Blockchain y el cambio de paradigma en la logística

Blockchain y el cambio de paradigma en la logística

 

No cabe duda que la tecnología Blockchain ha sido la más disruptiva desde la creación del Internet mismo y ahora que ha llegado, está a punto de cambiarlo todo en nuestras vidas, incluso algo tan vital como el transporte de mercancías ahora es registrada en Cadenas de Bloques que hacen seguimiento de todos los productos de una cadena de suministros.

 

 

Hace unos 4 o 5 años atrás Blockchain o Cadena de Bloques era una gran desconocida para la mayoría de las personas y corporaciones. Tan sólo un grupo de inversores arriesgados comprendían el concepto gracias a su incursión en el mundo del Bitcoin y el incipiente ecosistema de monedas alternativas o Altcoins que apenas comenzaba a desarrollarse.

Sin embargo hoy en día, la relevancia de Blockchain en la industria es más que evidente, pues ya no sólo ha modificado el ámbito financiero y microfinanciero global, sino que también se ha portado su extraordinaria capacidad al mundo del Internet of Things (IOT) o Internet de las Cosas, que vislumbra un futuro en donde todo estará absolutamente conectado a Internet y por supuesto, registrado a través de diversas Cadenas de Bloques públicas, privadas y semiprivadas donde ese mar de datos de nuestras actividades cotidianas quedarán almacenados.

Y es que Blockchain y su desarrollo no parecen tener límites, y están llegando para mejorar la seguridad, optimizar procesos y organizar la gestión de registros en muchos ámbitos. De hecho, esta tecnología que ha estado en la mira del Foro Económico Mundial desde 2014, ya que según muchos de los líderes empresariales que allí han participado, mantienen sus proyecciones sobre cómo la Cadena de Bloques se convertirá hacia el año 2025 en la tecnología que manejará al menos 10% del PIB global.

En ese sentido, ya podemos observar como una de las actividades globales con mayor importancia mundial como lo es la logística y transporte de mercancías, está siendo absorbida por esta tecnología disruptiva que está cambiando los paradigmas empresariales. Empresas como Maersk, la más grande empresa de transporte de mercancías por vía marítima en el planeta, se unió IBM para desarrollar una plataforma Blockchain que permita facilitar la movilidad y control de las cargas, mejorando la trazabilidad de la información asociada a los envíos físicos, en lo que posiblemente se pueda convertir a mediano plazo en nuevo modelo estándar en la industria del transporte logístico, no sólo por vía marítima, sino también por vía aérea o terrestre.

 

 

Con este sistema puesto en marcha meses atrás, ahora es posible hacer seguimiento en tiempo real a los productos por todos los eslabones de la cadena de suministro, con el sólo registro de los embalajes de cada carga, lo cual sin duda aumenta la seguridad, transparencia y el control logístico para reducir costos operativos asociados a la cadena logística. Sin olvidar el papel importante que juegan las cintas de embalar

Esto es algo que vienen haciendo diversas empresas alrededor del mundo, para hacer seguimiento desde la fábrica al centro de distribución o cadena de ventas, de sus productos. Por ejemplo, Provenance, una plataforma que permite a las marcas dar pasos hacia una mayor transparencia al rastrear los orígenes y las historias de los productos dentro de una cadena de suministros, también sirve a los consumidores para verificar la autenticidad del producto que ha llegado a sus manos.

En España, la influencia de Blockchain está cobrando fuerza por lo que no es de extrañar que en poco tiempo veamos todo tipo productos con embalajes inteligentes y de protección para el envío como los de embaleo.es. Conectados a una Blockchain de una empresa, para favorecer el control de los centros logísticos y de transporte, pero también para facilitar a los consumidores certificar el origen de un producto que ha adquirido.

Dado que Blockchain como tal, es una tecnología que puede emplearse en empresas de todo nivel desde Startups, PyMEs y grandes empresas, para registrar y verificar un conjunto de datos relacionados a productos o servicios, no es de extrañar que su utilización en el país de forma masiva sea inminente, ya que permite minimizar costes tecnológicos asociados, favoreciendo la interoperabilidad entre empresas gracias a que los datos de las mercancías son de libre acceso, seguro y confiable para todas las partes involucradas gracias a esa cadena.

 

 

Iniciativas de organizaciones como la Linux Foundation a través de Hyperledger, lleva la tecnología Blockchain hasta las empresas y usuarios finales, gracias a que han desarrollado un conjunto de proyectos hoy transformados en plataformas, frameworks, herramientas, servicios y máquinas virtuales de Ethereum o (EVM), que están siendo utilizados ya por algunas empresas en Europa y España para desarrollar la siguiente generación de Dapps (aplicaciones descentralizadas) y Blockchains encargados de registrar, analizar y compartir datos de las cadenas de suministros de muchos de los productos que hoy llegan desde la fábrica o el campo a nuestros hogares.

El futuro es asombroso y tan sólo estamos mirando la punta del iceberg, pues Blockchain estará muy pronto en todas partes, desde nuestros registros médicos, civiles y financieros, hasta el registro de nuestras actividades en línea, nuestra interacción con robots y asistentes del hogar como Amazon Echo de Amazon, el HomePod de Apple o Google Home de Google, que recientemente ha anunciado algunos datos impresionantes de este asistente para el hogar que ya está presente en más de 500 millones de dispositivos en todo el planeta y además tiene 5.000 tipos de equipos diferentes de ellos implementando esta tecnología, que van desde coches conectados, hasta dispositivos móviles y wearables como relojes inteligentes y ropa.

Ahora lo importante es conocer hasta donde llegará su empresa u organización para conocer, invertir y aplicar la tecnología Blockchain en su ciclo de procesos corporativos o de manufactura para no quedarse atrás en esta carrera hacia el mañana. Sólo debe pensar que la industrialización 4.0 ya está aquí y la tecnología Blockchain será la base para un futuro operado por los robots.

 

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
1 × 4 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.