El sandbox admite una plataforma de BME para la financiación de pymes con tecnología blockchain

0
67

El proyecto plantea la creación de una plataforma que facilite la financiación de pymes mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales

Esta plataforma se complementaría con el resto de las opciones que ofrece BME para financiar a pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha admitido en su convocatoria del espacio controlado de pruebas (sandbox) para la transformación digital del sistema financiera el proyecto presentado por BME, con la colaboración de entidades del ecosistema de financiación de pymes.

El proyecto consiste en la creación de una plataforma o “marketplace” de financiación alternativa que ofrezca seguridad a los inversores y que facilite a las pequeñas y medianas empresas captar financiación a través de la emisión de préstamos participativos y notas convertibles representados como activos digitales en una red blockchain.

La plataforma está dirigida fundamentalmente a facilitar la financiación de sociedades limitadas, que, además de por su tamaño, por su condición de SL, ven limitada su capacidad de financiación distintas a las bancarias.

Aparte de la participación de emisores e inversores, las empresas de servicios de inversión (ESI) adquieren un importante rol en la plataforma tanto en los procesos de onboarding y validación como en la comercialización y gestión de las emisiones.

Para poder optimizar los procesos en este tipo de financiación y obtener los beneficios de la tecnología blockchain, la plataforma integra una solución de dinero electrónico (EDE) de forma que los usuarios dispongan de un e-wallet donde estén almacenados todos sus activos, tanto el dinero electrónico como los instrumentos financieros representados como activos digitales.

La red blockchain del proyecto está basada en tecnología Ethereum.

BME pretende que dicha plataforma sirva además de enlace con BME Growth, la Bolsa de las pymes, mediante la creación de un fast track hacia este mercado, poniendo a las compañías en contacto con los profesionales oportunos para, por ejemplo, facilitar su conversión en Sociedades Anónimas en el momento de la conversión de los préstamos en capital o para iniciar los trámites de solicitud de incorporación de dichas acciones en BME Growth.

Las empresas emisoras también podrán contar con el apoyo del Entorno Pre Mercado de BME, una iniciativa puesta en marcha hace tres años por BME que consiste en un programa formativo y de networking para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados e Institucionales.

Entre las ventajas que aporta este proyecto presentado al sandbox están el facilitar el cumplimiento normativo (a través de la mejora u homogeneización de procesos), mejorar la regulación y el ejercicio de supervisión financiera, aumentar la eficiencia de las entidades, elevar la competencia de España y ofrecer beneficios a los usuarios de servicios financieros, como la transparencia, información en tiempo real y gestión integrada en una única solución.

La entrada del proyecto en el sandbox supone la segunda fase en el roadmap del proyecto, tras un piloto exitoso llevado a cabo en verano de 2020 con algunas entidades de servicios de inversión, empresas emisoras e inversores.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.