BlockFi sale de la quiebra y comenzó a pagar a los clientes

1
831

Este martes, el criptoprestamista BlockFi Lending LLC (BlockFi), anunció en un comunicado que había salido del estado de quiebra, al que había entrado el pasado 28 de noviembre de 2022, justo a menos de un mes después de la caída del criptoexchange FTX y su empresa comercial hermana Alameda Research.

Luego de varios meses de reorganización de BlockFi, a finales de septiembre el tribunal donde se lleva la causa de la quiebra de la empresa, confirmó el Plan del Capítulo 11 para la devolución de los fondos, que contaba con el respaldo tanto de la administración de BlockFi como del Comité de Acreedores No Garantizados, tras haber sido aprobado mediante un proceso de votación.

Este Plan ha comenzado su ejecución este mismo martes 24 de octubre, en medio del impulso de la subida de precios de Bitcoin (BTC) y el mercado de criptoactivos en general que marca nuevos mínimos en dos meses en lo que se conoce como el Uptober, creando un contexto más favorable para que los acreedores reciban sus fondos de vuelta.

 

BlockFi dijo en su comunicado, que con la entrada en vigor de su Plan de recuperación por quiebra, los clientes de billeteras de custodia del criptoprestamista, pueden enviar solicitudes de retiro de inmediato.

Por ahora BlockFi, señala que continuará distribuyendo los activos digitales de los clientes. Señaló que los clientes de billeteras actualmente pueden solicitar retiros. Este proceso durará hasta que se cierre la ventana de retiro el 31 de diciembre, ya que el período de retiro se abrió originalmente en agosto de este año.

Sin embargo, de acuerdo al Plan los clientes de Cuentas con Intereses de BlockFi o BlockFi Interest Account (BIA), tendrán que esperar hasta 2024 para tener de vuelta sus fondos. BlockFi, también señaló que los clientes de los Retail Loan podrán hacer retiros a través de un proceso separado a partir de principios de 2024.

Aunque de momento, no todos los clientes podrán tener sus criptoactivos de vuelta, BlockFi comienza el proceso para recuperar los activos digitales de los clientes en poder de terceros con la finalidad, de que esto le permita a la empresa continuar pagando a sus acreedores.

El Plan de recuperación de BlockFi, en primer lugar atenderá las recuperaciones de activos que la empresa cree que FTX, Three Arrow Capital (3AC), Alameda Reseach y otras empresas les deben al criptoprestamista a pesar que sus patrimonios también se encuentren en quiebra. En este sentido, BlockFi asegura que “El éxito en este litigio podría aumentar las recuperaciones de los clientes”.

Asimismo, el Plan de BlockFi, tiene previsto que se puedan efectuar los retiros de los activos digitales de los clientes que están todavía en control del criptoprestamista, incluidos aquellos titulares de las BIA.

Por último, el Plan estima continuar el proceso de conciliación de reclamaciones de los acreedores, lo que permitirá garantizar que las reclamaciones de los clientes “se reflejen con precisión tanto en la clase de activos como en el monto” y que por supuesto, “los clientes reciban distribuciones justas y equitativas de los activos restantes y recuperados”.

En el comunicado de BlockFi, se señala que: “La gerencia, los asesores y otras partes interesadas de BlockFi trabajaron diligentemente durante los últimos 11 meses para alcanzar este hito crítico. Estamos orgullosos de decir que BlockFi alcanzó su fecha de entrada en vigor de manera más rápida y eficiente que muchas otras empresas minoristas de cifrado”.

Vale recordar, que en el momento de su quiebra el año pasado, BlockFi contaba con una amplia exposición a través de préstamos y activos digitales colocados tanto en FTX como a Alameda Research, lo que puso al criptoprestamista en bancarrota por la imposibilidad de recuperar esos fondos.

BlockFi y FTX siempre mantuvieron una amplia relación crediticia, pero lo que llamó la atención al principio, es que en la propia declaración de quiebra de BlockFi, se señalaba que FTX tenía una acreencia de 275 millones de dólares con el criptoprestamista.

Sin embargo, luego de que la junta de quiebra tomó posesión del control de FTX y Alameda Research, se pudo conocer que en realidad, BlockFi tenía una acreencia de 1.200 millones de dólares en activos y préstamos con estas dos empresas.

Zac Prince, CEO de BlockFi, testificó el pasado 14 de octubre sobre el acuerdo de préstamos mutuos en el caso penal contra el ex CEO de FTX, Samuel Bankman-Fried, alias «SBF». Prince, acusó de malas prácticas a Alameda Research por haber ocultado sus préstamos a FTX en el balance que le habían presentado.

No obstante, esto no lo salvó de las críticas que le hicieron los propios acreedores de BlockFi, quienes lo acusaron de prestarle dinero a Alameda Research casi mil millones de dólares, incluso conociendo la precaria situación de las finanzas de esa firma.

Aunque BlockFi, comenzó a desarrollar este Plan desde el mismo momento en que entró en quiebra, con la finalidad de reorganizar su balance para prepararse a devolver los fondos a sus acreedores, muchos aún dudan que puedan recuperar todo lo que adeudan a los acreedores, ya que la misma BlockFi, señala que debe hasta 10.000 millones de dólares a por lo menos unos 100.000 acreedores y antiguos clientes.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

1 COMENTARIO

  1. Hola, nos pasan informacion para poder reclamar parte de dinero con tarjeta mastercard y paypal pero cuando coloxas el tno. te dice que tiene que ser un numero de estados unidos, por lo que es algo que no se entiende que pasa con los que lo hacemos desde españa? Alguien puede explixarlo para que los afectados que estamos en esta situacion lo podamos hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.