“Declarar o no declarar (las perdidas) esa es la cuestión»

0
3793

“Declarar o no declarar las pérdidas derivadas de nuestras criptomonedas” es el dilema al que se va a enfrentar la comunidad cripto en los próximos meses.

Por Jesús Lorente socio auditor en CLCripto

Si algo a caracterizado al mercado cripto este año han sido las malas noticias que han rodeado al sector, y con ellas, la caída del precio de todos los activos. Incluso vimos irse a cero criptomonedas del top 10 como fue el caso de LUNA. Por ello, si en algún momento hemos vendido nuestras criptomonedas en pérdidas este año, debemos saber que se nos presentan tres alternativas para la renta de este 2022:


La primera de ellas sería no hacer nada. Esperar a tener beneficios en el año 2023 para compensarlos con las pérdidas de este año. Presentando así una única declaración de la renta del año 2023, donde se incluyan los resultados de 2022 y 2023 neteados entre sí.

Esta opción no es aceptable desde el punto de vista de Hacienda, que entiende que es necesario declarar cada pérdida o ganancia en el ejercicio que se hayan generado. Pudiendo acarrearnos sanciones en el próximo ejercicio.


La segunda alternativa es no declarar nada este año y presentar una rectificación de la renta de 2022 en 2023, declarando en ella las pérdidas de este año. Que vendría a significar decirle a Hacienda que nos hemos equivocado en la declaración anterior y queremos modificarla.
El problema con esta opción está en que Hacienda nos va a llamar para que le demostremos de dónde vienen esas pérdidas, las cuales se pueden demostrar, pero ya nos estaríamos situando bajo su radar y nos va a pedir bastante más información que una mera declaración de renta.


La última opción, es declarar tus perdidas en la renta de este año. En junio de 2023, cuando se presente la declaración de la renta de 2022, incluirlas como pérdidas patrimoniales derivadas de criptodivisas. Esto nos permitirá poder deducirlas en un futuro sin que Hacienda nos ponga problemas. Ya que desde que presentamos la declaración se presume la veracidad de todos los datos que se han presentado, si bien luego te pueden pedir información adicional, de primeras, los datos se presumen correctos.


Es por ello que, desde CL Cripto nuestra opinión es clara;


DECLARAR ESTE AÑO TE EVITA PROBLEMAS

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"