“Cuatro de cada cinco empleados tienen ideas para mejorar el negocio»

0
627

Líderes del mundo digital reflexionaron sobre los retos del liderazgo en la nueva economía digital en el evento que organizó IEBS el pasado jueves

El pasado jueves, IEBS Digital School organizó una edición más del evento The Next About Digital Leaders, un encuentro inspirador en el que líderes digitales reflexionaron sobre los retos del liderazgo en la nueva economía digital y el correcto equilibrio que debe haber entre el enfoque humanista, tecnológico, innovador y futurista entre aquellos que han de gestionar el futuro.

En primer lugar, tuvo la palabra Oscar Gil, Global Innovation Manager de Nestlé, explicando cómo una gran organización como Nestlé trabaja con proyectos de innovación abierta para mejorar la cultura de la compañía en temas como la gestión del fracaso y la resiliencia.

Gil señalaba que “Cuatro de cada cinco empleados tienen ideas para mejorar el negocio y un tercio siente que sus propuestas se ignoran” y añadía que “Las cosas buenas suceden cuando las empresas escuchan, algo que aumenta un 21% su rentabilidad y disminuye un 24% la rotación del personal”.

Además, también aportó ideas para trabajar en paralelo con acciones de Corporate Entrepreneurship, y llevar la filosofía del emprendimiento a toda la empresa.

La siguiente sesión fue a cargo Héctor Ibarra, Regional Group Director de Fjord, y Gilles Vromman, Strategic Designer de Fjord.

Ambos trasladaron las conclusiones de su informe de tendencias Fjord para 2022 sobre la identidad digital, el fin de la abundancia y la importancia de la verdad.

Ibarra señalaba que “Las decisiones que tomemos a partir de ahora pueden afectar a nuestro mundo y su estructura mucho más de lo que imaginamos. Todas ellas apuntan a cambios en las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, marcas, sociedad y con quienes más nos importan”.

Además, pusieron especial énfasis en la tendencia denominada La Próxima Frontera, la cual alude a la aparición de Metaversos como nuevos espacios de interacción social y economía, tendencia que tendrá especial importancia para los líderes digitales del futuro.

Para Vromman “Estamos viendo la posibilidad de crear un mix entre off y online, con la capacidad de replicar lo que ocurre en el mundo real en el metaverso”.

Más tarde tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Luis Reyes, Cloud & DevOps Architect de IBM, y Carlos Solana, Innovation Lead de Mediapro.

El debate de la mesa titulada “La tecnología digital que cambiará la próxima década” se centró en tecnología disruptiva del presente, como el Cloud Computing, el Big Data y la Inteligencia Artificial«.

Reyes comentó que “Tanto las plataformas de Cloud híbrido como la Inteligencia Artificial ya son lo suficientemente maduras, cambiando esta última los procesos de negocio y la forma en la que operamos”.

Por su parte Solana apuntaba que “El gran reto con la Inteligencia Artificial es hacerla accesible, siendo una tecnología muy implantada pero que decrece en las organizaciones más pequeñas”.

Los ponentes también hablaron de tecnologías de futuro como la computación cuántica, los metaversos y los NFTs.

Jara Pascual, Fundadora y CEO de Collabwith, puso el punto humanista a tanta tecnología y reflexionó sobre si hay que hacer todo aquello que la tecnología permite.

La portavoz expuso una metodología para la construcción de soluciones de futuro, pero con impacto positivo en las personas como punto central, y finalizaba su ponencia con esta conclusión: “Es muy importante ser muy críticos en un punto de inflexión en el que tenemos que tener conciencia sobre lo que queremos y lo que no”.

Ana Sarmiento, Experta en Cultura Organizacional y Desarrollo de Liderazgo en Kincentric, abordó en su exposición diversos tips sobre cómo ser un mejor líder, con ideas como aumentar el engagement con tu trabajo, estimular a otros con el propósito de la empresa, impulsar a tu equipo ante las adversidades e incluso ser el ancla para su sosiego.

Un líder motivado llega contento a trabajar e impulsa a su equipo, irradiando esa energía al resto de la organización”, comentaba.

Por último, Fuencis Gómez, Head of Digital Transformation en Banco Santander México, trasladó a la audiencia la complejidad del proceso de co-crear productos digitales End to End, pero también su importancia por los resultados obtenidos.

Metodologías como Design Thinking forman parte de su día a día. Gómez también incidió en el reto de trabajar la cultura del cambio con los equipos, y apuntó que es una acción que lleva varios meses para lograr efectos visibles. También señalaba que “Hay que cumplir a rajatabla la regulación, siendo una parte clara de la experiencia del cliente”.

The Next About Digital Leaders se convirtió de esta forma en un espacio de ideas de tecnología e innovación, así como de reflexión en tendencias de futuro para un mundo más humano, un enfoque esencial para los líderes digitales del mañana.

El siguiente evento de IEBS Digital School será el eCommerce Day, en el que expertos en comercio electrónico reflexionarán sobre las tendencias en tecnología, nuevos modelos de negocio, canales y formas de pago para soluciones de eCommerce de éxito.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.