BTC tocó el nivel de los 26 mil dólares tras datos de la inflación en EEUU

0
759

Este martes, el mercado de criptomonedas experimentó un nuevo salto en su cotización, después que se conocieran los datos de la inflación anual en EEUU. La que más destacó fue bitcoin (BTC) que tocó el nivel de los 26.000 dólares, alcanzando máximos no vistos en los últimos nueve meses.

Este salto de bitcoin y el mercado cripto, llegó luego de la publicación del último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), que mostró que la inflación en EEUU aunque está descendiendo, continúa siendo un problema que no tiene solución inmediata.

Los datos que miden la tasa de inflación interanual, señalan que el IPC de ese país subió un 6,0% en los últimos 12 meses hasta febrero, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, «por sus siglas en inglés»). Dicho indicador es importante, porque mide los cambios en el precio de bienes y servicios desde la perspectiva del consumidor.

No obstante, en términos intermensuales, los precios subieron un 0,4% en febrero respecto al mes anterior. Según el informe del BLS, las mayores subidas mensuales del IPC para febrero, correspondieron a los alimentos, los servicios recreativos y por supuesto la vivienda, que representaron el 70% del aumento mensual del IPC.

Mientras que los precios de la vivienda subieron un 0,8% de enero a febrero, un 8,1% más que hace un año, en el apartado de los precios de la energía, se registró una caída del 0,6% intermensual tras aumentar un 2% en enero.

A pesar de ello, dichos datos revelaron que la inflación se desacelera en EEUU, según lo previsto por los economistas, que han estado realizando un seguimiento de los movimientos de precios a través de una amplia gama de bienes y servicios en ese país.

El punto más alto que alcanzó la inflación, ocurrió en junio del año pasado, cuando el indicador llegó a 9,1%, el nivel más alto en 41 años. A pesar de las fuertes medidas de contención de la Reserva Federal (Fed) con la subida de tipos, la inflación ha mostrado sólo algunos signos de moderación.

Sin embargo, la tasa de la inflación sigue estando muy por encima del valor objetivo del 2% fijado por la propia Fed, para la economía estadounidense. El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se situó ligeramente por encima de las expectativas de los economistas, en el 0,5% frente al 0,4% esperado en las previsiones.

Luego de conocerse estos datos, el precio de BTC alcanzó un máximo de 26.514,72 dólares, registrando una subida del 5%, según datos de CoinMarketCap. Por su parte el ether (ETH) de ethereum, subió más del 4% para alcanzar 1.779,92 dólares, dejando ganancias que se sumaron a las del lunes. Pero la resistencia del nivel, hizo que retrocedieran nuevamente.

Otros tokens, como xrp (XRP) subió hasta los 0,3875 dólares, cardano (ADA) registró una subida a 0,3685 dólares, dogecoin (DOGE) 0,07764 dólares, polygon (MATIC) alcanzó 1,25 dólares y solana (SOL) también hizo lo mismo al registrar un máximo de 22,11 dólares.

El mercado de criptoactivos, ha estado muy movido tras los sucesos que iniciaron la semana pasada con la quiebra e intervenciones de los bancos criptoamigables y las empresas tecnológicas como fue el caso del Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank.

El primer banco en caer fue el Silvergate Bank, un banco amigable con las criptomonedas, el cual cesó operaciones de forma voluntaria el pasado miércoles, aludiendo problemas de viabilidad del negocio.

Dos días después, el SVB fue el segundo banco en tambalearse a causa de algunos rumores de retiros masivos y una posible crisis de depósitos, así como también unas pérdidas que ascendían a casi 2 mil millones de dólares.

Su colapso se convirtió en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia estadounidense, por la importancia de los servicios que prestaba el SVB a las Startup tecnológicas y emprendedores de Silicon Valley.

Posteriormente, el día domingo, el Signature, otra institución que tenía muchos lazos con empresas bitcoin y de criptomonedas e incluso importantes HODLERs, fue cerrado por los reguladores, con el argumento que supuestamente, “había un posible riesgo sistémico”.

Este último cierre, ha sido visto más como un sacrificio y un mensaje a los bancos que tienen nexos con las criptomonedas o empresas del sector, que como una decisión basada en problemas reales del tipo financiero del Signature Bank.

De hecho, el pasado domingo la propia Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, sugirió que los problemas de SVB eran el resultado de “un entorno de tipos de interés más altos” en lugar de problemas con el sector tecnológico.

No obstante, tras la actuación de las autoridades financieras estadounidenses, es poco probable que la Fed, suba de forma agresiva los tipos, en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, «por sus siglas en inglés»), que se llevará a cabo la próxima semana, entre los días 21-22 de marzo.

Y es que, muchos analistas coinciden que la crisis de la caída de los depósitos del SVB, fueron ocasionados en parte, por la constante subida de los tipos y sus efectos en la economía estadounidense.

Según los analistas, los ingresos de las empresas tecnológicas han disminuido a causa de una menor capacidad de compra de los usuarios, que ante el aumento de las tasas de interés para controlar el consumo, han llevado a las personas a recortar gastos.

Esto obviamente ha impactado en las finanzas de las Startup y empresas tech que atendía el SVB, por lo que se vieron obligadas a retirar fondos de sus reservas para pagar sus gastos operativos, haciendo que el banco registrara una masiva salida de depósitos que puso en jaque las cuentas.

Ahora, debido a que es poco probable que la Fed, suba nuevamente los tipos, en otros 50 puntos básicos (como se esperaba) tras la crisis bancaria, los inversores decidieron modificar sus expectativas a corto plazo, entrando de lleno en el mercado de criptoactivos y generando la tendencia alcista actual en los precios de estos valores digitales.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.