“Bitcoin y Blockchain, toda una revelación. Un medio de pago mundial, inmediato y sin comisiones”

Entrevista Nacho Artax y Javi Andreu – Pronoise

 

Pronoise se formó en 1996 por Nacho Artax y Javi Andreu, dos amigos de la infancia que comparten gustos musicales en vertientes oscuras y electrónicas. Dark-wave, industrial, post-punk y E.B.M. entre otras. Un buen día deciden cruzar al otro lado de los fans y Dj´s para producir su propia música. Nacho aporta conocimientos técnicos y electrónicos y Javi los instrumentales y melódicos. Juntos la fascinación por tocar.

 

Nacho Artax y Javi Andreu

Nacho Artax y Javi Andreu

 

¿Quiénes son los integrantes de la banda?

Nacho Artax y Javier Andreu (N.A. y J.A.) La banda está formada por Nacho Artax (Voz, letras, teclados, máquinas y producción) y Javi Andreu (Guitarra eléctrica, bajo, piano,  efectos y diseño). En la adaptación de los temas para directo contamos con la ayuda de César Sáez de Eguilaz al bajo y Sergio Alfonso a la batería, y también de un set de percusión acústica fabricado por nosotros mismos con tuberías y piezas de metal.

 

¿Qué tipo de música elaboráis?

N.A. y J.A. No pretendemos hacer un tipo de música concreto, cualquier idea que nos parece interesante la trabajamos y desarrollamos. A pesar de ello nuestro estilo está muy definido por la mezcla de nuestras personalidades e influencias. Así pues podría enmarcarse dentro del post-punk, o el E.B.M. con tintes industriales. Básicamente hacemos música de baile con bases electrónicas y bajos contundentes y la adornamos con guitarras eléctricas y teclados con melodías melancólicas. Las voces son oscuras y las letras reflejan nuestra visión decadente y caótica del mundo.

 

Nacho Artax y Javi Andreu

Nacho Artax y Javi Andreu

 

En España actualmente, ¿es fácil publicar un nuevo disco? o ¿hay que recurrir a medios nuevos?

N.A. y J.A. Hay dos vertientes muy definidas. Una de ellas es la puramente comercial: música hecha únicamente con el mercado en mente, música de consumo. En este terreno mandan aún las discográficas y productoras de renombre y los artistas quedan relegados casi a meros intérpretes, según la moda musical del momento.

En cuanto a lo que nos ocupa, la música en su vertiente más artística y expresiva, gracias a las nuevas tecnologías y el DIY (Hazlo tú mismo), si tienes un buen material y te lo has trabajado, es relativamente fácil publicar un disco a través de sellos locales o autoeditado. Nosotros hemos optado por la autoedición, incluyendo además el formato vinilo. Conlleva un coste económico y de investigación, pero puedes aprender a hacer tú mismo todo el proceso, aunque eso sí, es muy laborioso. Nosotros somos muy perfeccionistas y nos ha llevado dos años sacar el nuevo disco, desde la composición de los temas hasta tener el disco en la calle.

Afortunadamente, está habiendo un cierto resurgir de los formatos y estilos clásicos, vuelven el vinilo (¡incluso el cassette en ocasiones!), el punk-rock, el post-punk, E.B.M., noise-rock, etc… y los pequeños sellos discográficos locales. Nosotros para poder cubrir los costes de “The Border Crossing” tuvimos que apostar por el crowdfunding ya que mediante la autoedición queríamos controlar todo el proceso creativo al completo, desde la fotografía y el artwork hasta la mezcla y masterización. Han sido meses y meses de trabajo extramusical, pero ha valido la pena.

 

Portada The Border Crossing - Último disco de Pronoise

Portada The Border Crossing – Último disco de Pronoise

 

¿Cuándo conocéis Bitcoin? ¿Cuándo decidís aceptarlo como medio de pago?

Aunque sí habíamos oído hablar del Bitcoin con anterioridad, fue en medio del proceso de la campaña de Crowdfunding cuando investigando acerca de formas de pagos y similares nos topamos de lleno con Bitcoin y la Blockchain. Toda una revelación. ¿Un medio de pago mundial, inmediato y sin comisiones? Sonaba demasiado bueno como para ser cierto.

Ahí fue el momento en que decidimos aceptarlo como medio de pago. No sin antes aprender (que no fue sencillo, por cierto) todas las características del sistema: los wallets, exchanges, unas bases de seguridad criptográfica, mining, fees, confirmaciones…, en fin, un montón de conceptos que ahora conocemos.

 

¿Qué se puede comprar a Pronoise con Bitcoin?

Absolutamente todo lo que se puede conseguir con cualquier otra moneda fiat: nuestros discos en cualquiera de sus formatos (CD, Vinilo o digital) y el merchandising: camisetas, sudaderas, etc. En el futuro cercano también aceptaremos Bitcoin como pago para las entradas a los conciertos y en las fiestas de presentación del disco ya aceptábamos también Bitcoin para cualquier material en el stand correspondiente.

Igualmente por sus características, aceptamos micro-donaciones de cualquier tipo, es la moneda ideal para ello, especialmente a través de nuestra web Pronoise – es tan versátil que también es perfecta para mini o micro-mecenazgos.

Finalmente queremos destacar que por todas sus ventajas tanto para el comprador como para nosotros, todas las ventas que hacemos con Bitcoin tienen siempre un 10% de descuento sobre los pagos con otros medios.

 

Contenido extra:

Página web de Pronoise

 

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios