Entrevista Gonzalo García-Valdecasas

Por Óscar Domínguez

Gonzalo García-Valdecasas CDO & Senior Associate Lawyer Fintech & TMT en ECIJA. Abogado especializado en Nuevas Tecnologías, Protección de Datos, Sistemas de Seguridad de la Información, Blockchain, Smart Contracts, Criptomonedas y Comercio Electrónico

¿Puedes hacer un pequeño repaso desde que conociste Bitcoin / Blockchain hasta hoy?

Desde los inicios que empecé a estudiar derecho, tenía un poco de conocimiento del mundo cripto. Realizando el máster en derecho de las nuevas tecnologías tuve que abordar en un trabajo final de máster, donde decidí irme a la tecnología más revolucionaria en aquel momento, esto era 2016

Vi en Blockchain algo más que las criptomonedas, que son simplemente un caso de uso de dicha tecnología, lo que era Blockchain y donde podía llegar. Empezó a surgir Ethereum y la parte de los smart contracts, algo muy interesante para todo el sistema de automatización. Hubo mucho debate en aquella época sobre si se consideraba como un contrato o no. Hoy está más claro que un smart contract no se considera un contrato, si no que es la parte donde se pueden ejecutar las prestaciones de un contrato de manera automática a través de Blockchain.

No me quería centrar en esto, pero me puse y me gustó. Son cosas nuevas y complicadas, por ahí empecé a conocer sobre Blockchain.

En el trabajo final de master, me centré en la incorporación de la tecnología Blockchain al mundo legal, lo abordé con mis compañeros e hicimos un escrito de cerca de 400 páginas estudiando las posibilidades de Blockchain de manera profunda.

Actualmente eres Chief Digital Oficer (CDO) en Ecija ¿Puedes explicarnos cuál es tu papel en Ecija?

Hoy en día todo el mundo lo sabe que la digitalización es un punto clave para cualquier empresa o institución, incluso con la formación del nuevo gobierno se ha creado una Vicepresidencia específica de Transformación Digital. Todas las empresas están abordando la digitalización de sus procesos para ser más eficientes. Hace poco hablaba con el CTO y CDO de BBVA y me decía, cualquier empresa de cualquier sector hoy en día tienen que hacer sus procesos internos más eficientes a través de la tecnología.

El problema que tenemos hoy en día, es que por ejemplo el sector retail, como puede ser Mercadona o Carrefour llevan tiempo digitalizando, desde los códigos de barras trazando la compra y venta de productos, teniendo todo el stock digitalizado.

Las empresas financieras son las primeras que se han digitalizado desde siempre, digitalizaron la bolsa de valores a través de las anotaciones en cuenta. Pero el sector legal en sí, es un sector muy arcaico. El problema es que existen abogados que son actualmente socios con 55 años que empezaron su carrera escribiendo con máquina de escribir o con una secretaria a la que dictaba, no siendo nativos digitales.

Hay un espacio muy grande entre lo que es el abogado y la tecnología o los tecnólogos.

En mi caso hago un poco de traductor entre las dos partes, conozco bien la tecnología ya que me decido a ello, estudio Ingeniería de Sistemas de la Información cuando tengo tiempo. Hago de traductor entre la organización del despacho y la tecnología y como intentar digitalizar procesos.

Dirijo un poco hacia donde tenemos que ir, donde podemos conseguir más eficiencia entendiendo como trasmitir las necesidades a los programadores para que vayan desarrollando.

Desde como optimizar Word, hasta como tener una conexión digital con el cliente más allá de un mail. Parece que ahora todo es por mail, pero los clientes demandan algo más dinámico como puede ser un chat y un espacio para compartir o editar archivos conjuntamente con los abogados.

Se habla mucho de Inteligencia Artificial, de Blockchain pero en el mundo jurídico y en otros sistemas sectores empresariales que estamos ayudando, vemos que estamos muy atrásson tecnologías demasiado avanzadas para el punto de digitalización en el que están.

Estamos intentando aplicar tecnología de los años 90, salen algunas cosas, pero primero tenemos que hacer un sistema eficiente de gestión de salas de reuniones, videoconferencias, gestión de tareas, gestión documental en los puntos más básicos de un despacho de abogados. Lo bueno de la abogacía es que no tenemos un producto físico, es todo documental y se puede automatizar de verdad.

Has hablado que se está poniendo al día la tecnología de los años 90, ¿Realmente crees y no solo en el sector de la abogacía y del derecho, en muchos sectores está ocurriendo lo mismo?

Para mí los 90 es más bases de datos, carpetas…algo que se está implementando mucho son los buscadores, que son tecnologías de hace tiempo. Tienes una masa enorme de documentación organizada, en vez de tenerla en miles de archivadores, está en digital y luego podemos encontrar un documento concreto rápidamente.

Vas a empresas donde todavía hay administrativos que se encargan de organizar documentación, imprimir, fotocopiar… siendo el escáner su revolución digital. Es algo que a mí no me gusta usar, ahora mismo hablamos mucho de OCR, software que intenta leer documentos, cuando el documento debería ser ya digital. No tiene que nacer desde el papel que se escanea para que luego un software lo interprete.

Inteligencia Artificial con recomendaciones de jurisprudencia o de cláusulas que deberías incluir en contratos, son soluciones que están todavía muy lejos. Las empresas en Estados Unidos utilizan mucho el Bussines Analitic que es la recolección de los datos a nivel digital de todo lo que se hace dentro de tu empresa y con el análisis estadístico permite tomar decisiones.

Eres abogado especializado en Nuevas Tecnologías, Protección de Datos, Sistemas de Seguridad de la Información, Blockchain, Smart Contracts, Criptomonedas y Comercio Electrónico, ¿Qué aplicaciones Blockchain relacionadas con tus especialidades ya están funcionando o crees que funcionarán?

Hoy en día decir que eres especialista en todo eso, quiere decir que tienes 3 años de experiencia como máximo en dichas áreas. Un especialista en derecho civil o mercantil debe tener 25 años de experiencia.

Lo mismo pasa en los lenguajes de programación, si empiezas con C++ que es de los años 80, ahora tienes React, Django…te vas quedando desfasado. Puedo decir que soy especialista porque me dedico a ello, pero no tengo un bagaje de 40 años como puede tener un catedrático de una universidad.

Existen muchas aplicaciones hoy en día de este tipo de tecnologías. Todas las empresas se están convirtiendo en empresas de software, todas necesitan un backoffice digital y cada vez se relacionan más de forma digital con el cliente. Desde sus propias páginas web, intentar recolectar datos informáticos de los cliente, utilizan sistemas de generación de leads y colocan anuncios en internet para conseguir nuevos clientes.

Ahora estamos abriendo en Ecija una línea de consultoría en materia de ciberseguridad, ya que vemos que cada vez hay más ataques, cada vez somos más digitales e intentamos ayudar a los clientes a que entiendan que su elemento core y lo principal en su empresa, es su información y los datos que han generado. Hay que proteger todo eso conocimiento. Si te hacen un ransomware y cifran todo el servidor de tu empresa, te quedas bloqueado durante mucho tiempo, tiempo que no te puedes permitir.

En materia de smartcontracts, criptomonedas y Blockchain cada vez está habiendo más clientes que preguntan, se asesoran, piden notas legales, sobre todo en el mundo financiero.

Están apareciendo muchos proyectos y la gente lo está intentando innovar. Hay muchas startups, lo único que éstas no vienen a despachos grandes como Ecija ya que creen que somos demasiado caros para ellos, cuando en realidad estamos encantados de aprender de su forma de innovar

En el despacho si tenemos grandes instituciones de crédito que se interesan, ven que hay movimiento, que se pueden emitir productos financieros a través de Blockchain, incluso hacer posiciones o carteras de inversión en criptomonedas.

El problema que tenemos en la Unión Europea es que siempre vamos muy por detrás del resto. Un Parlamento Europeo con más de 800 diputados es un entorno muy complicado para que todos se pongan de acuerdo sobre que es un Bitcoin y como regularlo.

Hay mucho interés y muchas empresas que están apareciendo, hay grandes corporaciones, me refiero a las 100 empresas más importantes del país, que vienen y quieren saber más sobre blochain, les interesa como mínimo entenderlo.

En cuanto a legislación se refiere, ¿Es difícil crear una empresa Blockchain con token propio en España?

Complicado no es, hay que ver qué tipo de token se trata. Si estamos ante un Utility Token es bastante fácil, por suerte el departamento Fintech de la CNMV está muy abierto y son rápidos en sus respuestas.

En 2015 la CNMV creó un sandbox que no se llegó a aprobar nunca y se paralizó, ahora debería salir. La CNMV quiere ver proyectos basados en nuevas tecnologías y nuevos flujos de mercados.

Con respecto al tema de crear tokens, se puede hacer lo que quieras siempre que vayas de la mano con la regulación. No hay que tenerle miedo al regulador o a la autoridad competente, no es una persona que quiera cerrar las puertas.

Se quiere atraer flujo a España de todo este tipo de empresas que quieren huir de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. No digo que sea fácil, pero se puede hacer.

Hay otras legislaciones como Malta, Estonia o Isla de Man que se empiezan a posicionarse. Intentan facilitar los trámites, espero que en España lleguemos a eso.

Tanto la ESMA como la EBA comparan el volumen de las ICOs con la emisión de bonos u otros productos finacieros y las ICOs representan muy poco. Aunque las ICO muevan 500 millones de euros, en una emisión de bonos de una entidad de crédito de alto nivel, se mueven en los millares de millones de euros.

En marzo participarás en el CIBTC Blockchain Summit en Motril, ¿Qué puedes contarnos sobre cómo será tu participación?

Lo que intento siempre cuando voy a los Congresos, y en particular sobre todos a los vuestros, es intentar mostrar a la gente lo más novedoso del momento en materia legal. Dos o tres semanas antes del congreso veo las últimas publicaciones de la ESMA, la EBA, la CNMV y el Banco de España e intento trasmitir de forma sencilla, no jurídica, como se están posicionando en temas relacionados con Blockchain.

No te puedo decir ahora mismo lo que voy a hablar, simplemente decir que voy a trasmitir un papel de 90 páginas emitido por la autoridad competente de turno de forma clara y sencilla. Hoy no tenemos una legislación general, sino una legislación caso por caso. En Alicante estuve hablando de los Wallet providers y la nueva normativa en blanqueo de capitales.

En los congresos estamos llegando a un punto en el que se está avanzando en la materia y a veces hay que volver a explicar qué es Blockchain, a mí me gusta llegar a puntos más avanzados.

Para mi, lo más destacable es Blockchain es la capacidad de la tecnología Blockchain de crear un activo digital único, inmutable y que se genera transmite en usuarios a través de transferencias P2P. Esta posibilidad eEs muy interesante para el mundo financiero. Se están empezando a representar digitlamente activos a través de Blockchain, lo que no quiere decier que el activo este en Blockchain, sino que hay una representación digital de ese activo. Estamos en una etapa temprana todavía, pero tiene buena lo que está por venir. Como mínimo, será divertido e interesante..

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.