Consejo de líderes religiosos de Indonesia prohíbe el uso de criptomonedas a los musulmanes

La medida obedece por considerar que su uso no sigue los principios de la ley islámica

0
940
Consejo de líderes religiosos de Indonesia prohíbe el uso de criptomonedas a los musulmanes

El Consejo Nacional de Ulemao (MUI), fijo posición en torno al uso de las criptomonedas, afirmando que aquellos que profesen la fe del Islam tienen prohibido su uso, esto por no seguir los principios de la ley islámica conocida como la Sharia.

El Consejo Nacional de Ulemas, concluyó que las criptodivisas son haram (están prohibidas) por sus elementos de «incertidumbre, apuesta y daño», según informó Bloomberg.

Así lo informó el jefe de decretos religiosos, Asrorun Niam Sholeh, después de que el consejo celebró una audiencia de expertos.

Sin embargo solo en el caso de que las criptomonedas demuestren tener un claro beneficio y cumplan con los principios de la ley islámica podrán comercializarse.

Hasta los momentos no es un decreto oficial pero puede influir en el futuro de las criptodivisas.

MUI tiene la autoridad sobre el cumplimiento de la sharia en el país que alberga a la población musulmana más grande del mundo, de hecho el ministerio de finanzas y el banco central los consultan sobre cuestiones financieras islámicas.

El gobierno indonesio se ha mostrado favorable a las criptomonedas

A pesar de la medida, actualmente el gobierno indonesio apoya los activos digitales, lo que permite que se negocien junto con los futuros de productos básicos como una opción de inversión y presionan para establecer un intercambio centrado en criptografía para fin de año. 

Sin embargo Indonesia no permite el uso de criptoactivos como moneda, ya que la rupia es la única moneda de curso legal en el país.

Si bien la decisión de MUI no significa que todo el comercio de criptomonedas se detendrá en Indonesia, el decreto podría disuadir a los musulmanes de invertir en los activos y hacer que las instituciones locales reconsideren la emisión de criptoactivos.

Por su parte el Banco Central de Indonesia, en inglés Bank Indonesia, ha estado reflexionando sobre su CBDC, sin todavía pronunciarse oficialmente.

De acuerdo al informe elaborado por la startup australiana de educación blockchain Coinformant, en Indonesia las transacciones criptográficas ascendieron a 370 billones de rupias en los primeros cinco meses del año, lo que equivale a más de 25.000 millones de dólares, todavía una fracción del mercado global en alrededor de $ 3 billones de dólares ($ 4,1 billones).

La postura de los líderes religiosos de Indonesia difiere de sus contrapartes en otros países de mayoría musulmana

Tal como informó Territorio Bitcoin los Emiratos Árabes Unidos han permitido el comercio de cifrado en la zona franca de Dubái, mientras que Bahrein, un país del medio oriente que abarca más de 30 islas en el golfo Pérsico, ha respaldado los activos de cifrado desde 2019.

A mediados de septiembre la Autoridad del Centro de Comercio Mundial de Dubai (DWTCA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con la Autoridad de Valores y Materias Primas (SCA, por sus siglas en inglés) de los Emiratos Árabes Unidos para apoyar la regulación y el comercio de criptoactivos dentro de la zona económica libre del DWTCA.

La aprobación permite la, emisión, cotización y negociación de criptoactivos y actividades financieras relacionadas dentro de la zona franca de DWTCA.

Con el acuerdo se establece un marco que le permite a la DWTCA emitir las aprobaciones y licencias necesarias para las actividades financieras relacionadas con las criptomonedas en Dubái.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.