El cifrado es una tecnología que ha ido evolucionando a la par de las exigencias propias de seguridad, según las plataformas y dispositivos donde se aplique. Desde el resguardo de datos de correo electrónico, hasta con las empresas asociadas a la industria del juego alrededor del mundo como Playamo NZ, el cifrado ha sido crucial en la evolución de la web como la conocemos.

Facebook, más allá de su impacto en el sector tecnológico, tiene un alcance a nivel económico y político sin precedentes, por lo que su nuevo cifrado de extremo a extremo puede tener implicaciones profundas respecto a las leyes estadounidenses. Analicemos el asunto breve pero certeramente desde sus puntos más relevantes.

Facebook post Cambridge Analytica

Luego del escándalo desatado por el filtrado de datos privados de millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, Facebook ha intentado por todos los medios de reparar su imagen de red social cuyo respeto a los datos de los usuarios es verdadero.

Ciertamente fue representativa la aparición de Mark Zuckerberg en la F8 de 2019, y detrás de él, en el escenario, se podía leer bien “el futuro es privado”, y aunque a ello no le faltó algo de teatralidad, hay algo que venía en camino que ha puesto a Facebook no solo en el centro de un debate sobre privacidad, sino en la mira del gobierno de EEUU, Australia y Reino Unido: el anuncio de Facebook del uso de encriptación de extremo a extremo de los datos, donde solo tendrán acceso a los mensajes el emisor y receptor, sin terceros de por medio.

Hay que proteger a los niños

Apenas salió el comunicado de Facebook, el Fiscal General de EEUU, William P. Bar, envió una carta a Mark Zuckerberg, la cual también está firmada por funcionarios de alto nivel de Australia y Reino Unido, exhortando a Zuckerberg que no siga adelante con su iniciativa, sin disminuir la seguridad de sus usuarios, y lo que para Bar es más importante, es que las fuerzas de seguridad y los departamentos de investigación deben tener acceso a ciertos datos, especialmente si se trata de la protección de menores y adolescentes.

De la carta se infiere que el cifrado de extremo a extremo puede entorpecer las labores de investigación no solo del FBI, sino también de organizaciones como el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés). Sin embargo, también se debe considerar si hay intereses ocultos en la actual administración de EEUU, para que no se implemente exitosamente el protocolo de cifrado de extremo a extremo.

¿Se puede llegar a un acuerdo entre las autoridades y Facebook?

Ahora resulta bastante complicado buscar un punto en común entre Facebook con su cifrado y las disposiciones de las autoridades de los países en contra del mismo.

Sin embargo, se debe dar un plazo prudente a la implementación de tal protocolo, y aunque Facebook intenta limpiar su imagen, debe considerar también cuáles serían las consecuencias del endurecimiento de su seguridad, en tanto que las autoridades de EEUU, Australia y el Reino Unido, deberían reducir la presión sobre Facebook, a pesar de los intereses en juego que hay implícitos en la privacidad de los datos de millones de usuarios alrededor del mundo.

También hay que dejar en claro que los usuarios de esta gran red social deben tener una participación muy activa en el cumplimiento de sus deberes y en la defensa de sus derechos como ciudadanos. Sin duda que se avecinan escenarios interesantes y complejos y debemos estar preparados para los mismos.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.