Esta semana comenzó con mucho movimiento de Wall Street alrededor de los fondos cotizados en bolsa (ETF) y entre todos, destacan los ETF de criptomonedas, los cuales en medio del mercado alcista están acaparando mucha atención de los inversores institucionales y minoristas.
Los ETF en general están atrayendo mucho capital. De hecho, más de 30 proveedores de fondos han solicitado la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), para utilizar la estructura de fondos de inversión colectiva en acciones (ETF) patentada anteriormente por The Vanguard Group, Inc.
El gestor de activos Vanguard, como también es conocida, es la mayor empresa de fondos de inversión del mundo y adicionalmente es el segundo proveedor de ETF después de iShares, perteneciente a BlackRock.
La estructura del ETF de Vanguard, que es particularmente híbrida porque incorpora un ETF a un fondo mutuo, la cual ha tenido un buen desempeño durante 2024, ha llamado la atención porque es más eficiente desde el punto de vista fiscal.
Es bien sabido, que las distribuciones de ganancias de capital en las inversiones están sujetas a impuestos, lo que ha afectado a muchos fondos mutuos durante los últimos años, que además, han tenido que lidiar con las dificultades para atraer a nuevos inversores, en medio de un gran éxodo de capitales.
Tan sólo en 2023, según las estimaciones se registraron salidas de los fondos mutuos por más de 510 mil millones de dólares. Este monto se amplió todavía más a lo largo de 2024, en dónde se han registrado en los últimos 10 meses, salidas estimadas en unos 300 mil millones de dólares.
Este monto de salidas ha ido a parar en 2024 en gran parte a los ETF de Bitcoin al contado y más recientemente a los ETF de Ethereum al contado, cuyos mercados lograron captar más de 800 mil millones de dólares.
A pesar de esto, Vanguard, no posee un ETF de criptomonedas, por lo que se piensa que esta gestora de activos posee una postura anti-Bitcoin y anti-criptomonedas. De hecho, Salim Ramji, un ex ejecutivo de BlackRock, que fue nombrado CEO de Vanguard, dijo en agosto de este año, que ellos no participarían de la fiebre del oro.
Ramji, dijo: “No lanzaremos ETFs de criptomonedas”. Esta decisión de Vanguard, ha llamado la atención durante meses. “No voy a copiar a los competidores. Es importante que una empresa se mantenga consistente con su identidad”, agregó Ramji. Aunque muchos analistas, piensan que esto puede cambiar.
I agree (and think this is what they *should* do). You think it happens in 2025?
— James Seyffart (@JSeyff) November 14, 2024
Es por ello que, Nate Geraci, presidente de The ETF Store, hace unos días atrás hizo una predicción sobre Vanguard en su cuenta de la red social X, al señalar: “Predicción… Vanguard capitula y permite el acceso al contado de ETF de BTC y ETH en su plataforma de corretaje”.
Geraci, ve como muy probable que Vanguard también lance su propio fondo cotizado en bolsa de Bitcoin y Ethereum, en su plataforma de corretaje. Al respecto, James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, le dio la razón a Geraci y dijo en su cuenta de X: “Estoy de acuerdo (y creo que esto es lo que *deberían* hacer). ¿Crees que sucederá en 2025?”
Por su parte, Geraci respondió a Seyffart: “Yo diría que el año que viene seguro…Piense en Salim como un visionario. Una cosa es no ofrecer ETF de criptomonedas al contado y otra muy distinta es impedírselo a sus clientes. En mi opinión, es una mala imagen en todos los aspectos. Ahora, si el BTC cae un 90% antes de esa fecha, ¡Salim hará una gira de victoria mediática en su lugar!”.
Aunque Vanguard, no posee ETF de criptomonedas, decidió ampliar su exención de comisiones hasta enero de 2026, para captar inversionistas ahora que está finalizando el año. Pero Vanguard no es el único que está extendiendo la exención de comisiones para captar nuevos inversores, porque la mayoría de los gestores de activos que sí poseen ETF de criptomonedas aprobados, también luchan para captarlos.
En esa misma línea, la empresa de gestión de inversiones VanEck, emisora del VanEck Bitcoin ETF (HODL), informó en un comunicado que había decidido extender la exención de comisiones, ahora que el mercado está atento a la cotización de Bitcoin y los activos digitales en general.
El gestor de activos al igual que Vanguard, ha exonerado las comisiones de gestión sobre los primeros 2.500 millones de dólares en activos netos del ETF spot BTC hasta el 10 de enero de 2026. Anteriormente, estas exenciones de comisiones, estaban programadas para vencer en marzo de 2025 y solo se aplicaba a los primeros 1.500 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM).
Kyle DaCruz, director de productos de activos digitales de VanEck. “El 10 de enero marca el aniversario de la aprobación por parte de la SEC de los primeros productos cotizados en bolsa de bitcoins al contado que cotizan en los EE.UU., un momento decisivo por el que en VanEck hemos estado trabajando durante casi una década. Parece apropiado honrar ese hito y extender la exención de tarifas para HODL con esa fecha en mente”.
“Además, HODL se está acercando al umbral original de $1.5 mil millones que habíamos establecido, en medio del entusiasmo de los inversores por las perspectivas de bitcoin. Con esta extensión de la exención de tarifas, buscamos seguir empoderando a los inversores para que exploren el potencial de la exposición a bitcoin y activos digitales en sus carteras”.
Mientras tanto, NYSE Arca anteriormente conocida como ArcaEx, acrónimo de Archipelago Exchange, que se fusionó con la Bolsa de Valores de Nueva York en 2006 y ahora opera como subsidiaria de NYSE Group, Inc., presentó este martes ante la SEC, un Formulario S-1 de solicitud para listar y comerciar acciones de un ETF de Bitcoin y Ethereum al contado ofrecido por la firma de gestión de activos Bitwise.
De esta forma, Bitwise da a conocer su intención de entrar a competir en el mercado de los ETF de criptomonedas al contado, lanzando el comercio de sus propios ETF de Bitcoin y Ethereum al contado.
Bitwise, desea “ofrecer a los inversores una exposición equilibrada a los dos mayores criptoactivos del mundo en un formato de fácil acceso”. Sin embargo, de momento se desconoce cuándo la SEC aprobará esta solicitud de ETF, debido al nuevo cambio de administración que ocurrirá el próximo 20 de enero de 2025.
En el próximo año, es muy probable que las nuevas aprobaciones de la SEC, que sucedan luego del cambio de autoridades de este regulador de los mercados en Estados Unidos, incluyan las aprobaciones de las solicitudes que están pendientes, como los nuevos ETF al contado de XRP (XRP), Solana (SOL), entre otros.
Sin lugar a dudas, los ETF y especialmente los de criptomonedas al contado, están cobrando cada vez más, una mayor relevancia en las carteras de inversión de los grandes fondos institucionales, pero también en los portafolios de los inversores minoristas.