Blockchain elimina fronteras en pagos y servicios del sector financiero

0
1244

El mercado global de la tecnología blockchain se pronostica con un valor aproximado de $39 mil millones de dólares para 2024

De acuerdo con el informe El papel del blockchain en la banca (The role of blockchain in banking), para los próximos cinco años, los bancos priorizarán en sus estrategias de blockchain el uso de aplicaciones para mejorar sus procesos, incrementar la velocidad de pagos transfronterizos y disminuir costos.

Los resultados de Juniper Reserch destacan que la tecnología blockchain permitirá en 2030 ahorros globales de 10,000 millones de dólares en pagos transfronterizos y permitirá un crecimiento del 3,300% para ese año.

“Los pagos u operaciones a través de blockchain no tienen fronteras y los costos son mínimos, no hay barreras de entrada. Esta tecnología y la banca son aliados, los servicios digitales bancarios tienen áreas de oportunidad en los que esta tecnología puede aportar; se trata de generar cooperación, transparencia y beneficios para reinventar los servicios financieros”, Leticia López Tiznado, COO de Koibanx

Según el informe de Banco Santander, Oliver Wyman y Anthemis Group, los bancos entre 2015 y 2022 pudieron ahorrar entre 15 mil y 20 mil millones de dólares con la implementación de esta tecnología.

Esta tecnología permitirá en 2030 ahorros globales de 10.000 millones de dólares en pagos transfronterizos.

En contraparte, aún existe cierta resistencia de este sector por migrar al 100%, algunas de las principales preocupaciones de los bancos para implementar blockchain son la resistencia a renovar toda su infraestructura, las amenazas potenciales en la seguridad, la falta de claridad regulatoria, entre otras razones, según un estudio de Deloitte en 2020.

Sin embargo, blockchain es una tecnología innovadora que permite realizar transacciones seguras y transparentes sin necesidad de intermediarios, lo que reduce los costos y aumenta la eficiencia para los usuarios.

Además, empresas como Koibanx se unen al core de los bancos. En otras palabras, con blockchain, la banca tradicional puede brindar servicios financieros más eficientes, accesibles e incluso nuevos productos a sus usuarios sin cambiar su infraestructura.

Por ello, el mercado global de la tecnología blockchain se pronostica con un valor aproximado de $39 mil millones de dólares para 2024, según Statista. Más instituciones miran a esta tecnología para crear aplicaciones que generen patrimonios tecnológicos a fin de expandir dicho sector hacia nuevas direcciones. No solo el Blockchain permite automatizar y simplificar, también aumenta la transparencia de las transferencias realizadas desde su origen y disminuye la posibilidad de blanqueo de capitales y fraude.

“En México, así como en la región, blockchain se abre camino primero gracias a la compra y venta de criptomonedas, pero hay que entender que es una tecnología que sirve para casos de uso más comunes como compras, transferencias, programas de lealtad y ahora en el interés para amplificar estos beneficios a otros segmentos»

«Instituciones del gobierno de El Salvador y Colombia han apostado por esta tecnología con nuevas soluciones; por lo que el éxito de éste y otros sectores dependerá de la capacidad de las instituciones en implementar esta tecnología para acelerar y disponer de la infraestructura necesaria para que el sistema financiero pueda transformarse con la Web 3.0”, concluyó López Tiznado.

Sobre Koibanx

Fundada en 2015, Koibanx es una compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, lidera la revolución tecnológica de la industria en la región prestando servicios de transacción y tokenización de activos al sector bancario y financiero.

A través de su plataforma, la infraestructura de sus clientes logra ser más segura, ágil y rentable para pagos, factoring y tokenización de activos y así se habilita la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado.

Trabaja construyendo los rieles que posibilitan pagos multi-activos, convirtiendo las tenencias del sistema financiero en líquidas y permitiendo que se realicen pagos mixtos y parciales utilizando criptomonedas, dinero fiat, títulos de valor, commodities y puntos de fidelidad.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"