Bolivia podría abrirse a bitcoin gracias a la diputada Mariela Baldivieso

0
948

La semana pasada, en Bolivia, la diputada Mariela Baldivieso presentó un proyecto legislativo para levantar la prohibición a las criptomonedas, lo que le permitiría a ese país, legalizar el uso de los activos digitales entre sus ciudadanos.

Baldivieso, del partido político Comunidad Ciudadana (CC), se encargó de presentar en el congreso boliviano, un proyecto legislativo que buscaría levantar la prohibición existente relativa al uso de criptomonedas en ese país, con el objetivo de llevar a Bolivia hacia una “era tecnológica y digital más inclusiva”, según lo expresado por la propia diputada.

Bolivia, oficialmente llamado el Estado Plurinacional de Bolivia, es un país que limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú, el cual había prohibido las criptomonedas desde 2014, cuando el Banco Central de Bolivia (BCB), emitió una medida contra el pago de bienes y servicios con criptomonedas.

En aquella oportunidad, el BCB señaló que esta medida se debía a que las criptomonedas como bitcoin (BTC) o ether (ETH) de ethereum, no son emitidas por ningún gobierno o entidad autorizada, por lo que la población estaba en riesgo de ser supuestamente estafada. Durante el gobierno anterior, se persiguieron usuarios de criptomonedas e incluso estos perdieron el acceso a la banca tradicional.

Pero ahora, de aceptarse y aprobarse por parte del Congreso boliviano la propuesta de la diputada Baldivieso, se estaría permitiendo la circulación de criptoactivos entre los ciudadanos, pero también se facultaría al gobierno boliviano del presidente Luis Arce, para elaborar las normativas que apliquen para regular a las criptomonedas dentro del país suramericano.

Muchos bolivianos tienen grandes esperanzas, porque a su juicio, esto abre una ventana para la regulación de estos criptoactivos y se permitiría su uso sin temer a las sanciones que pudieran derivar de su uso y comercialización.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, ya que a diferencia de lo que ocurre en otros países subdesarrollados con el auge de las transacciones de criptomonedas, en Bolivia, quizás no haya tanto interés entre la población, en parte, debido a la desinformación así como también a las ideas excesivamente conservadoras que poseen con respecto a este tipo de instrumentos digitales.

Y es que en Bolivia, la mayoría de la población, consideran que bitcoin y las criptomonedas en general, son una estafa y una burbuja que en algún momento, explotará, por lo que todo aquel que haya puesto sus ahorros en ellas, perderá inequívocamente su capital, una idea que también se ha sembrado entre los bolivianos, en parte por las propias autoridades reguladoras del país.

No obstante, tras la propuesta legislativa de la diputada Baldivieso, junto con el respaldo de organizaciones como la Asociación Blockchain Bolivia, Comunidad Bitcoin Bolivia, Comunidad Ethereum Bolivia, Startups Bolivia, Cámara Fintech Bolivia, y otras entidades locales que hacen vida en el ecosistema de las monedas digitales, esta visión podría cambiar drásticamente.

De hecho, la diputada a finales de junio, había anunciado en una publicación de su cuenta personal de la red social X (antes Twitter): “En septiembre estamos organizando un encuentro nacional sobre BlockChain y Criptoactivos, anunciaré por mis redes sociales. #Bolivia @nayibbukele” mencionando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Y es que, la diputada Baldivieso, no sólo busca legalizar el uso y comercio de criptomonedas en Bolivia, sino también, revertir la prohibición que actualmente aplica para las monedas digitales, la cual ha sido reiterada en varias oportunidades tanto por el BCB como por algunos funcionarios del gobierno del presidente Arce.

Vale recordar, que Bolivia pertenece al pequeño grupo de países integrado por Argelia, Bielorrusia, China, Egipto, Irak, Marruecos, Pakistán y Rusia, que prohíben totalmente las transacciones con criptomonedas entre sus ciudadanos. Aunque algunos otros que no están en esta lista, contemplan en sus legislaciones algunas limitaciones al comercio de criptoactivos, no prohíben totalmente su uso.

De acuerdo con la diputada Baldivieso, “el objetivo principal es de llevar al país hacia una era económica tecnológica y digital más inclusiva y en línea con los estándares internacionales”. Un hecho, que sin lugar a dudas “representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y convertir a Bolivia en un actor relevante en la evolución digital que está transformando la forma en que interactuamos con las finanzas y el comercio”.

Sin embargo, este es tan sólo un primer paso en el camino hacia la apertura de la economía hacia las criptomonedas, por lo que la diputada Baldivieso, también realizó una invitación a todos los representantes del sector público, privado y expertos del ecosistema de las criptomonedas para que se sumen a esta iniciativa.

Baldivieso, quiere crear una “mesa de trabajo destinada a impulsar el ecosistema Web3 en Bolivia”, con el objetivo de crear un diálogo entre los distintos actores de los diferentes sectores de la economía, para identificar oportunidades y desafíos para la implementación de estas nuevas tecnologías en ese país.

Además, la diputada Baldivieso, es conocida entre otras cosas por su postura contra el anterior gobierno del expresidente Evo Morales, pero además, por haber sido la principal promotora que impulsó la normativa BCB 079/2022, del 6 de septiembre de 2022, sobre el Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación.

Este reglamento del BCB, es aplicable a todas las operaciones financieras de servicios de pagos electrónicos y las actividades de compensación y liquidación derivada de estos instrumentos, permite a los bolivianos, realizar transacciones con PayPal, entre otros medios de pago electrónicos globales, conectados a su sistema financiero.

Ahora, la misma diputada ha anunciado que con esta nueva propuesta legislativa, va por “una nueva gestión, para llevar a #Bolivia hacia la era económica tecnológica”, ya que Baldivieso, está convencida que la adopción de las criptomonedas podría traer otros beneficios potenciales para el pequeño país suramericano.

Y es que tan sólo observar lo mucho que han avanzado las criptomonedas en otros países de la región, hace quedar muy mal parada a Bolivia y a sus ciudadanos, quienes no están accediendo a los variados beneficios que pudieran tener con las criptomonedas en ese país.

Aunque en la actualidad, la diputada Baldivieso y sus asesores, creen que la comercialización de estos activos podría tener efectos positivos sobre los problemas de escasez de dólares en el país, el principal beneficio estaría en que las criptomonedas son una alternativa para comunidades desbancarizadas, que en Bolivia conforman un porcentaje importante de la población.

Y es que de acuerdo con el reporte de la “Base de datos Global Findex 2021: inclusión financiera, pagos digitales y resiliencia en la era de COVID-19”, del Banco Mundial, Bolivia posee un 31% de adultos no bancarizados, el cual a pesar de no ser el más alto de la región, todavía está a niveles preocupantes y las criptomonedas, pudieran mitigar los efectos de la desbancarización.

De allí que, sus defensores afirmen que “el uso de instrumentos digitales como los criptoactivos podrían ser una válvula de escape para canalizar el flujo económico”, lo cual garantizará la transparencia y celeridad de las transacciones, agilizando la inversión y dinamizando la economía del país suramericano.

En caso que en Bolivia se apruebe la citada propuesta legislativa, podría desencadenar un caudal de inversiones en esa materia, además de colocar a ese país al mismo nivel que otros países están alcanzando en materia de criptomonedas en Latinoamérica, con la regulación de este sector en sus economías.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.