Llevamos unas semanas especialmente movidas en cuanto a lo que la cotización del BTC se refiere, si echamos un vistazo a la gráficas podemos apreciar que la criptomoneda por excelencia ha perdido casi 2400 USD por token, a 16 de julio del 2019 el bitcoin cotizaba a unos 10.700 USD, cuando tan solo una semana antes superaba ligeramente los 13.000 USD, aunque si hacemos el ejercicio de retroceder una semana más vemos que el token se situaba en 10.400 USD, con lo que prácticamente lo ganado en una semana se ha perdido en la siguiente.

Aunque el cómputo general en lo que llevamos de 2019 es muy bueno, con subidas cercanas a un 400 por ciento al rebasar los 13.000 USD de largo el 26 de junio y el 10 de julio, alcanzando ambas veces una cotización que no se veía desde finales del 2017, sería buena idea realizar un breve repaso de cuales han sido los últimos acontecimientos que han sacudido, en mayor o menor medida, al ya no tan pequeño pero apasionante mundo de las criptomonedas, y que parece que de momento están contribuyendo a un ligero estancamiento en su crecimiento.

Facebook y Libra

Facebook ha sido la última, y también una de las más grandes, de las corporaciones en amagar con unirse al juego de las criptomonedas.

La apuesta de Mark Zuckerberg para competir con bitcoin se llama Libra, aunque hay quien la identifica más con una stablecoin, moneda ligada al dinero fiduciario tradicional con el fin de tratar de minimizar su volatilidad, que tan presente está en las criptomonedas.

De momento el lanzamiento se encuentra en stand by, en espera de que se solucionen las dudas en cuanto a su regulación.

Seguridad Nacional

En línea con el frenazo que ha pegado Facebook con su iniciativa tenemos las declaraciones del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, sumando su voz a los detractores del BTC avisando de que, a su juicio, las criptomonedas suponen un riesgo para la seguridad nacional por su posible utilización en actividades ilícitas.

Tampoco le gusta el BTC al presidente Trump, ya que a su parecer el respaldo de la criptomoneda estrella es la nada.

También cuenta con defensores

Acorde a su fama BTC cuenta con muchos detractores, pero también cuenta con mucha gente a favor de la criptomoneda, que no creen ni mucho menos que se trate de una burbuja económica.

Entre los argumentos favoritos para negar que pueda producirse el reventón de una hipotética burbuja es que, al contrario que el dinero fiduciario e incluso algunas de sus criptocompañeras, BTC tiene un límite de tokens, 21 millones, y una vez minadas no se producirán más, con lo cual no puede vivir un proceso inflacionario.

Otro de los argumentos principales es que se trata de una moneda transparente y totalmente descentralizada debido a la tecnología blockchain, donde la red que controla los bitcoins está en manos de los usuarios y no de bancos.

También son un instrumento ideal para especular debido a su extremadamente alta volatilidad.

Uno de los más fervientes defensores con que cuenta bitcoin es el empresario argentino Wenceslao Casares, que actualmente es el CEO de Xapo, empresa que algunos consideran el mayor custodio de bitcoins del mundo.

Son famosos sus numerosos tweets defendiendo BTC como instrumento de ahorro, comparando a los que ahora rechazan bitcoin con aquellos que no confiaron en internet a comienzos de los 90 o especulando con la posibilidad de que si sobrevive, le da más o menos un cincuenta por ciento de posibilidades, bitcoin pueda llegar a alcanzar el millón de dólares por token en los siguientes 7 o 10 años. Cuando realizó estas últimas declaraciones el BTC se encontraba en los 4.000 USD.

Aunque Casares advierte de que es sumamente irresponsable tener una exposición al BTC que uno no pueda permitirse perder, también asegura que es casi igual de irresponsable el hecho no tener ninguna exposición al mismo. Juzguen ustedes mismos.

La verdad es que es imposible prever el futuro. Puede que bitcoin continúe creciendo sin techo durante los próximos años o puede que su precio se desplome sin remedio. A toro pasado todos podemos ser profetas, por lo que realmente lo único con lo que contamos a la hora de invertir es la información y los análisis, tanto con los propios como con los de los expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.