Conozca en qué consiste la nueva Ley del Bitcoin aprobada en el Salvador

0
356
Conozca en qué consiste la nueva Ley del Bitcoin aprobada en el Salvador
El proyecto de ley fue entregado por la ministra de Economía al presidente de la Asamblea Ernesto Castro Foto Cortesía Asamblea

La Asamblea Nacional del Salvador aprobó en la madrugada de este miércoles la ley que convierte al bitcoin en una moneda de uso legal, al igual que el dólar, convirtiendo al país en el primero del mundo en aprobar una ley de este tipo.

El proyecto de ley fue entregado por la ministra de Economía María Hayem Brevé al presidente de la Asamblea Ernesto Castro, el cual se convertirá en Ley, 90 días después de su publicación en Gaceta Oficial.

Entre los principales aspectos del proyecto de Ley, destaca que el uso del bitcoin será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

Especifica que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de los Estados Unidos será establecido libremente por el mercado; que todo precio podrá ser expresado en bitcoin; y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin, según informó el medio local de noticias elsalvador.com

Además, sugiere que los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Resalta que todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido porque quien adquiere un bien o servicio.

El proyecto de Ley además estipula que sin perjuicio del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee.

Quienes quedarán excluidos de la obligación expresada de aceptar bitcoin como una forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio son quienes por hecho “notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

Esto último quiere decir que cualquier persona que posea una computadora o un teléfono inteligente esta obligado a aceptar bitcoin para cualquier transacción, acotó el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, quien recomendó escuchar a expertos cibernéticos para evaluar este punto.

El proyecto de ley dice que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley podrán ser pagadas en bitcoin, es decir, retroactiva.

El mencionado proyecto faculta al Banco de Desarrollo de la República del Salvador, Bandesal a garantizar a través de la creación de un Fideicomiso la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar de las alternativas provistas por el Estado.

Posiciones encontradas

Entre los partidos de oposición que votaron en contra de la mencionada Ley figuran 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Arena, derecha) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo.

Según informó el medio local, la oposición reclamó «que no se le ha dado un mayor margen de estudio al proyecto de ley considerando que será la primera legislación de ese tipo en el mundo», dijo Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cuestionó fuertemente la medida, argumentando «que se obliga a las personas naturales y jurídicas a tener que aceptar el bitcoin en pago por compra de bienes o servicios».

La oposición fijó posición en torno a esta nueva ley explicando que la moneda virtual tal como lo han dicho economistas es “muy volátil y existen riesgos latentes a que ese mecanismo se pueda prestar a lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos financieros».

También coincidieron en señalar que «debería escucharse a expertos economistas en el ciber crimen y comunidades tecnológicas y no aprobar algo tan delicado de forma expresa».

Por su parte los diputados de la comisión Financiera, la bancada de Nuevas Ideas justificó que el Bitcoin no sustituirá al dólar. “Solo es un valor agregado”, argumentó el diputado Héctor Sales de Nuevas Ideas.

Principales Artículos de la nueva Ley del Bitcoin

Según informó el Salvador.com, estos son los principales artículos de la mencionada Ley.

Art. 3 Todo precio podrá ser expresado en Bitcoin.

Art. 4 Todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en Bitcoin.

Art. 5 Los intercambios en Bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Art. 7 Todo agente económico deberá aceptar Bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Art. 13 Todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en Bitcoin.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.