El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas del sector privado, como parte de un plan piloto que busca combatir la corrupción en el sector público del país a través de la implementación de tecnología blockchain.
Las entidades públicas seleccionadas para el plan piloto son: la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); la Agencia Nacional de Tierras (ANT); y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
Las entidades públicas participantes podrán implementar esta tecnología desde sus planes de acción, lo cual garantiza la inmutabilidad de la información y la trazabilidad en la gestión de estas instituciones, según informó la página oficial del ministerio.
“En alianza con el BID, lanzamos el primer espacio de experimentación con tecnología blockchain para el sector público en Colombia, con la firma de este memorando el BID contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología» dijo Abudinen.
Agregó que el Ministerio tiene el propósito de crear las condiciones para que las entidades incorporen componentes asociados a tecnologías emergentes, definidos como aquellos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).
En este sentido el Ministerio TIC, bajo el liderazgo del Centro de Innovación Pública Digital, estima consolidar espacios de experimentación para el desarrollo, apropiación digital y soluciones innovadoras con tecnologías de la 4RI, informó el ministerio.
«Hoy formamos una alianza con BID Lab, que desarrolla LACChain, un proyecto que incentiva la tecnología blockchain y que tiene la intención de promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe», aseguró Abudinen.
Hacia la transformación digital del sector público
La ministra resaltó la importancia en el uso de tecnologías emergentes en el sector público del país, en este sentido acotó que desde 2018, el Plan Nacional de Desarrollo (PNG) de la nación, propuso una hoja de ruta de transformación digital.
«A través de espacios como estos, pasamos de lo teórico a lo práctico, a aprender haciendo, probar, documentar y retroalimentar nuestra política pública», agregó la ministra Karen Abudinen.
Entre otros aspectos el acuerdo piloto con el BID contempla promover el intercambio de información teórica y técnica para la ejecución de proyectos blockchain, así como acciones conjuntas para validar y probar soluciones que tengan un impacto en la ciudadanía con ayuda de tecnologías emergentes, entre otros aspectos.