Cámara de los Lores en Reino Unido avanza con su ley para confiscar criptoactivos

0
769

Este martes, se dio a lugar la tercera lectura en la Cámara de los Lores en el Reino Unido, del Proyecto de Ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa, el cual finalmente logró pasar, mostrando un avance significativo hacia su aprobación oficial.

El objetivo de esta nueva legislación es combatir el uso ilícito de activos digitales de manera efectiva y permitir a las autoridades de Reino Unido, que puedan incautar criptomonedas relacionadas con actividades delictivas financieras.

En la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de los Lores, se publicó un mensaje que decía: “El #EconCrimeBill es el siguiente ya que el #HouseOfLords considera el proyecto de ley en tercera lectura, haciendo pequeños cambios para asegurarse de que el proyecto de ley sea efectivo”.

La versión del proyecto de ley que fue discutida este martes, fue redactada el pasado 27 de junio, añadiendo disposiciones clave diseñadas para mejorar la capacidad del gobierno para incautar y recuperar criptoactivos. Aunque, en la lectura de este martes en la Cámara de los Lores, se realizaron algunas enmiendas menores al proyecto de ley para asegurar su efectividad.

Este proyecto de ley, fue inicialmente introducido en 2022 en el parlamento con el propósito de combatir la delincuencia financiera y proteger los intereses de los consumidores británicos, pero también, para permitir al gobierno la confiscación de criptomonedas vinculadas a actividades ilícitas y delictivas.

Previamente, el gobierno del Reino Unido había anunciado su intención de introducir regulaciones más sólidas y contundentes para las criptomonedas en la agenda de su plan de delitos económicos de 2023 a 2026, dado que el gobierno británico posee la autoridad para confiscar fondos y bienes en casos conectados con el terrorismo o actividades relacionadas.

Con esta aprobación realizada este martes en la Cámara de los Lores, este proyecto de ley ahora se dirige a la etapa de “Consideración de Enmiendas”, donde los parlamentarios de ambas cámaras del Parlamento británico (Cámara de los Comunes y Cámara de los Lores) tendrán que debatir los posibles cambios, hasta llegar a un acuerdo mutuo.

Durante este paso, el proyecto de ley se someterá a un mayor escrutinio mientras el parlamento considera todas las enmiendas propuestas y busca la aprobación final de este nuevo marco regulatorio.

Pero por ahora, este es uno de varios pasos que deben cumplirse antes de convertirse en ley dentro de Reino Unido. Ya que, el último paso antes de que este proyecto de ley se vuelva oficial es la firma del rey Carlos III, conocida como “Royal Assent” o “Asentimiento Real”. 

Se espera que el texto final se apruebe a más tardar para el cuarto trimestre de 2023, momento en el cual el Proyecto de Ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa se convertirá en Ley en esa jurisdicción.

Por otra parte, se espera que el gobierno colabore con varias agencias para implementar la Regla de Viaje (Travel Rule) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que fortalece aún más las medidas contra el lavado de dinero en la criptoindustria al atacar el anonimato de las transacciones ilegales de criptomonedas.

La Regla de Viaje, se introdujo por primera vez en junio de 2019 y se actualizó por última vez en junio de 2022. Sin embargo, la aplicación de esta normativa en el mundo aún es muy baja. Por ello, el mes pasado el GAFI hizo un llamamiento a todos los Estados miembros para que la apliquen “sin demora”, con el fin de cerrar las “lagunas jurídicas” que actualmente no están protegidas por esta regla.

Es por ello, que este proyecto de ley otorgaría a las autoridades británicas jurisdicción adicional para incautar monedas digitales relacionadas con la financiación del terrorismo, pues a juicio del gobierno de ese país, los criptoactivos son facilitadores atractivos para la actividad delictiva debido a su naturaleza “pseudoanónima y transnacional”.

Igualmente este mismo martes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, cuyo trabajo de educación sobre inversión en criptomonedas ha recibido elogios, anunció en un boletín, que las empresas que promocionan criptomonedas a consumidores del Reino Unido deberán cumplir con su régimen de promoción financiera existente antes del 8 de octubre de 2023.

De acuerdo al texto del boletín publicado por la FCA, “la definición de promoción financiera es amplia y se aplica de forma tecnológicamente neutra. Una amplia gama de comunicaciones realizadas por una empresa pueden ser promociones financieras, incluidos sitios web, aplicaciones móviles, publicaciones en redes sociales y publicidad en línea”.

En virtud de ello, “las promociones financieras comunicadas desde fuera del Reino Unido, pero que pueden tener un efecto en el Reino Unido, están dentro del alcance del régimen. Esto se aplica incluso si la promoción no está dirigida únicamente a los consumidores del Reino Unido”.

En consecuencia, la FCA, señala en su boletín que esperaque la mayoría, si no todas, las empresas de criptoactivos con clientes minoristas del Reino Unido estén dentro del alcance del régimen”.

También la FCA señaló que “Cuando el régimen entre en vigor el 8 de octubre de 2023, habrá cuatro rutas para comunicar legalmente las promociones de criptoactivos a los consumidores del Reino Unido”, en primer lugar “la promoción es comunicada por una persona autorizada”, pero también cuando “la promoción es realizada por una persona no autorizada pero aprobada por una persona autorizada”.

Asimismo, cuando “la promoción es comunicada por una empresa de criptoactivos registrada en la FCA en virtud de las Regulaciones sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y transferencia de fondos (información sobre el pagador) de 2017 (MLR)”.

Y finalmente, cuando “la promoción cumple con las condiciones de una exención en la Orden de 2005 de la Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2000 (Promoción Financiera) («la Orden de Promoción Financiera»)”.

La FCA aclara en su boletín, que esta regulación no solo se dirigirá a entidades que operen en el Reino Unido, sino también en el extranjero. Si tan sólo una promoción de marketing de una empresa posee algún efecto en los consumidores británicos, esto de alguna manera hará que esté bajo la supervisión del regulador.

En un tono de advertencia, añade que aquellas “promociones que no se realicen utilizando una de estas rutas infringirán la sección 21 de la Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2000 (FSMA), lo que es un delito punible con hasta 2 años de prisión, una multa ilimitada o ambas”.

“Tomaremos medidas enérgicas contra las personas que promocionan ilegalmente a los consumidores del Reino Unido. Esto puede incluir, pero no se limita a, colocar empresas en nuestra lista de advertencia, tomar medidas para eliminar o bloquear cualquier promoción financiera ilegal, como sitios web, cuentas y aplicaciones de redes sociales, y medidas de cumplimiento”, termina advirtiendo la FCA en su boletín.

Esto demuestra que Reino Unido, así como ha creado un entorno favorable para las criptomonedas, también está creando un marco legal que proteja los intereses de los consumidores británicos.

Y es que ese país tiene como objetivo lograr un equilibrio entre convertirse en un Hub para la criptoindustria, mientras fomenta la innovación en el sector y salvaguarda a la vez, la integridad del sistema financiero tradicional.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.