Cuentos de Lobos y Bitcoins

Cuentos de Lobos y Bitcoins

 

Bitcoin sigue ganando adeptos día tras día que aman su simplicidad y seguridad. Desde pequeños ahorristas en la Nueva Delhi, India a personas de la tercera edad que alquilan sus apartamentos a través de airbnb, pero que cobran servicios adicionales de comida y guías turísticos en Montreal, Canadá, pasando por personas que simplemente buscan un escape a la inflación y el control cambiario en Venezuela, o por jóvenes en Colombia, México o Argentina, que compran videojuegos y DLC’s en Steam con Bitcoin, pero también personas sobre todo jóvenes millennials que en Tokio, Japón, en medio de una sociedad culturalmente conservadora, prefieren utilizar Bitcoin que sus yenes en sus compras en línea o para pagar un café en alguna esquina de esa gran urbe.

 

 

Sin embargo, nada ni nadie puede ser monedita de oro para caerle bien a todos, pues ya no sólo Jamie Dimon, alza su bandera de guerra contra la criptomonedas de Satoshi Nakamoto. Ahora también en esa cruzada, se le une el tristemente célebre Jordan Belfort, de quien el mundo conoció su historia gracias a la película de “El Lobo de Wall Street”, dirigida por Martin Scorsese y magistralmente interpretada por un Leonardo Di Caprio desenfrenado, que de la mano del propio Belfort, nos contó su historia de fraudes, en la década de los ’90 cuando el mercado no tenía la gran cantidad de regulaciones que posee actualmente.

Para Jordan Belfort “El Lobo”, el “Bitcoin es un fraude“, según lo que señaló en una entrevista realizada por Scott Gamm para The Street. En la misma, Belfort, dice estar de acuerdo totalmente con Dimon y señala que “Bitcoin es un fraude porque puede ser robado”. Para Belfort “el mayor problema que le ve al Bitcoin y el porqué nunca lo compraría, es que puede ser robado. Se metieron en el teléfono y lo han perdido todo. Conozco personas que perdieron todo su dinero así.” (una afirmación que para muchos es absurda), pues también es posible ser víctima de robo de dinero fiduciario en nuestras cuentas bancarias o de un soporte electrónico como la red de pagos de Visa, eso pasa todos los días, en todos los países del mundo.

El Lobo, continuó expresando su punto de vista negativo, sobre el Bitcoin, al manifestar

 

“Cualquier moneda es siempre aire, supongo, cuando se piensa en ello … Pero este [refiriéndose al Bitcoin] está específicamente respaldado por nada más que un programa que crea escasez artificial. Me parece extraño que pueda ser realmente sostenible.”

 

De hecho, para Belfort, las criptomonedas ganarán un lugar en la sociedad, cuando estén respaldadas por un gobierno central. Y en todo caso, “Tarde o temprano, un Banco Central o un consorcio va a introducir su propia moneda criptográfica y eso es lo que la va a empoderar.”

En otras palabras, “El Lobo”, piensa, que debido a que el Bitcoin, no está respaldado por un Banco Central o una gran empresa, éste carece de valor, como para ser atractivo para él o para las personas que piensan como él. Entonces, resumiendo, las claves de su posición frente al Bitcoin, son “puede ser robado por hackers” y “tampoco posee un respaldo oficial por parte de un Banco o una empresa.” Vaya manera simplista de pensar!

Ahora “El Lobo”, devenido en autor de libros de coaching y orador motivacional, que inspira a miles con su discurso sobre cómo se arrepintió de haber realizado una de las operaciones de fraude en Wall Street, más sonadas de todos los tiempos, debería preguntarle a las cientos de miles de personas en todo el mundo que diario usan Bitcoin, ¿Por qué lo usan?, si después de todo puede ser fácilmente robado o no posee un respaldo por parte de una autoridad central monetaria. Apuesto que en las respuestas que recibirá, encontrará formas de ver al Bitcoin, contrarias a su visión negativa sobre uno de los inventos más disruptivos de la historia del hombre.

De cualquier manera, más allá de la opinión de Dimon y de Belfort, los Bancos como los conocemos hoy en día, en el transcurso de los próximos 10 o 15 años, ya no serán los mismos y personas como ellos, tendrán que sumarse a la corriente de las criptomonedas, estén respaldadas por un Banco Central o no. Al final esta anécdota su visión del Bitcoin, quedó como un cuento más de “El Lobo”.

 

China sigue siendo noticia, mientras sus exchanges cierran

El exchange chino BTCChina (uno de los más grandes del mundo y el más antiguo de ese país), el día de ha vuelto a ser noticia, pues ha dejado de aceptar depósitos de dinero fiduciario y criptomonedas, como parte de la preparación del cierre de sus operaciones comerciales a final de este mes de septiembre.

BTCChina, hace unos 15 días atrás, en el medio de la turbulencia acerca de las nuevas regulaciones de las autoridades monetarias del gobierno chino había anunciado que, en virtud de cumplir con las regulaciones de su país, cerraría sus operaciones, por lo que no ha sido sorpresa la medida de dejar de aceptar depósitos en yuanes y criptodivisas a partir de ayer 27 de septiembre a las 12:00 del mediodía (hora de Beijing).

Aunque se detendrán las operaciones comerciales este 30 de septiembre y se invita a todos los usuarios que poseen activos digitales en ese servicio a retirarlos lo antes posible, el exchange indica en su comunicado que la fecha final para efectuar esas operaciones, será el 30 de octubre de este año.

Por otra parte, BTCChina, indica que el pool, propiedad de este exchange, así como otros negocios del grupo, no se verán afectados por la medida de cierre y en consecuencia, continúan con su funcionamiento normal.

Sin embargo, quienes conozcan a las personas asiáticas (sobre todo los chinos), saben que esto es apenas una piedra en el camino que superarán, pues el exchange global BTCC DAX, sigue operando, por lo que es posible que muchos traders de China, se inevitablemente se mudarán a este exchange.

 

 

Cómo era de esperarse, Bitcoin sigue recuperando las posiciones perdidas. Ayer superó los USD4100 dólares por BTC y al momento de esta nota se encuentra en USD4238.06. Los analistas empiezan a notar un sesgo alcista en el mercado y prevén que Bitcoin supere en algunos días los USD5000 dólares por BTC, así que posiblemente empezará la fiesta del trading.

El precio sigue su camino a establecerse dentro de un canal alcista muy claro. De hecho con este nuevo valor, se observa que desde ayer al situarse por encima de la zona de soporte más cercana, tendremos la posibilidad de ver al BTC haciendo mínimos más altos en lo que resta de semana.

 

 

Los bancos de Singapur

Dentro de la ola de rumores y noticias no confirmadas, hay una que si se ha hecho realidad. En Singapur, país que lleva la batuta a nivel global en la apertura y desarrollo Fintech, muy por encima de países como Estados Unidos, Japón, China o India, la Association of Cryptocurrency Enterprises and Startups (ACCESS) (en español la Asociación de Empresas y Startups de Criptomonedas), presentó una queja formal al gobierno de ese país, pidiendo a los funcionarios a intervenir, para facilitar un ambiente justo y transparente en el que se desarrollen las empresas del sector. Todo ello, debido a que los bancos de ese país, últimamente se han negado a brindar los servicios bancarios a las startups de Bitcoin y Blockchain sin manifestar claramente, el por qué de tal decisión.

No obstante, esta situación no es única de Singapur, ya otros países han vivido la misma situación, Australia, Nueva Zelanda, ahora mismo China, donde las asociaciones bancarias y hasta organismos gubernamentales, en vez de facilitar la competencia y la innovación, prefieren colocar un camino de obstáculos a las empresas y startups Fintech, pero sobre todo a las empresas relacionadas con criptomonedas, bajo la consigna de la lucha contra el lavado de activos.

Queda de parte de las autoridades de Singapur como el Monetary Authority of Singapore (MAS), (en español Autoridad Monetaria de Singapur), propiciar el entendimiento, el establecimiento de normas claras para las partes a fin de desarrollar las mejores condiciones para los ecosistemas financieros tradicionales y el ecosistema Fintech naciente, que al final tendrán un mayor beneficio para el público en general y permitirá a ese país seguir a la cabeza en la industria.

En caso contrario, todas esas empresas, migrarán a países donde el marco regulatorio permita mayor competitividad como Japón, Corea del Sur, Hong Kong o los Emiratos Árabes y al final los consumidores finales serán los más perjudicados.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Un comentario

  1. Felicidades que buen artículo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
13 ⁄ 13 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.