Consejos básicos para invertir en dinero digital

0
413

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, criptodivisas, tokens o criptoactivos, es en realidad dinero digital, que fue creado a partir de un protocolo y la tecnología subyacente para trasferir valor por Internet, como si de un mensaje o un email se tratase.

Hoy en día para nadie es un secreto que las criptomonedas, son la forma más económica y segura (hasta cierto punto) de enviar valor por Internet, o dinero por las redes. Con Bitcoin u otro activo criptográfico cualquier persona transferirle a alguien en internet sin intermediarios como si ocurre con los bancos, casas de cambio o el sistema financiero en general.

Las criptomonedas más conocidas y dominantes del mercado de criptoactivos, siguen siendo Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), pero el catálogo disponible de criptomonedas es muy amplio en cuanto a su finalidad, uso y valor.

El uso más común que se le ha dado a las criptomonedas es el de realizar micropagos rápidos e irreversibles así como inversiones en mercados, pero también se están haciendo operaciones financieras más complejas gracias al DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas), que están llevando a las criptomonedas a un nuevo nivel.

Sin embargo, hay personas que adquieren las criptomonedas con un fin especulativo, es decir, que se dedican a invertir en criptoactivos para emplearlos como una inversión a corto o largo plazo, con la esperanza de que aumente su valor, y así obtener un retorno de la inversión.

Para poseer criptomonedas, es tan sencillo como abrir un Wallet o monedero digital bien sea local en un PC o Smartphone, un Wallet utilizando algún servicio Web o empleado un Wallet físico (por hardware) que almacene las criptomonedas de forma segura.

Luego, con tan sólo comprar bien sea, con dinero fiduciario usando desde una tarjeta de crédito, débito o, desde una cuenta bancaria en algunos sitios dedicados a la venta de criptomonedas, se adquieren y se almacenan en la dirección del Wallet que previamente se ha creado para tal fin.

También existe, otra forma de obtener criptomonedas a cambio, y se hace a través de un proceso llamado “minería”, en el cual se emplea un hardware o varios de ellos, especializados en resolver complejos cálculos matemáticos para generar bloques en un blockchain, recibiendo de retorno una recompensa por la labor.

Antes de comprar cualquier criptoactivo, se debe comprender que el mercado es altamente volátil, y nadie puede garantizar que adquiriendo hoy mismo una criptomoneda específica, mañana no pueda sufrir un retroceso del valor de mercado, que le reste al capital invertido en esa criptomoneda.

Siempre es preciso comprender que aunque el valor de mercado varias veces ha retrocedido, quien invirtió en 2010 en Bitcoin, apenas $250 dólares, hoy en día tiene una fortuna de varias decenas de millones de dólares, por lo que la inversión a largo plazo es siempre la mejor opción.

No obstante, las criptomonedas ciertamente, no cuentan con un respaldo de un gobierno o una nación, por lo que estos criptoactivos, no tienen las mismas protecciones que tiene el dinero fiduciario depositado en una cuenta bancaria.

Sea consciente, que si usted guarda criptomonedas en cualquier Wallet, provisto por un tercero, bien sea a través de una compañía y esta cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que el gobierno su país, no pueda actuar para ayudarlo en la recuperación del capital invertido, como sí podría hacerlo con el dinero fiduciario que se guarda en los bancos o cooperativas de crédito.

El mundo de las criptomonedas, está cada vez más regulado. Cada vez más países se suman en la creación de regulaciones que permiten un ambiente cada vez más seguro para invertir en criptomonedas, pero siempre es necesario conocer los riesgos de las inversiones en línea.

Al igual que en cualquier inversión, nadie puede garantizarle que ganará dinero de forma inmediata, pues para hacerlo, es necesario pasar por un proceso de conocimiento del mercado, aprendizaje de los valores.

La regla de cualquier tipo de inversión, siempre ha sido “Nunca invierta más de lo que está dispuesto a perder”, y esta se aplica sobre todo para la inversión en criptoactivos. Toda inversión es un riesgo y así como se puede ganar mucho dinero, también se puede perder mucho o todo.

Debido a que la mayoría de las criptomonedas emplean blockchains públicos, es posible hacer un seguimiento de sus operaciones o transacciones por más anónimas que estas sean, ya que las mismas quedan en un registro contable público, como la cadena de bloques de Bitcoin.

Siempre es importante que al invertir dinero, guarde copias de sus operaciones dependiendo de la criptomoneda, ya que algunas blockchains como la de Monero, hacen un enmascaramiento de las transacciones y no es fácil determinar la información agregada a la cadena de bloques.

A partir de estos simples consejos, lo demás es aprender todo lo que se pueda sobre mercados, criptoactivos, diferentes usos de los tokens y blockchains en el mercado, DeFi, los crypto swaps y mucho más para tener un feliz desempeño en las inversiones en criptomonedas.

Exclusión de Responsabilidad:

TERRITORIO BITCOIN informa que no está afiliada de ninguna manera con la compañía o compañías mencionadas en este artículo, por lo tanto, no es responsable de sus productos y/o servicios presentes o futuros.

Invitamos a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar cualquier decisión o acciones relacionadas con la compañía, por lo tanto, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con el uso del servicio indicado aquí.

Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente y que una recomendación para la inversión o adquisición de dicho producto no debe considerarse de manera exhaustiva. –

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.