hoy cumplen con las políticas de KYC (conoce a tu cliente) y AML (prevención de lavado de dinero), pero no todos son sujetos obligados ante la UIF, siendo que cumplimos con todas las aristas de dicha unidad, por lo que ser sujetos obligados será un cambio importante. Como tercera medida los reguladores –hablando específicamente de AFIP y BCRA–, deben establecer claridad en las reglas del juego y no generar normativas cruzadas que complejizan los reportes en cuestión, dado que en el caso de los PSP (proveedores de servicios de pago, como lo son varios players crypto) deben reportar a ambos entes y la idea es que se establezcan parámetros similares”, añadió.

Santos Barrio, fundador y CFO de Let´sBit, se sumó a las declaraciones y opinó: “La regulación de la industria crypto es importante para que ésta pueda crecer de manera sostenida, mantenerse en el tiempo y trabajar no solamente con los usuarios más avanzados en tecnología y finanzas, si no poder ser realmente una solución que aplique a millones de personas y sea realmente masiva”.

El primer aspecto que debe trabajarse desde la regulación es el que tiene que ver con prevención de lavado de dinero y financiación de terrorismo (normativas KYC y anti money laundry que comprueban que los usuarios sean reales y los fondos sean lícitos).

«Una regulación de este tipo podría hacer que la industria, en lo que respecta a los exchanges de criptomonedas, esté un par de niveles más arriba desde el punto de vista de las autoridades, Partners que ya están regulados y público en general y podría permitir agrandar el nivel de operaciones»

Hoy en día una de las grandes trabas que tiene la industria es que las relaciones con empresas financieras tradicionales (como bancos, casas de cambio, agentes de bolsa) sufre fricciones ya que algunas entidades están reguladas y otras no, por lo que en algunas interacciones no queda tan claro el movimiento del dinero.

«Esto podría resolverse con una regulación más clara, que simplificaría los procesos, generaría soluciones integradas y ayudaría a que los jugadores tradicionales se sientan cómodos de trabajar con jugadores crypto”, comentó Barrio.

El caso Koibanx

Leo Elduayen, CEO de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, opinó que “un inversor siempre debe saber a qué se expone y en qué exactamente está invirtiendo. En el ecosistema crypto, además de entender la propuesta de valor de una criptomoneda y su atractivo como inversión, también se debe evaluar en qué plataforma adquirirla. Como vimos en estas últimas semanas con el colapso de FTX, no solo la criptomoneda en sí es importante, sino que es fundamental comprender los riesgos a los que se expone un inversor cuando opera en una plataforma centralizada”.

En cuanto al mercado bajista de las criptomonedas, Elduayen indicó: “Ya hemos pasado en reiteradas ocasiones por inviernos crypto en los cuales gran parte de los titulares anunciaban el fin del ecosistema. Hoy, aún con la baja pronunciada que tuvieron las cotizaciones desde sus máximos, seguimos viendo un ecosistema creciente y pujante. La clave es entender que el ecosistema sigue creciendo, que los casos de uso de la tecnología blockchain continúan expandiéndose y que la tesis de inversión inicial sigue siendo válida”.

Koibanx trabaja desde hace más de siete años creando valor para sus clientes mediante la transformación de los rieles financieros tradicionales de Latinoamérica con tecnología blockchain tokenizando activos, facilitando los pagos de instituciones financieras y brindando productos para gobiernos, banca, instituciones y fintechs, posicionándose como líderes en la región. En 2022, la compañía experimentó un crecimiento histórico y un incremento de sus colaboradores superior al 100%.

¿Cuáles son los planes de Koibanx?

– En 2023, trabajará junto a un banco líder en el reemplazo de su core por un protocolo blockchain.

– Se encuentra aplicando para su segunda licencia de exchange.

– En 2023, abrirá 4 rampas crypto más en Panamá, Paraguay, Colombia y Guatemala.

– Está trabajando en la integración con el mundo DeFi, y a partir de su propia experiencia, busca potenciar al ecosistema para crecer juntos incentivando a que otros desarrolladores creen a partir de la base desarrollada por Koibanx.

– Se encuentra desarrollando la primera wallet nacional para Nigeria, de la mano de Algorand, donde el foco son los talentos creativos. El objetivo es que los creadores de contenidos puedan representar sus creaciones mediante NFTs en la wallet oficial del gobierno y así venderlos en el mercado internacional.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"