Bitcoin, ¿una amenaza a los bancos centrales?

Bitcoin, ¿una amenaza a los bancos centrales?

 

En casi todo el mundo la máxima autoridad monetaria de cada país son los jefes de los bancos centrales, pues son las personas que dirigen las instituciones encargadas de fijar la política monetaria, controlar la emisión de papel moneda y evaluar el impacto de esas políticas dentro de su área de influencia, es decir las naciones donde operan.

En los últimos días hemos sido testigos sobre cómo las cabezas de los bancos centrales de varios países, están dando declaraciones sobre el Bitcoin, para fijar posición sobre la criptomoneda que está cambiando el mundo. En líneas generales, éstas declaraciones van en una misma vía, señalar que el Bitcoin no es una moneda, que no es legal, su valor no es correcto, etc., pero algunos también han coincidido en que están por lanzar su propia criptomoneda lo cual ya es en sí un punto a favor del Bitcoin, pues una de sus características es que puede sustituir el papel moneda.

 

 

Estas declaraciones se han producido en todo el mundo y en países que generalmente no dan opiniones al respecto como el Líbano, donde el gobernador del Banque du Liban (BDL), (el banco central de ese país) Riad Salameh, manifestó durante el evento The 7th CSR LEBANON FORUM, que las criptomonedas fueron prohibidas dentro del Líbano, pues según su opinión, “Estos ‘Bitcoin‘ no son monedas, sino más bien un producto cuyos precios suben y bajan sin ninguna justificación. Por esta razón, BDL ha prohibido el uso de esta moneda en el mercado libanés.

En las opiniones recogidas por el Zawya.com, Salameh, se mostró contrario a permitir la entrada de las criptos en ese país al considerar que las mismas son una amenaza para los sistemas de pago actuales y los consumidores, pero según su visión, comprende que el dinero a futuro será totalmente digital, indicando “Entendemos que la moneda electrónica tendrá un papel destacado en el futuro. Pero el BDL primero debe hacer los arreglos necesarios antes de dar este paso y desarrollar un sistema de protección contra el delito cibernético…” por lo que el Líbano en el futuro próximo será uno de los países que también lanzará su propia criptomoneda, sin indicar ni detalles ni fechas.

El Banque du Libano, tiene varios sistemas nacionales de pago, con los que administra el sistema financiero de ese país, el primero denominado SISTEMA DE LIQUIDACIÓN BRUTO EN TIEMPO REAL (BDL-RTGS), el cual permite liquidar fondos interbancarios en tiempo real, el BDL RETAIL PAYMENT & CLEARING SYSTEM (BDL-CLEAR) y el SISTEMA DE PAGO PARA LAS TRANSACCIONES GUBERNAMENTALES (BDL-PAYGOV), en los cuales no existe tecnología Blockchain, por lo que habrá que esperar algún tiempo para que se pueda ver la criptomoneda nacional de ese país.

En otras latitudes, como algunos recordarán en Indonesia, el banco central de ese país, había fijado su posición con respecto al Bitcoin y las criptos, a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio Web en febrero de 2014, el cual señalaba que en aquella oportunidad, basados en las leyes monetarias locales, el Bank Indonesia (BI) (banco central del Indonesia), declaraba expresamente que Bitcoin y otras monedas virtuales no eran monedas válidas ni instrumentos de pago válidos en ese país. Adicionalmente, el banco, advirtió en ese comunicado a las personas, que deben tener cuidado con las criptomonedas, indicando que cualquier riesgo asociado con la propiedad y uso de Bitcoin es asumido únicamente por los propietarios y usuarios de Bitcoin y otras criptos. Dejando en manos de cada quien ser responsable con sus propias acciones con respecto al uso de las criptos en Indonesia.

Pero ahora, el mismo Bank Indonesia, ha arremetido contra Bitcoin y las criptodivisas en ese país, al asumir una postura más agresiva en sus declaraciones, pues de acuerdo con el sitio MetroTVNews.com, el gobernador de esa institución Agus Martowardojo, como la máxima autoridad monetaria ha amenazado con tomar medidas contra las personas que adopten el Bitcoin o si se utiliza la criptomoneda como método de pago en transacciones comerciales dentro de Indonesia, debido a que las monedas digitales no están reconocidas por Bank Indonesia como un instrumento de pago legítimo en Indonesia.

Para las autoridades monetarias de Indonesia, el uso de Bitcoin es de muy alto riesgo y es una violación que puede ser castigada. Agus Martowardojo, adicionalmente indicó “Todas las personas deben saber que no pueden usar Bitcoin como medio de pago, ya eso significa que hay un riesgo…

Por ahora, los medios y las redes en ese país, especulan que como parte de esa política más agresiva del Bank Indonesia, las autoridades monetarias están detrás del cierre de dos importantes plataformas Bitcoin con sede en ese país TokoBitcoin (que cerró operaciones) y BitBayar que suspenderá sus servicios el 01 de noviembre. Esta situación muestra claramente que tanto Bitcoin y el ecosistema de criptomonedas no son bienvenidos a ese país a pesar que en la región Asiática, son más los países pro Bitcoin, que los que no. Japón, Filipinas, Hong Kong y Corea del Sur por citar algunos países que tienen legislaciones pro Bitcoin, que facilitan la adopción y los intercambios de monedas fiduciarias por criptomonedas con mucha mayor facilidad.

De hecho, hace pocas horas se pudo conocer que Lee Joo-yeol, el jefe del Bank of Korea (BOK), “el banco central de Corea del Sur” descartó clasificar el Bitcoin como moneda. Esta información recogida por el Yonhap News, movilizó las redes y ésta semana de seguro veremos un mercado más movido en ese país. Lee Joo-yeol, manifestó que las criptomonedas son una forma de mercancía, indicando que “La regulación (para las monedas virtuales) es apropiada porque se considera como un producto o mercancía pero no a nivel de moneda legal“, dijo Lee durante una auditoria del gobierno realizada por la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo del país. Aunque Corea del Sur, posee una fuerte regulación en el campo de las criptomonedas, ello no incide de forma negativa en las transacciones del mercado local.

A la posición de Indonesia, se ha sumado también el Ngân hàng Nhà nước Việt Nam (State Bank of Viet Nam SBV), “el banco central de Vietnam”, que ha cambiado su postura pro Bitcoin y ahora ha dictaminado que las criptomonedas como el Bitcoin están prohibidas como método de pago en el país. Para ello, publicó una nota de prensa en su sitio Web, donde señala las excepciones reconocidas entre los métodos de pago no en efectivo aprobados por la autoridad, como cheques, órdenes de pago, órdenes de cobranza, tarjetas bancarias, bienes y otros instrumentos de pago prescritos por el Banco del Estado, aclarando que el Bitcoin no se encuentra entre ellos siendo en consecuencia un método de pago ilegal.

 

 

El Ngân hàng Nhà nước Việt Nam, también especifica que ha culminado el desarrollo de un marco legal para las criptomonedas en el país siguiendo las órdenes del primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc a principios de este año. Las violaciones a estas disposiciones, tendrán un severo castigo por el uso de medios de pago ilegales (incluido el Bitcoin y otras criptomonedas similares), el cual será ejecutado mediante una multa de VND 150 millones a 200 millones, es decir hasta $9.000 dólares. Según los medios de ese país, estas disposiciones con efecto inmediato, podrán ser incrementadas mediante el enjuiciamiento penal, a partir del 01 de enero de 2018, por el acto de emitir o utilizar un medio de pago ilegal.

En Rusia, las cosas tampoco están muy tranquilas para el Bitcoin, pues en septiembre la comunidad a pesar de las constantes amenazas de regulación al mercado de cripto activos y a la minería, así como las críticas y advertencias al Bitcoin manifestadas por algunos voceros gubernamentales y entes del estado ruso, incluyendo al propio presidente Vladimir Putin, pasaron bajo la mesa, cuando el primer viceministro de Rusia, Yury Trutnev, una de las figuras de más peso en la administración rusa, reveló a través de una entrevista para la agencia rusa TASS, que el Банк России (Bank of Russia) “el banco central de Rusia”, que el gobierno había aprobado finalmente la primera casa de cambio (exchange) de criptomonedas en esa nación, la cual es la primera casa de cambio de criptomonedas para inversores privados, llamada Voskhod, la cual tiene su sede en San Petersburgo. Un Exchange que recién autorizado ya tiene planes de expansión hacia Japón y posiblemente abra en ese país una sede para favorecer el trading de criptos con el país asiático.

Lo cierto es que Rusia en los últimos años ha tenido una relación de amor-odio con el Bitcoin, pero cuando los rumores de que el propio banco central de Rusia, tenía la orden del presidente Putin de lanzar una criptomoneda nacional el CriptoRublo, emitido por el ente financiero, muchas de esas declaraciones en pro y en contra fueron comprendidas por la mayoría de los analistas, pues se piensa que el estado lanzará su propia criptomoneda que coexistirá con el dinero físico, pero limitará el acceso a otras criptos, algo que fue también confirmado esta semana cuando la agencia Reuters recogió del propio, Sergey Shvetsov, Primer vicegobernador del Банк России, declaró hace una semana mientras cuestionaba la confiabilidad de estas monedas digitales que “No podemos mantenernos indiferentes. No podemos dar acceso directo y fácil a esos instrumentos “dudosos” para los inversores minoristas. Creemos que para nuestros ciudadanos, y para las empresas, el uso de tales criptomonedas como objeto de inversión conlleva riesgos excesivamente altos.

En virtud de ello, Sergey Shvetsov, advirtió que estas alternativas han despertado el interés de su comunidad por la elevada tasa de retorno que ofrecen. Pero se han mantenido cautelosos sobre su uso libre en el país, como un medio de protección al sector bursátil, sin embargo, procederán a bloquear los sitios Web que ofrezcan trading de Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. Este bloqueo Web por ahora no tiene una fecha concreta para su aplicación, pero puede considerarse como un hecho inminente.

Las justificaciones para tomar esta acción, es no sólo el alto riesgo que conlleva a su parecer el uso del Bitcoin, sino también, porque a juicio de las autoridades monetarias de ese país, se emplea para lavar dinero y financiar el terrorismo.

Sin duda hay muchos más movimientos de otros bancos centrales que en algunos casos, han preferido mantenerse en un terreno neutral, sin fijar alguna posición a favor o en contra, quizás atendiendo la sugerencia realizada por uno de los pocos ente globales con verdadera incidencia en las decisiones de los bancos centrales en el mundo, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), “conocido en inglés como Bank for International Settlements (BIS)“. El BPI, en el último informe trimestral publicado, el cual contiene una serie de sugerencias y lineamientos que deben ser tomados en consideración por los bancos centrales que agrupa. Este informe firmado por Morten Linnemann Bech del Bank for International Settlements (BIS) y Rodney Garratt de la University of California, Santa Barbara (UCSB), señala que los bancos centrales no pueden seguir ignorando el crecimiento en la adopción de las criptomonedas, por lo que se les sugiere revisar si lanzar sus propias criptomonedas puede ser viable o no, así como también los atributos que determinarían para ello, basándose en algunas experiencias llevadas a cabo por la Federal Reserve System o FED, (en español el Sistema de la Reserva Federal) de los Estados Unidos con el Fedcoin, en el que esta criptomoneda sería convertible en dólares y gestionada directamente por los bancos de la Reserva Federal.

Ell informe del BPI, también invita a consideran la experiencia del Bank of Canada (BoC), (en español el Banco de Canadá) con la criptodivisa CADcoin (aún en el banco de pruebas) creada para realizar pagos a mayoristas del propio Banco de Canadá que fue utilizada en varias simulaciones de este banco central en cooperación con varias entidades y empresas, entre los cuales estaban Payments Canada, R3 (antes R3 Consortium una empresa Blockchain dedicada al estudio y desarrollo de aplicaciones Blockchain para la banca) y varios bancos canadienses.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una institución financiera de carácter global, que asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomentando la cooperación internacional en dichos ámbitos y actuando como banco de los bancos centrales y cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales de las siguientes jurisdicciones, que representan a países de todo el mundo y aproximadamente el 95% del PIB mundial: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Colombia, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, así como el Banco Central Europeo.

 

 

Ahora sin lugar a dudas, los bancos centrales están en un punto de no retorno, que pudiera llevar a las criptomonedas a sobre pasar al uso del dinero fiduciario en algunos años, por lo que los bancos centrales, temen perder su capacidad de supervisar el sistema de pagos, los flujos de la masa monetaria y el control de la misma, pero también, perder en lucha global contra el terrorismo y crimen organizado.

En todo caso, el dinero de Internet llegó para quedarse, el protocolo de transferencia de valor, basado en el Bitcoin, es ahora indetenible y  ofrece una libertad y seguridad sin precedentes en la industria financiera.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 ⁄ 9 =